cargando

En twitter:

PosData
Sábado 09 febrero, 2019

Descarrilaron diputados del PAN, PES, PRD, MC, PT y PRI a MORENA en caso Wínckler

Se pronunciaron en contra de los dictámenes de Juicio Político
•MORENA en Veracruz "orquesta mayoría ficticia calificada": diputado Gonzalo Guízar
•Inculpa al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio, de cualquier atentado que sufran legisladores de oposición


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de YERANIA ROLÓN

Diecinueve diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron público su voto en contra de los dos dictámenes de Juicio Político que se siguen en contra de Jorge Wínckler Ortiz ante el Congreso Local.

  • Selfie winckleriana

  • Diputados wicklerianos

  • Diputados wicklerianos

El pronunciamiento de los legisladores desde la máxima tribuna del estado, tuvo lugar este viernes a las 18:00 horas, después de que la sesión de las 17:00 horas, donde se desahogaría los juicios contra el fiscal, fuera prorrogada “hasta nuevo aviso”.
Gonzalo Guizar Valladares, coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”, asumió funciones de vocero del grupo de los diecinueve y dijo que ante los dos recesos legislativos decididos de manera unilateral y sin una fecha y hora clara para reanudar la sesión se hacía necesario hacer un pronunciamiento público.
“Pensamos que (MORENA) están orquestando una mayoría ficticia calificada, y por eso estamos públicamente, ante notario público, manifestando nuestra decisión de votar en contra del dictamen de juicio político”.
Desde hace dos semanas, Guízar Valladares había expresado su rechazo a los dos juicios políticos en contra del fiscal, y la necesidad de que el Congreso Local actuara con independencia:
“Se debe proceder legalmente en aquellos casos en que así se acredite, pero no, en donde no haya argumentos (…) se enoje quien se enoje, porque gobernar no es de estar contento con alguien”, fueron algunas de sus palabras.
La posición del militante del Partido Encuentro Social (PES) y aliado electoral de Morena en los comicios pasados, quizás puede explicarse porque en los dos meses de alcanzar el poder ha sido marginado de posiciones políticas.
A pesar de que Morena cuenta con siete alcaldías en la zona sur, no pudo colocar a colaboradores y militantes porque los espacios fueron acaparados por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, el secretario de gobierno, Eric Patrocinio, y el mandatario estatal, Cuitláhuac García.
De acuerdo con la legislación vigente, Morena necesita 34 votos para aprobar los juicios políticos, pero únicamente cuenta con 31 votos, si se consideran los 26 votos de diputados de Morena, dos del PRI, uno del PES y otro de Movimiento Ciudadano.

ACUSAN A PATROCINIO DE INTIMIDACIONES

En el posicionamiento de los diecinueve, Guízar Valladares, hizo responsable al secretario de gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, “de cualquier suceso que le pase a los diputados presentes en nuestra integridad física, a nuestras familias y seres queridos”
“Basta de extorsiones y de amenazas, eso lo decimos a nombre de compañeros que ya han hecho esos comentarios tan lamentables para la vida pública. Nosotros vamos a actuar con autonomía plena, y lamentamos si eso le ocasiona alguna incomodidad a algún actor político”, dijo.
Y continuó: “el congreso no es oficialía de partes, aquí hay diputados con conciencia, responsabilidad, y dignidad parlamentaria. No nos amedrenta quedarnos sin grupo parlamentario, yo me puedo quedar solo con mi dignidad”.
La legisladora Marijose Gamboa Torales intervino en el posicionamiento y acusó al diputado Juan Javier Gómez Cazarín (MORENA) de hacerle comentarios intimidatorios, cuando transitaba por los pasillos del Congreso.
“Íbamos pasando por el baño y nos dijo que se venía un madrazo fuerte” dijo la panista.
El diputado del PRI, Juan Molina Palacios, secundó los comentarios de la legisladora y señaló que Gómez Cazarín también lo intimidó al asegurarle que “desde la ciudad de México iba a venir un golpe muy fuerte para los diputados que estuvieran en contra de los juicios políticos”.
Los diputados externaron que analizarán las acciones legales que tomarán por los actos de intimidación de que han sido objeto.
El coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández dijo que con el posicionamiento quieren dejar claro que “los dos juicios políticos no van a pasar, para que al rato no se les ocurra venir a sesionar a lo oscurito, a las 2 de la mañana, o la próxima semana, y venir a hacer una votación que no existe”.
Unas horas antes del posicionamiento del grupo de los diecinueve, en medio del jaloneo legislativo que han provocado los dos juicios políticos contra Wínckler Ortiz, el legislador Rubén Ríos Uribe informó a través de sus redes sociales que había decidido separarse del partido Encuentro Social (PES) para sumarse a Morena.
“Mañana (este viernes) en el tablero verán que no vendo mis ideales, ni voy a traicionar al pueblo pues no pienso irme por el basurero de la historia, asimismo informó que mañana presentó mi renuncia a la bancada del lado correcto de la historia y me pasó a la bancada de MORENA”.

