cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 11 febrero, 2019

Pagó alcalde de Coatzacoalcos $16 millones a un solo periódico

Empresas de la legisladora de MORENA, beneficiadas con recursos públicos del gobierno de su mismo partido en Coatzacoalcos
•También los hermanos Sánchez Mací­as, que con el duartismo levantaron un emporio en medios de comunicación, ya están cobrando sumas millonarias con el alcalde morenista
•Se filtra listado de personas morales y fí­sicas que cobran jugosos acuerdos comerciales con el municipio de Coatza
•El alcalde reconoce que el documento puede ser una filtración “perversa” de traidores en su mismo gobierno, reconoce que medios le facturan hasta las esquelas


Por IGNACIO CARVAJAL

Se filtró en redes sociales una lista con los pagos que presuntamente hace el gobierno municipal a medios de comunicación, y en donde figura una emisión por más de 18 millones de pesos a dos empresas de la diputada Mónica Robles Barajas, del grupo parlamentario de MORENA.

  • Publicidad del alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, en revista de sociales de la familia de la diputada local de MORENA

  • Revista Sé, de la familia Robles

Según el listado, que circula profusamente desde el sábado en redes sociales en el sur, Diario del Istmo y Editorial Robles, estarí­an cobrando 18 millones 207 mil pesos hasta octubre del 2018.
Entrevistado sobre el tema, alcalde Ví­ctor Manuel Carranza, de Morena, primero puso en duda el documento, pero en la misma entrevista, más adelante, deslizó la posibilidad de que “traidores” dentro de su gobierno, hubieran ventilado esos pagos.
El Presidente municipal fue enfático en adelantar que se investigará y se aplicará todo el peso de la ley al funcionario responsable de la filtración.

DERROCHE EN MEDIOS

A finales del 2018, el alcalde Ví­ctor Manuel Carranza confirmó pagos por 400 mil pesos mensuales a la actual vocera de la Secretarí­a de Energí­a del Gobierno federal, Marí­a Cruz Vázquez Guí­zar.
El alcalde dijo que efectivamente, se le daba esa cantidad mensual por servicios de asesorí­a en imagen y consultorí­a polí­tica, sin embargo, no abundó si el pago habí­a sido anual o si le renovarí­an contrato en 2019.
En enero pasado, el municipio aprobó los estados financieros de diciembre, que con los anteriores meses, sumaron 50 millones 190 mil pesos que el municipio destinó a medios de comunicación.

