cargando

En twitter:

Miércoles 13 febrero, 2019

Nueva deuda, por culpa de Yunes: Cuitláhuac

Eirinet Gómez/Foto: Yerania Rolón

  • Cuitláhuac. Poncio Pilatos

Yunes Linares no dejó para pagar ni salarios ni aguinaldos de burócratas
•Éric Patrocinio no se va de la SEGOB, "tiene un trabajo excelente"
•La relación con la Iglesia es buena; nos reuniremos con ellos
•No hay dinero para el Carnaval de Veracruz, sólo difusión y seguridad


El gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez solicitó un nuevo crédito ante el desfalco financiero que dejó su antecesor en el cargo Miguel íngel Yunes Linares (2016-2018).
En conferencia desde Palacio de Gobierno para hablar de la promoción turí­stica del estado, Garcí­a Jiménez dijo que la deuda contratada fue parte de “una medida emergente” para hacer frente al pago de salarios y aguinaldo a los trabajadores del estado.
“La administración pasada tuvo a bien dejar las arcas vací­as, y por tanto los trabajadores del estado, que en diciembre reciben no sólo el pago de su nómina sino también un ingreso por concepto de aguinaldo, estaban resintiendo. Nosotros no í­bamos a actuar de manera irresponsable, los trabajadores no tienen porqué pagar el desfalco que dejó las administraciones pasadas”.
Garcí­a Jiménez informó que decidió solicitar el crédito como una “medida urgente” para hacer los pagos correspondientes, y los trabajadores tuvieran los pagos que requieren pasar las fiestas decembrinas con sus familias.
De acuerdo con la información del Registro Único de Deuda Pública de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 14 de diciembre del 2018, el gobierno de Veracruz solicitó un crédito a corto plazo por 4 mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, el mandatario veracruzano discrepó con la SHCP en el monto del crédito, y afirmó que el préstamo que él solicitó es sólo por 2 mil 500 millones de pesos, y dijo que averiguará porque la SHCP estableció otro monto en su portal de información.
“Vamos a investigar, les voy a mostrar el préstamo que tramitamos con detalle, fecha y todo. Lo vamos a revisar, pero el préstamo a Banorte es por 2 mil 500 millones de pesos”.
Según el portal de Hacienda, la deuda contratado es acorto plazo, y debe ser liquidada este mismo 2019.

NO SE VA PATROCINIO NI HUGO GUTIÉRREZ

Pese al fracaso que significó la “suspensión temporal” de la votación de dos juicios polí­ticos contra el Fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz en el Congreso de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez dijo que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no será removido del cargo.
“Él está haciendo una excelente labor, ayer se reunió con casi 200 alcaldes en un evento importantí­simo para el desarrollo social de Veracruz”, dijo en conferencia de prensa donde fue cuestionado sobre posibles cambios en su gabinete.

Ante los señalamientos de legisladores del PAN, PES e incluso de Morena, quienes acusa a Cisneros Burgos de vulnerar la autonomí­a del congreso local, Garcí­a Jiménez descartó promover u destitución.
“Mi respeto al Congreso, sé que al interior hay opiniones diferentes, pero tendrán que buscar consensos”.
Sobre la suspensión de la votación de dos juicios contra el fiscal Jorge Winckler, el mandatario veracruzano pidió a los diputados que escuchen a la sociedad veracruzana, “los ciudadanos han hecho una valoración del papel del actual fiscal, y les pido que los escuchen”.
El Ejecutivo Estatal afirmó que mientras Wí­nckler Ortiz se encuentre en el cargo, él mantendrá una relación institucional con él.
“Vamos a respetar la opinión de los diputados, no tiene que haber amenazas. No los vamos a presionar. Es un proceso que ellos tendrán que seguir”.
Pese a que en el rubro de la Seguridad Pública, las estadí­sticas hablan de un incremento importante en homicidios y secuestros en los primeros dos meses de su gobierno, Garcí­a Jiménez también descartó remover a Hugo Gutiérrez Maldonado de la Secretarí­a de Seguridad (SSP).
“Recuerden que estamos implementando el plan de seguridad y estamos revisando nuestros números y los de la administración pasada. En el delito más sensible, que es el homicidio, hemos bajado en un 37por ciento en diciembre y en enero 10 por ciento”, dijo.
Y corrió al responsabilidad a la Fiscalí­a del Estado, porque a decir de Garcí­a Jiménez, “mientras los homicidas sigan sueltos y la fiscalí­a no haga una investigación concluyente de quienes son, no se les puede detener”.

HABLAREMOS CON LA IGLESIA

Luego del comunicado que ofreció la Iglesia Católica de Veracruz este fin de semana, en donde llamó “a evaluar los resultados y la eficiencia de los colaboradores del gobierno” porque “hay señales claras de que algunos “recomendados” no están funcionando y por lo mismo es tiempo de tomar decisiones” el mandatario veracruzano dijo que la relación con los jerarcas católicos es buena.
Mencionó que pedirá a la Dirección General de Asuntos Religiosos que se reúna con los autores del comunicado del fin de semana para escuchar los planteamientos que hacen.

NO HAY DINERO PARA CARNAVAL

Sobre las fiestas carnestolendas del puerto de Veracruz, el gobernador Garcí­a Jiménez afirmó que se apoyará a las festividades con difusión y un operativo de seguridad, pero no se hará asignaciones presupuestales como lo solicitó el comité organizador.
“Esas épocas de dar dinero en efectivo, ya se acabaron. Yo le dijo a los del Comité de Carnaval - que si se quedaron en las administraciones pasadas-, ya no es así­. Aquí­ las cosas se hacen bien, y una de las cosas que hay que hacer es rendir cuentas, si ellos nos invitan a dar ese dinero, como un tipo de moche al Comité, les digo que no. Ya se acabaron los moches”.
El gobernador mencionó que si el carnaval genera una gran derrama económica, como los organizadores afirman, entonces con ellos quienes deben realizar la inversión.
“Si para ellos es un gran negocio, entonces que lo sufraguen, que inviertan. Si las fiestas generan 300 millones de pesos de derrama económica, no habrá problema es hacer una inversión”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.