cargando

En twitter:

Martes 12 febrero, 2019

Endeudó ya Cuitláhuac a Veracruz

Ignacio Carvajal/Foto: Yerania Rolón

  • Cuitláhuac. Lo que tanto criticaba

Antes de la primer quincena de su gobierno, le pidió al banco de los Hank Rhon (BANORTE) 4 mil millones
•Gran parte es para el pago de aguinaldos, salarios y los intereses de la deuda
•Hizo que el exgobernador, Miguel íngel Yunes Linares, tramitara un préstamo para solventar diciembre
•El dinero ya lo recibió y lo tiene que pagar antes del 2020, con elevadas altas de intereses


El gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez pidió un préstamo a BANOBRAS con el cual salió adelante con los pagos de aguinaldos y sueldos, en diciembre pasado.
El adeudo ya está registrado ante la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y es por 4 mil 500 millones de pesos, ya con intereses, a pagar en 12 meses.
El adeudo está registrado en calidad de emergencia para cubrir la falta de liquidez que el mismo mandatario y su gabinete reconocieron antes de tomar protesta el primero de diciembre.
El préstamo fue realizado con BANORTE, banco propiedad de la familia Hank Rhon, descendientes del exregente del DF, Carlos Hank González.
El profesor Carlos Hank González fue célebre en su tiempo, priista, sólo le faltó ser candidato a la Presidencia de la República, y se le atribuye la frase de “un polí­tico pobre es un pobre polí­tico”.
Sus hijos, los dueños del Banorte, siempre han sido considerados integrantes de la mafia del poder, por Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente de México.
Este banco es el que ha salido en rescate de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, y claro, con las tasas de intereses más altas.
A lo largo del 2017, como diputado federal, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez criticó al gobierno de Yunes Linares por la contratación de este tipo de préstamos.
Y es que en diciembre de 2016, Yunes Linares recurrió al mismo esquema para pagar los mismos pendientes, aguinaldos y salarios, ante los boquetes financieros dejados por la administración saliente.
Antes marcharse del gobierno, Yunes Linares y y Cuitláhuac Jiménez tuvieron varias escaramuzas en medios de comunicación por saber a quien le correspondí­a pagar aguinaldos en diciembre de 2018.
Cuitláhuac Garcí­a acusaba que Yunes le tení­a que dejar el recurso suficiente por adelantado para pagar los aguinaldos, pues estaba presupuestado, pero Yunes argumentaba que él no pagarí­a.
Así­, el panista le recomendó ampliamente a Garcí­a Jiménez que se endeudara, así­ como lo habí­a hecho él, y que pagara antes de salir del primer año de administración.
Finalmente, el morenista le hizo caso, y en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, aparece la nueva deuda de Veracruz por 4 mil 500 millones de pesos.
La contratación se dio el 14 de diciembre de 2018 y se inscribió el 8 de febrero del 2019.
Además, en el cuarto informe sobre las finanzas de Veracruz, elaborado por la SEFIPLAN, se enumera un adelanto por 3 mil millones de pesos por recursos adelantados dentro del rubro pasivos diferidos a corto plazo.
El siete de noviembre de 2017, como diputado de Morena y aspirante a la candidatura por el gobierno de Veracruz, en una rueda de prensa, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez criticó duramente la reestructuración de la deuda realizada por la administración panista-perredista.
Dijo que era un gran negocio entre Miguel íngel Yunes Linares, y el ex titular de Hacienda en esos dí­as, Luis Videgaray.
“Al gobernador sólo por la reestructura le van a tocar 900 millones de pesos, ahí­ es donde vemos que a Yunes no le importa la gente”, es la fecha en que el mandatario actual no pone una denuncia por esas afirmaciones.
“Nos endeuda y sigue cobrando a costa de los veracruzanos” dijo en ese entonces quien prometió en campaña que no pedirí­a prestado a la banca.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.