cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 15 febrero, 2019

Dejó el trabajo para seguir a López Obrador

Breve recuento de vida y obra del diputado de MORENA por el distrito de Medellí­n de Bravo, José Magdaleno Rosales Torres
•La semana pasada destapó la claoaca de Juan Javier Gómez Cazarí­n y el titular de la SEGOB, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, a los que responsabilizó del triunfo de Jorge Winckler
•Hombre de campo, operador de maquinaria pesada, sólo con secundaria trunca, reconoce diferencia con los jefes de los clanes morenos, Rocí­o Nahle y Cuitláhuac Garcí­a
•Durante unos diez años ha seguido ha caminado con Andrés Manuel, incluso dejó tirado su empleo para dedicarse únicamente a promover al Peje entre los marginados de zona rural


Por IGNACIO CARVAJAL/Foto de YERANIA ROLÓN

Antes de ser diputado hubo un tiempo en que José Magdaleno Rosales Torres, Leno, dejó tirada la chamba y se enfocó en una sola meta: servir al proyecto de nación impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

  • Diputado de MORENA, José Magdaleno Rosales Torres

Por brechas, caminos de arena, ranchos agonizantes por la sequí­a, pueblos que se vaciaron por la migración, José Magdaleno Rosales llevó la palabra de AMLO a los sitios más olvidados por las promesas de los partidos tradicionales, y así­, se convirtió en una suerte de apóstol de El Peje en la zona rural.
Docenas de zapatos desgastó caminando por Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Paso del Macho, Veracruz Puerto y Medellí­n de Bravo, lejos de la pompa de la ciudad, adentrado en pueblos marginados colindantes a la conurbación Veracruz - Boca del Rí­o.
Magdaleno Rosales no quiso el glamur de la polí­tica desde un café, leí­a diarios, artí­culos y revistas bajo la sombra de un árbol de mango y ensayaba sus discursos entre campesinos y los excluidos en la zona rural.
Con más saliva que recursos, el aspirante a polí­tico comenzó la carrera que ahora lo tiene en una curul en el Congreso local por el distrito de Medellí­n de Bravo.
Cobró notoriedad esta semana luego de destapar las tropelí­as del presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, jefe de su bancada, Juan Javier Gómez Cazarí­n, al que tildó de “pelele” del titular de la SEGOB, Éric Patrocinio Burgos Cisneros.
Lo definió como un hombre sin capacidad para haber logrado el consenso de las distintas fuerzas en el Congreso para sacar adelante el juicio polí­tico contra el Fiscal general, Jorge Wí­nckler Ortiz, y todo por no cumplir con acuerdos y el agandalle desde la JUCOPO.
El diputado de MORENA abrió las puertas del infierno de la Cuitlahuamaní­a y se coronó como el legislador que habló por otros de MORENA que tampoco iban a votar para sacar al fiscal por la mala integración de los dictámenes para mandarlo al cadalso al último bastión Yunista.
En entrevista telefónica define su situación en MORENA:
“Soy sincero, digo lo que pienso, y lo pienso antes de decirlo, pero en MORENA no me pueden sacar porque el pueblo puso y el pueblo me respalda”.
Y así­, creyente de las máximas de Juárez y Francisco Madero, afirma que si el pueblo lo puso en la curul, es para denunciar los atropellos del poderoso, así­ sean del mismo partido.
Por eso no dudó en lanzar misiles contra el Juan Gómez Cazarí­n y Patrocinio Cisneros, a quien igual responsabilizó por haber convertido al Congreso de Veracruz, "en el hazme reí­r del paí­s".
Al dí­a siguiente de sus declaraciones tronadoras, en Medellí­n de Bravo, aparecieron fotos de Magdaleno Rosales en paños menores, quizá ventiladas desde las cañerí­as de MORENA, en una respuesta al puro estilo priista.
Convencido de su popularidad, reta:
“Pues si me quieren expulsar por lo que dije, que lo intenten… a ver qué pasa con la gente que me dio el cargo”.
De familia numerosa, hijo de un ejidatario de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, Manlio Fabio Altamirano, Magdaleno Rosales sólo cuenta con estudios de secundaria trunca.
En esos años, chamacón, tuvo que dejar la escuela para ponerse a trabajar y apoyar en el gasto de la familia. En algún tiempo se fue con su padre a otro estado para buscar mejores oportunidades, y cuando volvieron, el pueblo seguí­a igual de atrasado con los polí­ticos de siempre pasándose el poder.
