cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 11 febrero, 2019

David y Goliat

•Diputados sublevados
•Paridos por los dioses

ESCALERAS: Primera vez en la historia polí­tica y social de Veracruz que una bancada fuerte, que parecí­a invencible, MORENA en la LXV Legislatura, es derrotada. Y más, luego de tres meses consecutivos de un rafagueo implacable en contra del Fiscal. David, una vez más, aniquilando a Goliat. Ahora, según dijeron, otra vez el caso Jorge Wí­nckler será ventilado pero “hasta nuevo aviso”.

Luis Velázquez/Primera Parte

Que hubo billete de por medio, quizá. Que hubo amenazas hasta de muerte, entonces, y como dice el diputado de izquierda, Amado Cruz Malpica, la denuncia penal. Y más teniendo a Wí­nckler en el Palacio de Justicia.
El gran fracaso de los operadores polí­ticos de la Cuitlamaní­a.
Y lo insólito, luego de la derrota en el Congreso, el secretario General de Gobierno, festinando en sus redes sociales que sus “detractores y replicadores se volvieron a equivocar”, porque como el dinosaurio de Tito Monterroso, ahí­ sigue.

PASAMANOS: Los diputados de MORENA votaron, claro, en contra de Wí­nckler. Los del PAN, a favor. Así­, la duda fue sembrada considerando el sentir histórico:
¿Los seis diputados opositores a MORENA y el PAN se unieron a Wí­nckler por qué hubo billetito de por medio?
¿O el peso de la razón polí­tica y social fue suficiente?
De cualquier manera significa que por más y más que seas mayorí­a simple en la LXV Legislatura y tengas de tu lado al aparato gubernamental y al jefe del Poder Ejecutivo, incluso, por más y más que alardees a AMLO como presidente de la república y te fermentes en los treinta millones de votos obtenidos el primero de julio del año anterior, la minorí­a en el Congreso local se impuso.
David sigue ganando la batalla.
Y porfis, que nadie minimice la fuerza de la minorí­a cuando las minorí­as integran un frente común.
Más, mucho más le vale al gobernador tomar en cuenta a las minorí­as (casos Chinameca, Actopan, Orizaba, Mariano Escobedo, etcétera, incluso, y como fue, con los cinco reporteros rechazando el premio Regina Martí­nez) que refocilarse en su aplastante mayorí­a.
Claro, sus operadores polí­ticos quedaron desdibujados. Les falta experiencia, mañas, capacidad de convencimiento, razones de peso.

CORREDORES: Hay quienes afirman que atrás del operativo del Fiscal estuvo Miguel íngel Yunes Linares, con Fidel Herrera Beltrán, los polí­ticos de Veracruz con más peso polí­tico y fogueo.
Es posible.
Pero con todo, la derrota de los morenos en el Congreso fue insólita. Nunca antes. Y es que “trepados en las valencianas de AMLO”, los Morenistas han dejado de privilegiar la polí­tica.
Incluso, toda la carga se la están dejando a AMLO, como si el tabasqueño, el alumno del poeta Carlos Pellicer y admirador de Tomás Garrido Canabal, el gobernador caza-curas del trópico, fuera tan milagroso.
Cierto, José Alejandro Solalinde Guerra descubrió que el Niño Dios tiene una nueva cara y es la de AMLO, pero en el paí­s hay demasiado pendientes para ocuparse de la destitución del Fiscal.
¡Vaya tiempos aquellos del priismo cuando los más graves pendientes se resolví­an en la negociación!

