cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 12 febrero, 2019

Pagan con su vida ví­ctimas de secuestro en la Cuitlamaní­a

Tres mujeres y un hombre han sido ejecutados porque su familia no pudo pagar rescate
•Van 88 secuestros en los dos meses y medio del nuevo gobierno
•Protestas civiles y de empresarios en Coatzacoalcos, por aumento de violencia


De los 88 secuestros que han ocurrido en Veracruz, durante los dos meses y medio que lleva el nuevo gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, tres mujeres y un hombre han sido ejecutados ante la incapacidad de sus familiares para pagar los rescates millonarios que les exigieron los delincuentes.

  • Mujer asesinada en Amatitlán

Se tratan de plagios que han lacerado a familias de diferentes sectores y que han tenido desenlaces fatales, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, que se ven rebasadas por la “ola” criminal.
En los últimos dos meses, el secuestro registró un aumento considerable, sumado 88 casos, principalmente en la zona sur, en la región de Coatzacoalcos, donde a diario se reportan privaciones de la libertad de hombres y mujeres.
Del total de ví­ctimas, algunos por fortuna han sido liberados sanos y salvos, otros rescatados por las Fuerzas del Orden, pero otros asesinados sin piedad y arrojados a orillas de caminos.
Según las cifras de la Fiscalí­a General del Estado, en el mes de diciembre de 2018 se registraron 38 plagios, mientras que en enero de este año fueron 37 y en los primeros 10 dí­as de febrero, se han contabilizado 13.
En su reporte más reciente, de este domingo, la Fiscalí­a detalló que entre el 1 y el 10 de febrero se registraron 53 homicidios dolosos, de las cuales 4 fueron feminicidios, así­ como 13 secuestros, 147 robos de vehí­culos, 206 robos a comercios, 24 robos a transeúntes, 2 robos a bancos, 37 robos a casa-habitación y 12 extorsiones.
En medio de la creciente “ola” de inseguridad, habitantes y empresarios de Coatzacoalcos demandaron que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ví­ctor Carranza, garanticen las condiciones de seguridad para la población, y les dieron un plazo de 45 dí­as para instalar un Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C5) donde se cuente con vigilancia de las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales, para contrarrestar la incidencia delictiva que prácticamente ha cambiado la vida de los ciudadanos, quienes viven con el temor de salir a las calles y ya no regresar a sus hogares.

APARECE PUTREFACTA MUJER QUE HABíA SIDO PLAGIADA, EN AMATITLíN

El domingo 10 de febrero, el ama de casa Janet Rodrí­guez Márquez, de 30 años y originaria del municipio de Amatitlán, se convirtió en la cuarta ví­ctima de secuestro que pagó con su vida el precio de que sus familiares no lograran completar el rescate millonario que exigí­an sus captores.
La joven habí­a sido secuestrada el pasado 22 de enero, en Amatitlán, y 19 dí­as después fue encontrada muerta y en estado de descomposición, a orillas de un cañal, en el camino que conduce a la localidad de Mano Perdida, en el municipio de Tlacotalpan.
Luis Alberto Pitalúa Andrade, su esposo, dio a conocer que Janeth fue secuestrada el 22 de enero, y dos dí­as después los responsables le llamaron por teléfono a su suegro y pidieron tres millones de pesos para soltarla.
Al dí­a siguiente, los delincuentes volvieron a llamar, y a pesar de que los afectados les explicaron que sólo podí­an reunir 600 mil pesos, lo único que les respondieron es que tení­an que llevar el dinero a la carretera, cerca de Carrillo Puerto, y así­ lo hicieron el dí­a 27.
Sin embargo, los plagiarios no cumplieron su palabra y mataron a la mujer, arrojando su cadáver a orillas de un cañal, en el camino que conduce a la localidad Mano Perdida, municipio de Tlacotalpan, donde fue encontrada por sus familiares.
El cuerpo, ya se encontraba en estado de descomposición y pudo ser reconocido gracias a la vestimenta que portaba la ví­ctima.

