cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 11 febrero, 2019

Éric Cisneros no es cuenqueño es holandés


Por Gabriel García Esquivel

En los años recientes no se recuerda a un secretario de gobierno que obstaculizara la vida política del estado de Veracruz, como sucede con Éric Patrocinio. Actualmente su tocayo, Érick Lagos, en la época de Javier Duarte inventaba problemas a través de los plantones,...

él mismo los resolvía con cargo al erario, donde el recurso económico se aplicaba con esta lógica: por cada pesito para los inconformes y su líder, cinco para su bolsillo por ser el gran responsable de la política estatal y el dos del palacio de gobierno, sobre todo cuando empezó a construir la candidatura a la diputación federal en la zona de los Llanos del Sotavento. Reynaldo Escobar, en la época de Fidel Herrera Beltrán, durante los procesos electorales visitaba los distritos y se reunía con los funcionaros públicos dependientes del estado, les preguntaba ¿estás con Fidel? todos decían que sí, entonces los comprometía a convertirse en máquinas de votos a favor del PRI, así lo hizo en la elección intermedia del gobierno de Herrera Beltrán donde con lista en mano exhibió a quienes le estaban jugando las contras al gober fogoso y sus candidatos a la diputación federal.
Todos recuerdan aquella reunión emblemática a la que convocó en el hotel Quinta Poveda en la ciudad de Cosamaloapan, (cabecera de distrito) la gran sorpresa es que llegó con libros que hablaban de la vida obscura de Miguel Ángel Yunes Linares, mismos que entregó a todos los asistentes. El exalcalde de Xalapa dijo “no se equivoquen”. Así fue, nadie se equivocó, tan solo en ese distrito José Tomás Carrillo, ex delegado de migración, ganó la elección federal 3 a 1 al PAN, en Cosamaloapan dobló a su más cercano competidor 4 a 1, mientras que en Alvarado ganó todas las casillas, caso inédito. Así funcionaba la maquinaria política y electoral del partido en el poder. El oficio político se transpiraba, pero también existía la preparación académica que hoy no se ve. El gobierno de la cuarta transformación en la entidad veracruzana, entre otras cositas nos está heredando el aprendizaje sobre la marcha de quienes hacen la vida política, el caso de Cisneros Burgos ya será referente de las decisiones que en política no se pueden hacer, es hasta ahora el artíficie de la mayor parte de los desencuentros, pero sobre todo desaciertos del gobierno de Cuitláhuac García. Éric Cisneros se ha convertido en un porro de la política con el marro verbal por delante, desbaratando toda posibilidad de llegar a los acuerdos, pero sobre todo cumplirlos para por lo menos aspirar a un estado tranquilo. Su partición en los problemas políticos están debilitando la imagen y legitimidad del gobierno, su primer encuentro de caricaturistas en su natal pueblo fue un escaparate que con el paso de los días se esfumó su objetivo, quiso hacer una fiesta para promover la zona, que está flanqueada por la delincuencia de los grupos que imperan en los límites de Veracruz y Oaxaca, precisamente ahí, donde las carreteras estatales están convertidas en terracerías intransitables.
Cisneros Burgos tuvo la oportunidad de lograr acercamientos con el PAN, sobre todo los inconformes con los Yunes, pero le falló, existe un video que circuló antes de la toma de protesta de Cuitláhuac García, dura unos 50 segundos aproximadamente, donde hace un señalamiento, que parece más bien amenaza al alcalde de Cosamaloapan, Raúl Hermida, porque no asistió a una reunión que convocó en Nopaltepec, congregación del citado municipio. En el video se aprecia al hoy secretario de gobierno, flanqueado por Bogar Ruiz, alcalde de Alvarado y la diputada local Mago Corro, a quienes su propios compañeros de bancada ya le apodan “A Mago Le Corro”...por algo será.
El tema del juicio político al fiscal es la derrota y deshonra más grande que ya marca al gobierno de Cuitláhuac, pero también la inoperancia del segundo puesto más importante en el gobierno.
La agenda cerrada a los alcaldes de oposición que no son recibidos por el gobernador en Palacio de Gobierno, pero que si fueron convocados para recibir al presidente AMLO en su reciente visita por la entidad veracruzana, aunque se anuncia que este lunes, los 212 alcaldes fueron convocados en Vega de La Torre, a la firma del programa “Hacia una nueva agenda municipal Veracruzana”, la realidad es que los ediles fueron seleccionados, ahí se verá
Aun no transcurren los primeros cien días de gobierno y diputados de MORENA están jugándole las contras al gobernador, a pesar de ser del mismo partido.
En la cuenca del Papaloapan, zona de ingenio y creatividad de sus pobladores, endilgaron al secretario de gobierno un manojo de apodos como el bola de 8, por su corpulento cuerpo y serio color; también le han llamado el mil amores, el Juana Barraza, por aquel personaje que mataba viejitas, sobre todo si son diputadas locales de MORENA; pero hasta ahora el que más corre por las redes sociales es que Éric Cisneros no es de Otatitlán, es holandés “porque holandas cagando aquí, holandas cagando por allá”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.