Magdaleno Rosales se metió de campesino, chapeando surcos, jalando el arado, echando semillas en la tierra y acarreando agua con cubos para nutrir la tierra, pues la región de donde proviene, la sequí­a es una maldición puntual de cada mayo y tarda unos cinco meses en irse.
Se sale de campesino, y se mete de peón en una constructora reparando carreteras en distintos puntos del paí­s, ganando 150 pesos a la semana, y con la oportunidad de aprender otro oficio.
Y así­, poco a poco, fue subiendo de nivel, pues luego se hizo ayudante, de ahí­ encargado, brincó a operador de maquinaria pesada, aprendiendo a operar todas las aparatos de gran tonelaje, hasta la motoconformadora, la más compleja.
Tuvo que pasar años para llegar hasta esa categorí­a, y cuando la dominó por completo, supo de Andrés Manuel López Obrador.
“Me comencé a interesar en él y su lucha cómo Jefe de gobierno del DF, más porque veí­a que todos se le iban encima, y lo atacaban cuando el juicio de desafuero”, cuenta por llamada telefónica.
Se hizo de todos los libros de AMLO y entendió que debí­a seguir a ese hombre, y por suerte, alguna vez tuvo un acercamiento con César Yáñez, hombre de todas las confianzas del Presidente, quien lo mandó con terceros para que le asignarán las primeras tareas territoriales.
Sin paga ni expectativas, por puro amor a AMLO, Leno comenzó a andar los pueblos desde Veracruz puerto hasta Huatusco.
En su casa tuvo problemas pues dejó de trabajar para entregarse completamente a su apostolado con AMLO, los reclamos no se hicieron esperar en el hogar, pero su padre, del mismo nombre, se volvió el gran apoyo.
Era el papá quien le daba sus centavos para amortiguar la situación en casa y seguir caminado, las más de las veces sin dinero para alimentarse, comiendo de vez en cuando en casas de amigos igual metidos en el movimiento para apoyar a AMLO, otras alguna fruta cortada en algún árbol en el camino, un poco de agua, una coca, y otra vez al camino.
Recuerda que su padre militó en el PRD, y en algún momento, ese partido lo hizo candidato a la alcaldí­a de Manlio Fabio, sin apoyo, solo con el nombramiento de candidato, fue lanzado al ruedo pero no pudo contra las huestes del PRI, y ahí­ quedó el sueño del padre de ser alcalde de su pueblo.
Cuando a Leno Rosales le surgió el interés por la polí­tica su papá se volvió impulsor de su carrera, viendo reflejado en el hijo la posibilidad de consolidar su anhelo.
Cuando llegó MORENA, Leno tení­a bien trabajada la zona y se hizo de la Secretarí­a de Estudios y Proyecto de Nación en el comité Nacional, donde le daban un pago simbólico para su tareas.
Así­, trepado en una camioneta de redilas, siguió con la lucha, puebleando con la palabra de AMLO y repartiendo el diario del movimiento, en la organización de juntas, apoyando proyectos productivos y toda actividad para impulsar a quien hoy es presidente.
Lograr a la candidatura con la cual llegó al Congreso -dice- no fue fácil, y tuvo sus desencuentros con Rocí­o Nahle y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quienes tení­an otros candidatos.
Pero Magdaleno no se dejó y busco consensos, apoyado en cientos de personas que le conocí­an en la zona rural que tení­a ampliamente caminada, y lo consiguió. Pero en el pecado tuvo la penitencia y fue enviado de candidato, sin dinero.
Durante cinco meses, cuenta, le tocó caminar los diez municipios del distrito de Medellí­n de Bravo, solo con dos ayudantes, en un cochecito que a veces andaba con el puro aliento a gasolina, y ellos, con las tripas gruñendo.
Así­ recorrió en esa campaña el 70 por ciento de las casas en los diez municipios de su distrito. "Todos los dí­as sin parar durante cinco meses casa por casa".
En suma “me he de haber gastado unos 200 mil pesos en toda la campaña muy austera, pero le ganamos con 8 mil 300 votos al candidato más fuerte”, se trataba de Martí­n Lagunes, cacique de la zona, quien incluso ya habí­a hecho alcaldesa a su esposa.
Sobre sus relaciones con los lí­deres de MORENA dice que le tiene respeto a Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con quién ha grabado amistad e ideas en común.
Sobre Rocí­o Nahle y el gobernador hay situaciones de tensión porque casi siempre están en canales opuestos. Con el gobernador, la relación igual en su momento ha sido seca porque él está muy cerca de Nahle y las diferencias han estado ahí­. Finalmente dice que apoyará las propuestas del Ejecutivo siempre y cuando haya independencia al poder que representa, si no lo van a escuchar.