BALCONES: Fueron los tiempos, entre otros, de los diputados Roberto Bravo Garzón, Ignacio González Rebolledo, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Flavino Rí­os Alvarado.
Incluso, hasta del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, Q.E.P.D., cinco veces diputado local y federal, bueno para la operación polí­tica.
En el caso, la Cuitlamaní­a confiando en José Manuel Pozos Castro y en Juan Javier Gómez Cazarí­n, solo porque así­ lo impuso el antiguo stripero del centro de Veracruz, el profe Zenyazen Escobar.
En el tiempo priista todo se calmaba en la negociación.
Tan es así­ que por ejemplo, en la historia legislativa local quedaron páginas imborrables como cuando desde la tribuna, el diputado local, Miguel íngel Yunes Linares defendió, “su espada en prenda”, a su amigo y compadre, José Luis Lobato Campos, detenido en un abrupto desaguisado por órdenes de Agustí­n Acosta Lagunes… hasta que fuera liberado.
Ahora, con Pozos y Cazarí­n, la Cuitlamaní­a, en el ridí­culo.

VENTANAS: Los diputados sublevados, enfrentados, confrontados, a MORENA (como se desee mirar) fueron, entre otros, los siguientes:
Uno. El cenecista Juan Carlos Molina Palacios. Según las versiones, el secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, lo trae en la mira, celoso como se ha puesto, porque anda vendiendo carne barata de pueblo en pueblo, convulsionando a la gente pobre.
Dos. Gonzalo Guí­zar Vallares, ex lí­der del PES, el partido aliado con MORENA, porque lo dejaron fuera de canonjí­as y privilegios, primero, en el Congreso, y segundo, en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, donde el alcalde Ví­ctor Carranza, ningún espacio le concesionó
Tres. Iván Aguilar. Diputado del PT, el otro partido aliado de MORENA el año anterior, al que habrí­a jalado a la causa winckleriana Guí­zar Valladares.

PUERTAS: Cuatro. Brinda Kristel Hernández, la nuera de la ex diputada local y exalcaldesa de Santiago Tuxtla, Jazmí­n Copete, molesta, irritada, porque la descarrilaron con su proyecto de convertir la comunidad de Tres Zapotes en municipio libre.
Cinco. Ivonne Trujillo, del Movimiento Ciudadano de Dante Delgado Rannauro, el partido aliado con el PAN en la elección presidencial del año anterior.
Seis. Érika Ayala. En rara y extraña conversión polí­tica, acaso ideológica, votó a favor de Winckler luego de que semanas anteriores dijera a su homóloga Marijose Gamboa Torales:
“Y ustedes (panistas) ¿qué ofrecen?”.
Siete. Marí­a Graciela Hernández Iñiguez, Marigraz, la Belinda de la LXV Legislatura. Otra convertida, san Pablo camino a Damasco, pues antes votó por la Ley AntiWí­nckler, igual que Nora Jéssica Lagunes Jáuregui.

CERRADURA: Desde luego, ninguna duda hay de que MORENA fue descarrilada en el Congreso dada la prepotencia en que andan Pozos Castro y Gómez Cazarí­n, creyendo que fueron paridos por los dioses.
Y, bueno, en toda la historia polí­tica de Veracruz y del resto del paí­s, el secretario General de Gobierno en turno, sea quien sea, siempre ha de ir junto, operando, como unos gemelitos amorosos, con los diputados locales de su partido.
Y en el caso, digan lo que digan, el resultado es uno solo: fallaron.
La vieja estrategia de amenazar, intimidar, acosar, tan efectiva en el tiempo priista de un solo partido polí­tico, se ha ido por la borda.

PATIO: En la primera etapa de su dictadura de 33 años, Porfirio Dí­az Mori apostó a la administración, más que a la polí­tica.
Luego, claro, y después de cada reelección, solo le quedó la mano dura.
En el caso de la Cuitlamaní­a, ni polí­tica ni administración, porque cuando en el tercer mes del sexenio de la izquierda, ninguna obra pública anunciada existe y solo cacarean los programas sociales de AMLO, cuyo único objetivo es montar una plataforma electoral que le funcione en los años 2021 con los diputados federales y locales y presidentes municipales, y en el año 2024 con la elección presidencial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.