cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 15 febrero, 2019

Carta abierta


El erario, sudando
•Cero obra pública
•Duda sembrada

Por Luis Velázquez

DESTINATARIO:
Los calenturientos han dado vuelo a la imaginación tropical y refieren que diez semanas después de que la Cuitlamaní­a ninguna obra pública ha anunciado significa que el dinero público está sudando...

en el mundo bursátil.
Parten de un par de ejes rectores:
El primero, en el sexenio fatí­dico del expriista Javier Duarte, el polí­tico preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cuando, insólito, quizá pocos, excepcionales priistas, ningún partido de oposición, tampoco ningún empresario, menos mucho menos, un medio, olfateó, supo detectar, evidenció los negocios millonarios con el erario.

REMITENTE: Por ejemplo, resulta asombro que Duarte haya creado 400 (cuatrocientas) empresas fantasmas para desviar el recurso público tanto federal como estatal y nadie en Veracruz lo haya olido en tiempo y forma.
Y quienes, en todo caso, lo supieron lo callaron, a excepción, claro, de la Auditorí­a Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal titular, quien lo reportó a la Procuradurí­a General de Justicia y a la secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray) y en ambos lados y por instrucciones de más arriba callaron, guardaron silencio, se hicieron patos.

ENTREGA INMEDIATA: El segundo hecho ocurrió en el sexenio de Agustí­n Acosta Lagunes cuando los dos primeros años ningún centavo de las participaciones federales llegó a los presidentes municipales.
El trasfondo fue uno solo: el dinero público estaba sudando en el mundo bursátil.
Entonces, cuando hacia los dos años los alcaldes protestaron el dinero oficial comenzó a fluir, claro, completito en el monto oficial, pero sin los intereses consabidos.
Así­, durante 24 meses, en aquel sexenio la oficialidad metió las manos al presupuesto y nada pasó.

ACUSE DE RECIBO: Por eso, cuando han transcurrido dos meses y medio y ninguna obra pública ha sido anunciada, la sospecha comienza a brotar en el corazón social.
Claro, por ahí­, en dos, tres municipios, la Cuitlamaní­a cortó el listón de unas callecitas mamonas reencarpetadas festinando que se trataba de la gran obra pública, pobrecitos ilusos creyendo que la población les creerí­a.
Nadie dudarí­a de que las participaciones federales a los Ayuntamientos son entregadas como establece la ley.
Pero a partir de las 10 semanas de silencio en la obra pública, la mitad de la población polí­tica local y una parte significativa de la otra mitad está dejando que la imaginación haga travesuras.

CARTA EXTRAVIADA: Y más, cuando de pronto, en la cancha polí­tica, social y mediática fue manejado el préstamo millonario donde la Cluitlamaní­a anunció una cantidad del empréstito y la secretarí­a de Hacienda otra, de tal forma que las cuentas descuadraron.
Y más, luego de tanto “curarse en salud” gritoneando que por ningún concepto endrogarí­an más las arcas.
Los dí­as y las semanas han transcurrido y el gobierno de Veracruz ha pasado cacareando los programas sociales de AMLO y que incluyen hasta un dinerito mensual para los abuelos que cuiden a los nietos, pero de obra pública local nada de nada.
Pareciera que el secretario y el subsecretario de Infraestructura y Obra Pública levitan en el limbo polí­tico.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.