ENFERMERA FUE ASESINADA POR SECUESTRADORES, EN IXTACZOQUITLíN

Otro caso fue el de la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Vázquez Osorio, vecina del municipio de Ciudad Mendoza, secuestrada el 6 de enero y encontrada 9 dí­as después, envuelta en sábanas y amarrada, en unos cañales, a orillas de la carretera federal Fortí­n-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio de Ixtaczoquitlán.
Reportes establecieron que los familiares de la ví­ctima tampoco lograron pagar el rescate que exigí­an sus plagiarios, quienes terminaron ejecutando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
El hallazgo ocurrió la noche del martes 15 de enero, cuando habitantes de la zona descubrieron que un cuerpo en estado de descomposición, envuelto en unas sábanas y atado con hilo, se encontraba en un cañal, a orillas de la carretera mencionada, en el tramo Fortí­n-Cuautlapan, a la altura de la entrada al cerro de “Las Antenas” o “Microondas”.
Tras ser alertadas las corporaciones, al sitio se trasladaron policí­as estatales y ministeriales, así­ como peritos y personal de la Fiscalí­a, quienes realizaron inspecciones y ordenaron el levantamiento del cuerpo, mismo que fue enviado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Orizaba.
Fue hasta el jueves 17 del mismo mes cuando familiares de la ví­ctima acudieron a las oficinas de la Fiscalí­a de Orizaba y posteriormente al SEMEFO, donde identificaron el cuerpo de la fémina.
Beatriz Vázquez, quien además de ser enfermera del Seguro Social era madre de familia, habí­a sido privada de la libertad el 6 de enero, en el centro de Ciudad Mendoza, cuando salió a buscar los “Reyes” para su hijo.
Se presume que a pesar de que los plagiarios tuvieron contacto con los familiares, éstos no lograron reunir el monto millonario que como rescate era exigido y debido a eso fue asesinada.
El crimen causó indignación de familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo de la enfermera, quienes a través de las redes sociales la reconocieron como una mujer de trabajo, buena madre y compañera. Beatriz, fue la ví­ctima número 26 de casos de feminicidios en el primer mes y medio del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.

SECUESTRAN Y MATAN A DIRIGENTE TRANSPORTISTA, EN COATZACOALCOS

El 16 de diciembre del 2018, en el municipio de Coatzacoalcos, fue ejecutado el dirigente sindical de la Unión de Transportistas de la CTM, del municipio de Moloacán, Marcos Medina Castellanos, luego de que sus familiares no consiguieron los 10 millones de pesos que les exigí­an sus captores.
Tras permanecer secuestrado 15 dí­as, el dirigente fue encontrado ejecutado y maniatado, en medio de unos matorrales, a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura del lugar conocido como Las Matas.
De acuerdo con reportes, los plagiarios habí­an exigido el pago de 10 millones de pesos, pero debido a que la familia del lí­der sindical no logró reunirlos, fue ejecutado.
El hallazgo se registró la mañana del domingo 16 de diciembre, cuando varios automovilistas reportaron el cuerpo tirado a orillas de la carretera.
Al lugar acudieron elementos de la Policí­a Estatal y Ministerial, quienes acordonaron la zona, mientras las autoridades realizaron inspecciones al cuerpo, mismo que se encontraba en estado de descomposición y con impactos de bala.

SECUESTRAN Y EJECUTAN A HIJA DE EMPRESARIA

El 15 de diciembre del 2018, el primer caso de ejecución de ví­ctimas de secuestro -en el nuevo gobierno-, fue el de la joven Itzel Mar Betancourt, quien tení­a 17 años y viví­a en el municipio de Naranjos, al norte de la entidad. Era madre de un niño, e hija de la empresaria ferretera Gabriela Mar Betancourt.
La joven padeció un cautiverio de un mes y siete dí­as, y después fue encontrada sin vida, maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala, en un camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila hacia El Bají­o, en los lí­mites de los municipios de Naranjos y Tancoco.
Itzel habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela.
En un mensaje que se difundió en las redes sociales y en los medios de comunicación, la empresaria le pidió perdón a su hija porque no pudo pagar su rescate.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que inicialmente la mujer diera a conocer el plagio de su hija y después, al enterarse de su muerte, le pidiera perdón.

PROTESTAS EN COATZACOALCOS POR “OLA” DE INSEGURIDAD

El domingo, decenas de ciudadanos abuchearon al presidente municipal de Coatzacoalcos, Ví­ctor Carranza, y le gritaron “¡fuera! ¡fuera!” cuando pretendió anunciar el operativo para la “Construcción de la Paz”.
Ante la propuesta del gobierno, de coordinar las acciones de las Fuerzas Federales, Estatales y Municipales, con mesas de diálogo en colonias y escuelas, grupos de ciudadanos expresaron su repudio por la alta incidencia delictiva, que llevó incluso a la cancelación del Carnaval.
Ante la presentación del evento, acompañado de música, los inconformes pidieron respetar el luto de las familias que han sufrido la pérdida de un ser querido.
Sin embargo, tanto el presidente municipal como la delegada federal, Edith Sánchez Amaya, pidieron a los ciudadanos tener paciencia, pero fueron atajados por hombres y mujeres que se quejaron de la falta de condiciones de seguridad para poder salir de sus hogares con sus hijos, ante la “ola” de ejecuciones, “levantones” y feminicidios. Incluso, una mujer calificó como una mentada de madre el actuar de las autoridades ante tanta violencia y el terror en el que viven miles de familias.
Por otro lado, empresarios de la región entregaron a las autoridades municipales un pliego petitorio, en demanda de mayor seguridad.
Entre las peticiones que plantean se encuentran, por ejemplo, que las autoridades informen de manera semestral el número de elementos que se incorporan a la Policí­a Municipal, así­ como el destino de 100 millones de pesos, que fueron etiquetados para la seguridad del municipio, además de la instalación de casetas de Policí­a y que se realicen las gestiones para que regrese el Ejército.
Otros reclamos fueron la creación de un C-4 o C-5 en la zona, que haya respuesta sobre el funcionamiento de cámaras de vigilancia y la instalación de un departamento de asesorí­a jurí­dica y económica para atender a las ví­ctimas de secuestros.

