cargando

En twitter:

Escenarios
Viernes 15 febrero, 2019

Antecesores de Cuitláhuac

•Colosos de la polí­tica
•Aquellos parecí­an gigantes...

UNO. Colosos de la polí­tica

Al paso que vamos, algunos ex gobernadores de Veracruz son unos colosos de la polí­tica. De unos, pudiera decirse como exclamaba Antonio Caso del gabinete de Benito Juárez, “son hombres, pero parecen gigantes”.

Luis Velázquez

Y más si se cotejan con Cuitláhuac Garcí­a, pues de acuerdo con el dicho popular “en la forma de comer se conoce al tragón”, nueve semanas y media son suficientes para conocer su dimensión de estadista.
Claro, si comparamos a Cuitláhuac con Javier Duarte, el primer polí­tico de la izquierda sentado en la silla embrujada del palacio de Xalapa es un gigante. Por ahora.
Pero si vamos, por ejemplo, con Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias, su buen juicio, cordura, talento, sensibilidad polí­tica y social, experiencia, fogueo en el campo de batalla y mañas, Cuitláhuac es un parvulito.
Más, mucho más, y luego enseguida, logró para Veracruz Dante Delgado Rannauro con Carlos Salinas de Gortari que Cuitláhuac con AMLO, pues el presidente tabasqueño se ha reducido a cacarear en Veracruz los mismos programas sociales que en el resto de la nación, incluido el último, de un subsidio de 800 pesos mensuales a los abuelos por cada nietito que cuiden.

DOS. En las grandes ligas

Es más, hasta Miguel Alemán Velasco y Patricio Chirinos Calero con su distancia esotérica de la población oscurecen las 9 semanas y media de Cuitláhuac, pues ambos tení­an, cuando ocuparon el trono imperial y faraónico, una vida polí­tica y social construida, además, en las grandes ligas de la vida pública.
Alemán, por ejemplo, y además, hijo de ex presidente de la república.
Y Chirinos, casi casi hermano mayor de Carlos Salinas.
Ni se diga, la relación extraordinaria de Gutiérrez Barrios con Salinas y de Fernando López Arias con su amigo el presidente Adolfo López Mateos.
Y, claro, la hermandad de Rafael Hernández Ochoa con el presidente Luis Echeverrí­a, incluso, y que llegaba a la relación matrimonial, doña Teresita Peñafiel de Hernández Ochoa con la compañera Marí­a Esther Zuno de Echeverrí­a.
Y la relación tan cercana entre Agustí­n Acosta Lagunes con José López Portillo, al que primero lo encumbrara como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Y lo más importante que por aquí­ todos ellos tomaron posesión luego enseguida se tradujo en el bienestar social de la población.

TRES. Futuro mediato de Cuitláhuac

Además del infierno llamada Veracruz, otros pendientes polí­ticos y sociales enfrenta Cuitláhuac:
Entre otros, los siguientes:
A: Su eficacia polí­tica electoral para ganar las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales en el año 2021, considerando que ninguna elección se gana de un dí­a para otros, sino se construye en el dí­a con dí­a.
B: Su eficacia para posicionar más en Veracruz a AMLO, el presidente, con los programas sociales.
C: Su eficacia para posicionar a MORENA como el partido único, como es el objetivo superior de AMLO.
D: Su eficacia para construir su candidato a gobernador en el año 2024 y que garantice el triunfo de MORENA.
El futuro mediato e inmediato es una puerta abierta para todos, cierto, pero al mismo tiempo, incierta, donde la peor posibilidad la lleva el hombre y el grupo polí­tico en el poder, pues son gobierno y los demás oposición.
Y, por añadidura, reman contracorriente.
Por ahora, la Cuitlamaní­a ha vivido las peores crisis. Todos los dí­as, la noticia de los asesinatos cimbra y tambalea al palacio de Xalapa, como un espectro, una pesadilla, un monstruo “que amenaza con devorar” (Jan Martí­nez Ahrens) las 9 semanas y media que van de una lenta, lentí­sima prosperidad color de rosa, apenas, apenitas, soñada en la utopí­a obradorista.


2 comentario(s)

Franco Lázaro Hernández Vázquez 16 Feb, 2019 - 14:30
Cuitla, además de mierda, es un reverendo pendejo.
Que se vaya a su casa, el cargo de Gobernador le queda demasiado grande y no puede con él, maldita la hora en que soñó con el puesto, pues solo ha demostrado que es un INÚTIL.!!

15 Feb, 2019 - 20:57
Sería valioso saber cuanto había de presupuesto con Don Fernando LOPEZ ARIAS, CON CHIRINOS, CON DANTE DELGADO Y los 130 000 millones de pesos que gastará CUI...para comparar las obras y ver su eficacia en el gobierno...

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.