cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 13 febrero, 2019

Veracruz, peor que el infierno

La vida cotidiana en Veracruz se ha vuelto peor que en la pelí­cula "El infierno" con Joaquí­n Cosí­o y Damián Alcázar, uno de los héroes cinematografí­as de la Cuitlamaní­a.
Los dí­as y las noches están dejando huellas traumáticas imborrables en el corazón social.
Por ejemplo, los rí­os y lagunas convertidas en un cementerio flotando de los carteles y cartelitos, y en donde, de pronto, ¡zas!, en una curva del rí­o las aguas arrastran a uno y otro y otro cadáver y hasta los niños rurales jugando a la orilla del rí­o los han descubierto, aterrorizados y atemorizadas con las aguas del mal.

Luis Velázquez

La semana anterior, por ejemplo, cuando hacia el dí­a 70 el número de muertos era de trescientos veintiséis, los cadáveres de dos personas aparecieron flotando en el rí­o "Chamizal" de El Higo, en el norte de Veracruz.
Eran un martes en la tarde.
Los dos, ejecutados.
Y para evitar que escaparan, amarrados de pies y manos.
Y sus cuerpos, putrefactos.
El mismo dí­a, en un arroyo de Actopan, en el centro de Veracruz, apareció el cadáver de un hombre flotando en las aguas y luego atorado a la altura de unos cañales.
Ni siquiera en "El infierno", la pelí­cula laureada de Damián Alcázar, la muerte en su dimensión más sórdida.

ESCURRIENDO SANGRE CAMINÓ A LA MUERTE

El 5 de febrero, la muerte también apareció en su forma más siniestra, ahora, en Acayucan, y que rebasa por completo "El infierno" de Damián Alcázar y parece mudada en la novela de Gabriel Garcí­a Márquez, "Crónica de una muerte anunciada", más porque el muerto ignorara que lo iban a matar en tanto la población lo sabí­a, por la crudeza con que Santiago Nassar, el protagonista del Gabo, enfrentó la muerte.
En Acayucan, al salir de su casa el jefe policiaco en Juan Evangelista, Mariano Rodrí­guez, de 54 años, teniente en retiro de la secretarí­a de Marina, fue emboscado por un par de pistoleros que lo andaban cazando.
Sus disparos lo hirieron de muerte, pero no lo mataron al instante, sino lleno de coraje y pasión por la vida, herido, escurriendo sangre, la población lo miró caminando a la clí­nica más cercana para ver si lo podí­an salvar.
Era de noche. La noche del martes 5 de febrero, dí­a de la Constitución.
Caminó una o dos o tres calles, pero la muerte le ganó la jugada cuando intentaba salvar su vida.
Su asesinato quedó insertado en el programa estelar de la secretarí­a de Seguridad Pública bautizado con el nombre de "Unidos para la Construcción de la Paz".
La paz de los sepulcros.
La paz de las balas.
"Plomo o plomo" es la jugada de los carteles y cartelitos ante las fuerzas policiacos.
Por eso, en el pueblo de Mariano Escobedo, en el centro de Veracruz, un dí­a el presidente municipal camino al palacio del Ayuntamiento quedó absorto, alucinado, en estado catártico, leyendo las mantas colocadas por la población la noche anterior donde le avisaban que si detení­an a un malandro...simple y llanamente, lo lincharí­an.
En Tierra Blanca, para desventura de la ganadera, diputada local de MORENA, Margarita Corro Mendoza, los malandros se están robando las vacas, los becerritos y los toros, con una modalidad:
Las matan, las descuartizan, las decapitan, se llevan el resto del cuerpo y dejan la cabeza en los potreros.
"El infierno" de Damián Alcázar se quedó corto y al guionista cinematográfico le faltó imaginación basada en la realidad real.

LOS CADíVERES FLOTAN EN LOS RíOS

En Coatzacoalcos, la población está sublevada contra la inseguridad y hasta escribieron a la ONU para que los voltee a mirarlos.
En Orizaba, las mujeres marcharon en contra de los feminicidios.
En Mariano Escobedo, las mantas de la muerte tendidas por los vecinos.
En Pánuco, el diputado local, Rodrigo Garcí­a Escalante, denunció que los policí­as estatales roban a familias y negocios.
Y en los rí­os y lagunas, los cadáveres siguen flotando como si fueran, o son, el cementerio flotando más largo y extenso de los carteles, pues sus aguas desembocan en el Golfo de México.
Y el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, intocable e intocado.
En "El infierno", "El Benny" Damián Alcázar rafaguea en el dí­a patrio y en el palacio al presidente municipal y a sus policí­as y a sus escoltas y a su gabinete, incluida su esposa, porque al mismo tiempo es uno de los jefes narcos de la plaza.
La actriz jarocha, Ana de la Reguera, filmará su vida en diez capí­tulos y que protagonizará y estrenará por el canal Comedy Center.
Y si tanto bien está generando en La Antigua, en Veracruz serí­a canonizada si mejor filmara la historia truculenta que se vive y padece en la Cuitlamaní­a.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.