LLAMA LA IGLESIA A LAS AUTORIDADES A ACTUAR RESPONSABLEMENTE ANTE “OLA” DE VIOLENCIA

Este domingo, en un comunicado titulado “Por un Veracruz en paz”, la Arquidiócesis de Xalapa a través de su vocero, el presbí­tero José Manuel Suazo Reyes, hizo un llamado a las autoridades para actuar de manera responsable ante la creciente “ola” de inseguridad que a diario se registra en la entidad veracruzana.

“POR UN VERACRUZ EN PAZ”

La participación de los ciudadanos en la selección y definición de sus autoridades de gobierno, no se termina con el voto ejercido en las urnas el dí­a de los comicios, sino se prolonga en la observación, evaluación y exigencia de los compromisos anunciados en los tiempos de campaña.
Debemos recordar que quien asume una responsabilidad pública sabe que debe dar cuentas a los ciudadanos; debe ser consciente de que su labor estará siempre sometida al escrutinio público. Dado que el gobernante ha recibido un encargo de parte de los ciudadanos y como tal administra bienes que no son suyos, no le debe extrañar que se le exija eficiencia, honradez y transparencia en las funciones que desempeña.
La llegada de una nueva administración en el gobierno de Veracruz, el dí­a 1 de diciembre de 2018, generó muchas expectativas en los ciudadanos. La gente se ilusionó por la llegada de un nuevo gobierno dado que las promesas de campaña habí­an sido muy generosas.
Sin embargo, a medida que pasan los dí­as, se van acumulando algunos fracasos. Pareciera que hay muchas cabezas y que las torpezas de unos pocos están echando a perder el poco trabajo de otros. La gente ha ido perdiendo la confianza.
Lamentablemente el desánimo y el desencanto van ganando terreno. Y es que no se puede invocar la novatez ni la curva de aprendizaje para justificar los desaciertos que en estos 74 dí­as de la nueva administración gubernamental de Veracruz están a la vista de todos.
No estamos para improvisaciones, seguramente se necesita evaluar los resultados y la eficiencia de los colaboradores del gobierno. Hay señales claras de que algunos “recomendados” no están funcionando, y por lo mismo es tiempo de tomar decisiones. Se observa que falta oficio polí­tico y que el ambiente se está enrareciendo. No hay que esperar a que el Estado se encienda, para actuar.

Se requiere dirección, un proyecto bien definido y mejores resultados ante las grandes necesidades que vive la gente. ¡Ya no queremos más sangre derramada en Veracruz! ¡Ya no más muertes y desapariciones! ¡No más ejecuciones, ni violencia! ¡No más dolor y miedo en la población! Queremos un Veracruz en Paz y el gobernante debe trabajar sin descanso hasta no lograrlo.
Lamentamos la pena y el sufrimiento que enfrentan muchas familias veracruzanas a causa de sus hijos devorados por la imparable violencia que caracteriza a nuestro Estado. Nos unimos al clamor generalizado de la gente que espera que ya se resuelvan los grandes problemas que nos aquejan. Las autoridades gubernamentales no pueden perder el tiempo en pleitos sin sentido, en caprichos infantiles que causan el enfado de la sociedad. Se necesita una verdadera transformación que traiga oportunidades de progreso a los ciudadanos, no que los enfrente en bandos de buenos y de malos.
Lamentamos la situación de violencia e inseguridad que se ha incrementado en las últimas semanas. Este ambiente de violencia afecta el tejido social, lastima a las personas, las envenena con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza. Todos los dí­as, los medios de comunicación dan cuenta de asesinatos, secuestros y levantones; ya no es extraño escuchar balaceras, incluso en lugares concurridos. Muchas personas viven con la angustia de sentirse indefensas ante la amenaza de la violencia.
Por otra parte, vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que se manifiesta en contra de la corrupción y de la impunidad y que se mantiene alerta del proceder de sus gobernantes, reclamando sus derechos y defendiendo las instituciones y sus libertades.
Vemos con buenos ojos la propuesta de COPARMEX Veracruz y del Sistema Estatal Anticorrupción de promover la iniciativa HACIA UNA AGENDA CIUDANA ANTICORRUPCIÓN donde están incluidos los 11 compromisos anticorrupción propuestos desde COPARMEX Nacional. A través de esa iniciativa se busca “fortalecer la promoción y desarrollo de polí­ticas y acciones en materia de rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción; fomento a la cultura de la legalidad, ética ciudadana y conciencia social”.
Esperamos que las cosas mejoren. Desde nuestra identidad, estamos dispuestos a colaborar en la construcción de una cultura de paz y de vida, que traiga nuevos horizontes y contribuya a la reconstrucción del tejido social. Pbro. José Manuel Suazo Reyes”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.