QUEDA EN CASA

Sobre la lista en cuestión, se confirmó con varios de los que aparecen, que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, que sí­ es verí­dica, salvo en algunos casos, las cifras varí­an en una menor cantidad.
En la lista, que está fijada a octubre del 2018, son seis empresas las que concentran el gasto más importante, por más de 20 millones 800 mil pesos.
A la cabeza, con 16 millones 351 mil 761 pesos Editora La Voz del Istmo, que lanza diariamente el Diario del Istmo, el más influyente en la zona sur del estado.
Después está, con un millón 856 mil pesos, Editorial Robles, que edita Revista Llave y la revista Sé.
Las dos empresas son de la familia de la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, grupo polí­tico que ha cobrado gran relevancia.
Durante su visita a Minatitlán, a mediados de la primera quincena de febrero, Andrés Manuel López Obrador, bajó de su estrado especialmente a saludar a José Pablo Robles Martí­nez, y a su esposa, la ex diputada federal Roselia Barajas, padres de la legisladora morenista Mónica Robles, y quienes presenciaron el discurso del Ejecutivo Federal en primera fila.
Al dí­a siguiente, antes de que partiera a Acayucan para anunciar programas de reforestación, desayunó con toda la familia Robles Barajas, y fueron ellos mismos quienes boletinaron la foto del encuentro privado con el presidente.
12 millones de pesos más fueron invertidos en tres empresas de los hermanos Eduardo y Francisco Sánchez Mací­as, que llegaron al negocio de medios de comunicación de la mano de Javier Duarte de Ochoa, y su esposa, Karime Mací­as de Duarte, con quien el par de hermanos presumí­an lazos sanguí­neos.
Las empresas beneficiadas son Editora Sur Centro SA de CV, que habrí­a recibido un millón 925 mil 600 pesos, Editorial SAMHE SA de CV un millón 841 mil 600 pesos y la Revista Heraldo de Veracruz, 639 mil 40 pesos.
Los hermanos Sánchez Mací­as fueron de los empresarios más beneficiados por el gobierno de priista Javier Duarte de Ochoa, aunque también se colaron en la administración del panista Miguel íngel Yunes Linares, incluso, Eduardo Sánchez Mací­as fue nombrado candidato a diputado por el distrito de Martí­nez de la Torre, dentro de la alianza conformada por PAN-PRD-MC, que postuló a Miguel íngel Yunes Márquez como abanderado al gobierno de Veracruz.
Luego de las inversiones con los Sánchez Mací­as, resaltan TV Azteca, con un millón 854 mil pesos; José Luis Poceros Domí­nguez aparece con pagos por un millón 589 mil 200 pesos por sus espacios en la cadena de Los Gráficos.
Sigue Emisoras Mexicanas de Veracruz S.A. de C.V con un millón 160 mil pesos y Promoción Activa en Medios del Sureste S.A. de C.766 mil pesos.
También se enlista Coatza Digital S.A de C.V. con un millón 148 mil 400 pesos y Juan Antonio Garcí­a Yáñez con 417 mil 600 pesos, sin embargo, Garcí­a Yáñez al mismo tiempo que cobra este recurso en palacio es accionista en Coatza Digital.
En el acta constitutiva de Coatza Digital, S.A de C.V, elaborada el 12 de septiembre de 2016 ante el notario Francisco Javier Gutiérrez Herrera, aparece como principal accionista, con 75 mil acciones, Armando Meza Alemán, y con 25 mil, Juan Antonio Garcí­a Yáñez.
En el mismo documento sin embargo se establece que el administrador único es Juan Antonio Garcí­a Yáñez.
El accionista mayoritario de Coatza Digital, Armando Meza Alemán, tiene otra empresa, EMPRESAS ZAVALA, S.A DE C.V., en la cual aparece como socio de Jaime Quintanilla Hayek, ex candidato del partido Verde a diputado local por Coatzacoalcos, hermano de Arturo Quintanilla Hayek, dueño del terreno donde el ayuntamiento de Coatzacoalcos planeaba contar con su relleno sanitario en Chinameca, pero el cual fue cancelado por el gobernador de Veracruz ante la presión social.

CARRANZA: SE VA INVESTIGAR

El alcalde porteño fue entrevistado sobre el tema, durante su asistencia a las mesas de los programas de desarrollo social, en Jáltipan, ahí­ puso en duda el documento que ha comenzado a circular.
Sobre él dijo que es producto de la “perversidad”.
Tenemos que ver la fuente, recuerda que la perversidad está en latente, le digo a los ciudadanos, no se vayan con la finta, no vayamos en ese canal, hay que comenzar a ver de otra forma, institucional”.
Más adelante acotó que iba a investigar, y “si esto es gestionado por funcionarios del ayuntamiento, vamos a ir con todo el peso de la ley contra él, pues está representando a una institución y está dando cuestionemos de otra í­ndole, que no deberí­a, pues está en una institución”.
El presidente municipal incluso reconoció que podrí­a haber traidores en las filas de su gobierno que serí­an los responsables de filtrar estos documentos.
Argumentó que “hay de todo, (en su gobierno) traidores hasta el propio Madero los tení­a a su lado, y todos los lí­deres que hemos estado inmersos en esto, hasta en la misma familia, por eso hay que estar atentos y verificar de donde viene esa fuente, porque la fuente es perversa”.
-¿Pone en duda el documento?
-Claro, y sí­ hay un gasto, no diré que no, ustedes son medios, viven de esto, y nosotros pagamos, como todos, si fuera gratis, ni estuvieran acá ustedes, es un desarrollo económico, todo genera, ustedes me publican algo para promover algo, pues me cobran hasta una esquela, no esa gratis, no es gratuita.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.