cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 09 febrero, 2019

Descarrilaron diputados del PAN, PES, PRD, MC, PT y PRI a MORENA en caso Wí­nckler

Se pronunciaron en contra de los dictámenes de Juicio Polí­tico
•MORENA en Veracruz "orquesta mayorí­a ficticia calificada": diputado Gonzalo Guí­zar
•Inculpa al secretario de Gobierno, Éric Patrocinio, de cualquier atentado que sufran legisladores de oposición


Por EIRINET GÓMEZ/Fotos de YERANIA ROLÓN

Diecinueve diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron público su voto en contra de los dos dictámenes de Juicio Polí­tico que se siguen en contra de Jorge Wí­nckler Ortiz ante el Congreso Local.

  • Selfie winckleriana

  • Diputados wicklerianos

  • Diputados wicklerianos

El pronunciamiento de los legisladores desde la máxima tribuna del estado, tuvo lugar este viernes a las 18:00 horas, después de que la sesión de las 17:00 horas, donde se desahogarí­a los juicios contra el fiscal, fuera prorrogada “hasta nuevo aviso”.
Gonzalo Guizar Valladares, coordinador del grupo legislativo “Del lado correcto de la historia”, asumió funciones de vocero del grupo de los diecinueve y dijo que ante los dos recesos legislativos decididos de manera unilateral y sin una fecha y hora clara para reanudar la sesión se hací­a necesario hacer un pronunciamiento público.
“Pensamos que (MORENA) están orquestando una mayorí­a ficticia calificada, y por eso estamos públicamente, ante notario público, manifestando nuestra decisión de votar en contra del dictamen de juicio polí­tico”.
Desde hace dos semanas, Guí­zar Valladares habí­a expresado su rechazo a los dos juicios polí­ticos en contra del fiscal, y la necesidad de que el Congreso Local actuara con independencia:
“Se debe proceder legalmente en aquellos casos en que así­ se acredite, pero no, en donde no haya argumentos (…) se enoje quien se enoje, porque gobernar no es de estar contento con alguien”, fueron algunas de sus palabras.
La posición del militante del Partido Encuentro Social (PES) y aliado electoral de Morena en los comicios pasados, quizás puede explicarse porque en los dos meses de alcanzar el poder ha sido marginado de posiciones polí­ticas.
A pesar de que Morena cuenta con siete alcaldí­as en la zona sur, no pudo colocar a colaboradores y militantes porque los espacios fueron acaparados por la Secretaria de Energí­a, Rocí­o Nahle, el secretario de gobierno, Eric Patrocinio, y el mandatario estatal, Cuitláhuac Garcí­a.
De acuerdo con la legislación vigente, Morena necesita 34 votos para aprobar los juicios polí­ticos, pero únicamente cuenta con 31 votos, si se consideran los 26 votos de diputados de Morena, dos del PRI, uno del PES y otro de Movimiento Ciudadano.

ACUSAN A PATROCINIO DE INTIMIDACIONES

En el posicionamiento de los diecinueve, Guí­zar Valladares, hizo responsable al secretario de gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, “de cualquier suceso que le pase a los diputados presentes en nuestra integridad fí­sica, a nuestras familias y seres queridos”
“Basta de extorsiones y de amenazas, eso lo decimos a nombre de compañeros que ya han hecho esos comentarios tan lamentables para la vida pública. Nosotros vamos a actuar con autonomí­a plena, y lamentamos si eso le ocasiona alguna incomodidad a algún actor polí­tico”, dijo.
Y continuó: “el congreso no es oficialí­a de partes, aquí­ hay diputados con conciencia, responsabilidad, y dignidad parlamentaria. No nos amedrenta quedarnos sin grupo parlamentario, yo me puedo quedar solo con mi dignidad”.
La legisladora Marijose Gamboa Torales intervino en el posicionamiento y acusó al diputado Juan Javier Gómez Cazarí­n (MORENA) de hacerle comentarios intimidatorios, cuando transitaba por los pasillos del Congreso.
“íbamos pasando por el baño y nos dijo que se vení­a un madrazo fuerte” dijo la panista.
El diputado del PRI, Juan Molina Palacios, secundó los comentarios de la legisladora y señaló que Gómez Cazarí­n también lo intimidó al asegurarle que “desde la ciudad de México iba a venir un golpe muy fuerte para los diputados que estuvieran en contra de los juicios polí­ticos”.
Los diputados externaron que analizarán las acciones legales que tomarán por los actos de intimidación de que han sido objeto.
El coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández dijo que con el posicionamiento quieren dejar claro que “los dos juicios polí­ticos no van a pasar, para que al rato no se les ocurra venir a sesionar a lo oscurito, a las 2 de la mañana, o la próxima semana, y venir a hacer una votación que no existe”.
Unas horas antes del posicionamiento del grupo de los diecinueve, en medio del jaloneo legislativo que han provocado los dos juicios polí­ticos contra Wí­nckler Ortiz, el legislador Rubén Rí­os Uribe informó a través de sus redes sociales que habí­a decidido separarse del partido Encuentro Social (PES) para sumarse a Morena.
“Mañana (este viernes) en el tablero verán que no vendo mis ideales, ni voy a traicionar al pueblo pues no pienso irme por el basurero de la historia, asimismo informó que mañana presentó mi renuncia a la bancada del lado correcto de la historia y me pasó a la bancada de MORENA”.