14 comentario(s)

Adán Hernández González 22 Feb, 2019 - 03:42
Adelante estimado "Maleno" pocas veces coincidimos, pero se que eres hombre de lucha y sabrás anteponerte cualquier adversidad lucha por tus ideales y sobre todo para desterrar y luchar contra tanto corrupto enquistado dentro del gobierno estatal

Anastacia Molina 19 Feb, 2019 - 08:25
Adelante Maleno que la justicia y la verdad sean su estandarte y que El Dios altísimo sea que lo mueva y lo promueva por que El y sólo El pone reyes y quita reyes y nunca tenga miedo que enfrentarse al adversario porque más poderoso es Dios que todo lo que el hombre quiera hacer, y siga luchando como nuestro presidente contra la corrupción, Dlb

Jesus reyes peña 16 Feb, 2019 - 15:34
Mis respectos para maleno diputado de morena sigue asi amigo luchando por la gente abra trompiesos en el camino pero sigue adelante la gente te apoya todo potrero nuevo y sanjose de abajo esta contigo

MAria Teresa Guzmán 16 Feb, 2019 - 07:38
hay secundaria abierta ,bachillerato y carreras profesionales, ser pobre y trabajador no es sinónimo de no lograr educarse,estudiar ayuda y mucho mejora criterios , emociones y madurez, si el diputado quiere realmente lograr algo,que se ponga a estudiar ,no deje que lo victimicen, ni entre de escudo de otros partidos.
Póngase a legislar deje los pleitos en casa y el Presidente es el ejemplo de trabajo.

Juan José Fernández Segovia 16 Feb, 2019 - 02:38
Es una historia de constancia y creer en sí mismo , mi gran admiración! Desde tolome Veracruz municipio de paso de ovejas!

15 Feb, 2019 - 21:34
Diputado lo felicitó por su entrega y esfuerzo y esperamos su pronta ayuda para la colonia Oaxaca de Juárez de m.f. Altamirano

Magdaleno RosalesPatraca 15 Feb, 2019 - 20:39
Muy bien muchacho sigue x ese camino y no desmayes que cuando se lucha con la razón en la mano se tarda un poco y se sufre pero es una satisfaccion muy propia cuando se ven los resultados y mucho mas q se luchacontra un poder corrupto y a favor d quienes han sido pisoteados.y apoyandonel proyecto de nuestro máximo líder natural ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y rumbo a la cuarta transformación d nacion VIVA MEXICO

Ma del Sagrario Carrasco P 15 Feb, 2019 - 12:20

Silvia Vela Diaz 15 Feb, 2019 - 11:47
Todo mi apoyo y mi respeto para el diputado Leno Rosales.. no importa su estudio Porq he demostrado q ahun sin un título es más acapaz y honesto q Mucho a de los q se dicen preparados..en lo personal yo me un y también a su movimiento.. al ver q cuando se le he necesitado he hecho lo imposible por apoyar a su gente a la gente del pueblo pisoteada y degradada por los políticos corruptos..yo y toda la gente honesta y canal estamos con el y lo apoyamos incondicionalmente..

Janet Romero 15 Feb, 2019 - 11:10
Esta contido Diputado hoy es tiempo de apoyarlos de lograr una verdadera transformación a favor de nuestro país.

Damián verá Martínez 15 Feb, 2019 - 10:43
Maleno lo conocí en Cuitláhuac platique con el y percibí su disposición y honradez le brinde el apoyo y el de mi familia se le apoyo en la campaña y se hizo un gran cierre de campaña y me da gusto que siga con su lucha fiel Alós ideales del pueblo.no lo dejaremos solo sigue contando con el apoyo de nuestra zona

Liliana cruz 15 Feb, 2019 - 10:42
Es el mejor diputado que he conocido !! que se a hecho presente con el pueblo que se a acercado a escucharnos y apoyarnos sobre todo gracias

Sofía Rafael Luis. 15 Feb, 2019 - 10:30
Diputado José Magdaleno Rosales Torres, te felicito por tu entrega al trabajo y por tu valentía de enfrentar la mafia del poder,eres un ejemplo a seguir ojalá que los demás diputados se sumen contigo la unión hace la fuerza y no estas sólo ,tu pueblo te apoya.Sigue adelante y no te dejes derrotar y recuerda que eres un grande de los grandes diputados como tú le hace falta a nuestro México y los demás que no trabajan para beneficio del pueblo sólo son accesorios. Te admiro y te respeto ,dios te bendiga abundantemente diputado José Magdaleno Rosales Torres.

Anthony Ibáñez Eugenio 15 Feb, 2019 - 10:28
Mis respetos por su esfuerzo y dedicación en lo que hace.
¡No nos amedrenta el tamaño del adversario cuando tenemos la razón!.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.