cargando

En twitter:

PosData
Jueves 07 febrero, 2019

Cambia Cuitlamanía a más de 200 policías en el sur y a todos los delegados de la SSP

A los 300 muertos que van se suma el homicidio del comandante de la municipal de San Juan Evangelista ayer en Acayucan
•De norte a sur del estado los carteles se declaran la guerra, lanzan cadáveres despedazados y marcan la agenda del día


Por IGNACIO CARVAJAL

En 69 días del nuevo gobierno en Veracruz han sido asesinadas 300 personas; la mayoría víctimas de la disputa entre grupos de la delincuencia organizada que operan desde Las Choapas hasta Pánuco.
Entre esas víctimas se incluyen mujeres, niños y un gran número de personas jóvenes que han sido blanco de la ola violenta, y que ya han causado mella en la imagen de la naciente administración morenista.
Estos números son similares a los que dejó el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y muy parecidos a los que traía en sus últimos días la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostiene un discurso en donde afirma que los delitos de alto impacto van a la baja desde que tomó protesta, el pasado primero de diciembre de 2018.
Esto lo sostuvo durante su participación en el evento del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Minatitlán, el pasado viernes.

  • Asesinan a director de la Policía Municipal de San Juan Evangelista

Ante cientos de seguidores de AMLO, el ex diputado federal lanzó que la delincuencia estaba a la baja, con datos palpables en delitos de alto impacto que cada vez eran menores, lo que le ganó una andanada de abucheos y rechiflas, lo que nunca había pasado a un gobernante de Morena en un encuentro presidencial. Habían abucheado a los del PRI y PAN, mas no a uno del partido del Presidente.
El recuento periodístico que este medio observa sobre ejecutados, indica que en diciembre de 2018 se cometieron 136 homicidios dolosos, 131 en enero de 2019, lo que aunado a los que van en los siete días de febrero 2019 arrojan 300 víctimas.
Y es el sur de Veracruz la región que sigue con los niveles más altos en hechos violentos de alto impacto, el último que se sumó al recuento fue el asesinato del directo de la Policía Municipal de San Juan Evangelista, Mariano Rodríguez Pérez, ultimado a balazos cuando salía de su casa en Acayucan, la noche del martes
Mariano Rodríguez contaba con 54 años de edad y era teniente en retiro de la Secretaria de Marina Armada de México (Semar), terminó sus días al frente de la municipal de San Juan Evangelista, un municipio con elevado número de hechos delictivos, desde bandas que roban en las carreteras, robo de ganado y tráfico de gasolina robada a los ductos de PEMEX.
El mando policial se retiraba de su casa, en la colonia Villa Alta de Acayucan, cuando fue emboscado por dos pistoleros que lo atacaron. El oficial corrió a la clínica más cercana pero a los diez minutos de haber ingresado perdió la vida.
En la zona donde fue el ataque hay personas que lo vieron pasar caminando, escurriendo su sangre, rumbo a la clínica Metropolitana, donde no lograron hacer nada por salvarle.
En una escena dramática, los pobladores de Acayucan vieron a un hombre que moría intentando salvar su vida marchando a la clínica.
El homicidio de este alto mando municipal se generó dentro de los 48 días que lleva operando en el sur del estado el operativo "Unidos para la Construcción de la Paz", lanzado en Coatzacoalcos el pasado 20 de diciembre.
En ese operativo, dijo el gobernador, actuarían unos mil elementos de las fuerzas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), SEMAR, SEDENA y Gendarmería Nacional.
La semana anterior, el titular de la Secretaria de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, se presentó en Agua Dulce para anunciar un reforzamiento y arribó de más personal de la SSP para el sur del estado.
En esa visita el funcionario no dejó clara la estrategia para evitar, por ejemplo, el efecto cucaracha, ante la alta porosidad de las fronteras de Veracruz con Oaxaca, Tabasco y Chiapas, rutas empleadas por la delincuencia para escapar de este tipo de operativos, y regresar tiempo después a seguir cometiendo tropelías.
Tan sólo en dos semanas, los criminales han vuelto la frontera de Tabasco con Veracruz, en Las Choapas, en un tiradero de cadáveres. Van al menos seis cadáveres de tabasqueños que son lanzados del lado veracruzano sin que las autoridades locales puedan hacer algo.
Y con todo y esos anuncios, la SSP cambió a todos los delegados y jefes operativos así como de buen número de elementos que fueron sacados del sur para concentrarlos en Xalapa.
Los datos que se tienen es la remoción de 231 efectivos y, al mismo tiempo, el envío de otros 267 oficiales enviados por el secretario de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.