PROTESTAN FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

En medio del desacuerdo legislativo, familiares de personas desaparecidas que pertenecen a los colectivos Por la Paz y Familiares Enlaces Xalapa llegaron hasta el recinto legislativo para protestar en contra de Wí­nckler Ortiz.
Sara González Rodrí­guez, del Colectivo por la Paz Xalapa, dijo que pese a que se prorrogó la sesión para desahogar los dos juicios contra Wí­nckler Ortiz, “nosotros vamos a seguir en nuestra lucha por que Wí­nckler se vaya, por toda la revictimización que hemos tenido los colectivos, todos los familiares de desaparecidos, secuestros y feminicidios”.
En los dos años del gobierno panista de Miguel íngel Yunes Linares, el fiscal Jorge Winckler se caracterizó por confrontarse con familiares de personas desaparecidas, y suspender las mesas de trabajo cuales que se realizaban.
Durante la campaña electoral pasada, Morena prometió a las familias que destituirí­a al fiscal, e impulsarí­a los procesos de investigación y localización de los desaparecidos. Pero a dos meses de haber llegado al poder, continua sin cumplir su promesa.
Sobre la actuación de Morena, Sara González, comentó: “lo que vemos es que no hay seriedad en los gobierno, como ha sido desde hace 15 años, y seguiremos en la lucha porque este gobierno nos cumpla. Por nosotros llegaron al poder, y ahora nos tienen que cumplir, nada de estar jugando ni de estar recibiendo dinero para votar a favor de que Wí­nckler se quede”.
Carlos Saldaña Grajales, del colectivo Familias Enlaces Xalapa, dijo que si Morena habí­a prorrogado la sesión es porque “Wí­nckler Ortiz está utilizando dinero que el gobierno federal envió para atender a las ví­ctimas, en parar los juicios polí­ticos en el congreso”.

WíNCKLER ORTIZ HABLA DE INFAMIA EN SU CONTRA

Tras el anuncio de que la sesión de este viernes fue prorrogada hasta nuevo aviso, Wí­nckler Ortiz abandonó el recinto legislativo, tras señalar que no hay razones jurí­dicas para aprobar los dos juicios polí­ticos en su contra.
“En mi comparecencia de este jueves expuse lo que me correspondí­a y muchos diputados entendieron la ilegalidad que se estaba cometiendo. Muchos se sorprendieron porque no conocí­an lo que pasaba, sabí­an solo lo que se manejaba en medios o lo que decí­a su coordinador parlamentario, pero no se habí­an dado cuenta de que no hay argumento, de que todo es una infamia”.
Wí­nckler Ortiz dijo que Morena retrasa la votación de los dictámenes “porque sabe que no alcanzan los votos que requiere para cumplir un capricho del ejecutivo del estado, él (Cuitláhuac Garcí­a) ha desde el dí­a uno (01 de diciembre del 2018), pretendido vulnerar la autonomí­a de la fiscalí­a”.
El Fiscal Estatal dijo que “¡ya basta!, es momento de ponernos a trabajar todos, yo trabajo todos los dí­as de mañana a noche, y dedico parte de mi tiempo a atender esto. Hoy me citan, y vengo porque tengo obligación constitucional de respetar este poder, pero que venga y me dejen plantado es injusto, no para mi sino para Veracruz”.

TIEMPO ES PARA RAZONAR VOTO: MANUEL POZOS

En entrevista en una radiodifusora local, el presidente del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, explicó que la prórroga para reanudar la sesión “hasta nuevo aviso”, se debe a que los legisladores necesitan tiempo para razonar su voto.
Dijo que en la sesión del jueves, después de escuchar al fiscal y el posicionamiento de los grupos parlamentarios, a petición del presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Juan Javier Gómez Cazarí­n, se concedió un receso de varias horas.
Sin embargo, unas horas antes de reanudar la sesión este viernes a las 17:00 horas como se habí­a programado, decidió volver a prorrogar el inicio de la sesión, porque “volví­ a recibir un escrito del coordinador de la Jucopo y otros diputados, en donde piden tiempo para razonar su voto, debido a la importancia del caso”.
Pozos Castro dijo que lo relevante de estos recesos es que en ningún momento se vulnera el derecho de audiencia de Wí­nckler Ortiz, “yo soy respetuoso de la ley, y está en mis facultades conceder tiempo a los diputados para que razonen su voto”.
“Lo importante es respetar el derecho de audiencia del fiscal, que se escucharan los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Los diputados están en todo su derecho de pedir tiempo para razonar su voto, y está en mis facultades otórgaselo”, dijo el diputado a una radio local.
Sobre el posicionamiento del grupo de los diecinueve, Pozos Castro dijo que los diputados están en libertad de emitir su voto, “va haber respeto a la votación que lleven acabo”.
Los que manifestaron su voto en contra del dictamen, fueron: del PAN, Sergio Hernández Hernández, Enrique Cambranis Torres, Juan Manuel De Unanue Abascal, Marí­a Josefina Gamboa Torales, Rodrigo Garcí­a Escalante, Marí­a Graciela Hernández íñiguez, Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, Marí­a De Jesús Martí­nez Dí­az, Omar Guillermo Miranda Romero, Montserrat Ortega Ruiz, Judith Pineda Andrade, Bingen Rementerí­a Molina, y Ricardo Arturo Serna Barajas.
Érik Iván Aguilar López (PT), Gonzalo Guí­zar Valladares (PES), Juan Carlos Molina Palacios (PRI), Ivonne Trujillo Ortiz (MC), Brianda Kristel Hernández Topete (PRD), Florencia Martí­nez Rivera (PRD).


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.