PROTESTAN FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

En medio del desacuerdo legislativo, familiares de personas desaparecidas que pertenecen a los colectivos Por la Paz y Familiares Enlaces Xalapa llegaron hasta el recinto legislativo para protestar en contra de Wínckler Ortiz.
Sara González Rodríguez, del Colectivo por la Paz Xalapa, dijo que pese a que se prorrogó la sesión para desahogar los dos juicios contra Wínckler Ortiz, “nosotros vamos a seguir en nuestra lucha por que Wínckler se vaya, por toda la revictimización que hemos tenido los colectivos, todos los familiares de desaparecidos, secuestros y feminicidios”.
En los dos años del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal Jorge Winckler se caracterizó por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y suspender las mesas de trabajo cuales que se realizaban.
Durante la campaña electoral pasada, Morena prometió a las familias que destituiría al fiscal, e impulsaría los procesos de investigación y localización de los desaparecidos. Pero a dos meses de haber llegado al poder, continua sin cumplir su promesa.
Sobre la actuación de Morena, Sara González, comentó: “lo que vemos es que no hay seriedad en los gobierno, como ha sido desde hace 15 años, y seguiremos en la lucha porque este gobierno nos cumpla. Por nosotros llegaron al poder, y ahora nos tienen que cumplir, nada de estar jugando ni de estar recibiendo dinero para votar a favor de que Wínckler se quede”.
Carlos Saldaña Grajales, del colectivo Familias Enlaces Xalapa, dijo que si Morena había prorrogado la sesión es porque “Wínckler Ortiz está utilizando dinero que el gobierno federal envió para atender a las víctimas, en parar los juicios políticos en el congreso”.

WÍNCKLER ORTIZ HABLA DE INFAMIA EN SU CONTRA

Tras el anuncio de que la sesión de este viernes fue prorrogada hasta nuevo aviso, Wínckler Ortiz abandonó el recinto legislativo, tras señalar que no hay razones jurídicas para aprobar los dos juicios políticos en su contra.
“En mi comparecencia de este jueves expuse lo que me correspondía y muchos diputados entendieron la ilegalidad que se estaba cometiendo. Muchos se sorprendieron porque no conocían lo que pasaba, sabían solo lo que se manejaba en medios o lo que decía su coordinador parlamentario, pero no se habían dado cuenta de que no hay argumento, de que todo es una infamia”.
Wínckler Ortiz dijo que Morena retrasa la votación de los dictámenes “porque sabe que no alcanzan los votos que requiere para cumplir un capricho del ejecutivo del estado, él (Cuitláhuac García) ha desde el día uno (01 de diciembre del 2018), pretendido vulnerar la autonomía de la fiscalía”.
El Fiscal Estatal dijo que “¡ya basta!, es momento de ponernos a trabajar todos, yo trabajo todos los días de mañana a noche, y dedico parte de mi tiempo a atender esto. Hoy me citan, y vengo porque tengo obligación constitucional de respetar este poder, pero que venga y me dejen plantado es injusto, no para mi sino para Veracruz”.

TIEMPO ES PARA RAZONAR VOTO: MANUEL POZOS

En entrevista en una radiodifusora local, el presidente del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, explicó que la prórroga para reanudar la sesión “hasta nuevo aviso”, se debe a que los legisladores necesitan tiempo para razonar su voto.
Dijo que en la sesión del jueves, después de escuchar al fiscal y el posicionamiento de los grupos parlamentarios, a petición del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, se concedió un receso de varias horas.
Sin embargo, unas horas antes de reanudar la sesión este viernes a las 17:00 horas como se había programado, decidió volver a prorrogar el inicio de la sesión, porque “volví a recibir un escrito del coordinador de la Jucopo y otros diputados, en donde piden tiempo para razonar su voto, debido a la importancia del caso”.
Pozos Castro dijo que lo relevante de estos recesos es que en ningún momento se vulnera el derecho de audiencia de Wínckler Ortiz, “yo soy respetuoso de la ley, y está en mis facultades conceder tiempo a los diputados para que razonen su voto”.
“Lo importante es respetar el derecho de audiencia del fiscal, que se escucharan los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Los diputados están en todo su derecho de pedir tiempo para razonar su voto, y está en mis facultades otórgaselo”, dijo el diputado a una radio local.
Sobre el posicionamiento del grupo de los diecinueve, Pozos Castro dijo que los diputados están en libertad de emitir su voto, “va haber respeto a la votación que lleven acabo”.
Los que manifestaron su voto en contra del dictamen, fueron: del PAN, Sergio Hernández Hernández, Enrique Cambranis Torres, Juan Manuel De Unanue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, Rodrigo García Escalante, María Graciela Hernández Íñiguez, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, María De Jesús Martínez Díaz, Omar Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, Bingen Rementería Molina, y Ricardo Arturo Serna Barajas.
Érik Iván Aguilar López (PT), Gonzalo Guízar Valladares (PES), Juan Carlos Molina Palacios (PRI), Ivonne Trujillo Ortiz (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martínez Rivera (PRD).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.