cargando

En twitter:

PosData
Miércoles 06 febrero, 2019

Saldo de Cuitlamanía: 301 muertos

Desbordada, fuera de control, evidenciando al llamado Estado de Derecho, la ola de violencia en Veracruz y que incluye, cinco semanas después, 32 asesinatos de mujeres

La “ola” de violencia que se mantiene en diferentes regiones de la entidad dejó otras siete personas asesinadas durante el lunes, en el día 65 del nuevo gobierno, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, por lo que hasta el momento suman al menos 301 víctimas, de las cuales 32 son mujeres.

  • Checador ejecutado en Coatzacoalcos

  • Maestra asesinada en Zongolica

El fenómeno criminal se agudizó en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Xalapa, donde hubo dos ejecuciones en cada uno, mientras que en la región de Zongolica fue asesinada una maestra, y en un ataque armado resultó herido de gravedad el presidente municipal de Astacinga, Antonio Ramírez Itehua.
De igual forma, la región que se considera “caliente” hasta el momento es Coatzacoalcos, donde en entre el sábado y el lunes hubo seis homicidios, y las Fuerzas del Orden, con el operativo “Juntos por la Construcción de la Paz” de los gobiernos estatal y federal, se han visto rebasados por la delincuencia que opera a todas horas.
La onda criminal se mantiene imparable al grado que mientras se lleva a cabo un recuento de hechos violentos, nuevos homicidios modifican la estadística de la muerte; en las últimas horas, otras dos personas fueron ejecutadas, una en Fortín de las Flores y otra en Papantla.

MATAN A DOS A BALAZOS EN COATZACOALCOS

Dos hombres fueron asesinados a balazos el lunes, en diferentes puntos de Coatzacoalcos, sin que los ejecutores fueran detenidos por los cuerpos de seguridad.
La primera víctima fue ejecutada y abandonada por desconocidos, durante la madrugada, en la colonia Adolfo López Mateos, en Coatzacoalcos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:00 horas, en la avenida 20 de Noviembre y calle Miguel Hidalgo, donde fue encontrado el cuerpo torturado y maniatado de un hombre de unos 35 años, el cual vestía un pantalón de mezclilla color azul, una playera con franjas de colores, cinturón café y que se encontraba descalzo.
Aun cuando al lugar llegaron paramédicos para revisar al hombre, determinaron que estaba muerto. Tenía las manos amarradas hacia la espalda, con hilo plástico de tendedero y al menos dos impactos de bala en la cabeza.
Vecinos alertaron a las corporaciones de emergencia, por lo que al lugar arribaron policías estatales, así como agentes de la Policía Ministerial, peritos y personal de la Fiscalía para tomar conocimiento del homicidio, ordenando el levantamiento del cuerpo, mismo que fue trasladado al Servicio Médico Forense, quedando en calidad de desconocido.
Una segunda ejecución fue un checador de autobuses, asesinado la tarde del lunes, por sujetos armados que lo interceptaron en la carretera Transístmica, a la altura de la calle Juan Osorio López.
El hombre, quien vestía una playera tipo polo, blanca, pantalón de mezclilla azul, tenis rojos con franjas blancas y una gorra azul, fue acribillado cerca de las 13:00 horas del lunes, presuntamente por sujetos que viajaban en un automóvil rojo.
Mientras los criminales huyeron con dirección a Minatitlán, testigos reportaron ante las autoridades haber escuchado varios balazos, por lo que al sitio se trasladaron policías estatales y navales, quienes acordonaron la zona; momentos después las autoridades de la Fiscalía y peritos realizaron diligencias y ordenaron el levantamiento del cuerpo.
Con estas ejecuciones, sumaron seis en menos de 72 horas, luego que entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo dos hombres fueron asesinados a puñaladas, y el domingo por la noche, otros dos fueron ultimados en un ataque armado que además dejó cinco heridos.

DOS EJECUTADOS EN COSOLEACAQUE, UNA VÍCTIMA ERA MUJER

Una mujer fue asesinada y su cuerpo arrojado a orillas de la antigua carretera a Mapachapa, en la colonia Díaz Ordaz, donde fue encontrado la mañana del lunes.
Se trata de una fémina de aproximadamente 25 años, la cual vestía un short color azul, blusa azul con franjas blancas y botas café.
El hallazgo ocurrió cerca de las 09:00 horas del lunes, cuando pobladores pasaron por el citado camino, a la altura de la colonia Oaxaqueña. En un canal de desagüe que hay cerca de una bodega, entre la maleza, se encontraba tirado el cuerpo de la fémina, boca arriba.
Tras ser alertadas las corporaciones, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Ministerial, para acordonar la zona. Luego, peritos y personal de la Fiscalía realizaron inspecciones oculares, localizando entre las pertenencias de la víctima un teléfono celular y dinero.
El cuerpo, que al momento no fue identificado, fue trasladado al Semefo, donde quedó depositado, a fin de que pudiera ser reconocido por algún familiar.
Una segunda ejecución fue la de un hombre, cuyo cuerpo fue localizado decapitado, maniatado y con huellas de tortura, adentro de una camioneta, en la comunidad Zacatal Victoria, perteneciente a Cosoleacaque.
La noche del lunes, vecinos del lugar se percataron que en el lugar se encontraba abandonada una camioneta Ford, tipo Explorer, con el cuerpo de una persona en el interior, y sobre él una cartulina con un mensaje de un supuesto grupo criminal. Asimismo, sobre el cofre de la unidad estaba la cabeza de la víctima.
Elementos de diferentes corporaciones acordonaron la zona, mientras las autoridades realizaron diligencias y ordenaron el levantamiento del cuerpo.
Aun cuando la víctima no fue identificada al momento se estableció que aparentemente se trató de un familiar de un conocido político de la zona.

EJECUTAN A DOS EN XALAPA; UNO ERA COMANDANTE DE SEGURIDAD PÚBLICA

Dos personas fueron asesinadas a balazos, uno durante la madrugada y otro por la noche del lunes, en diferentes zonas de Xalapa.
La primera víctima fue un hombre que fue acribillado por sujetos que lo sacaron de su casa en la Colonia Azteca, donde intentaron “levantarlo”, pero al resistirse le dispararon, dejándolo herido en una banqueta, donde fue asistido por paramédicos, pero falleció. Los hechos fueron en la calle Congreso de la Unión entre las avenidas Transversal 6 y 6, donde vecinos alertaron a las autoridades de que se habían escuchado balazos.
Al lugar acudieron policías estatales, quienes encontraron al hombre herido y llamaron a paramédicos de la Cruz Roja, pero tras valorarlo comprobaron que estaba muerto. Testigos aseguraron que el hoy finado vivía solo con su hijo, a quien presuntamente se llevó el grupo de criminales. Por la noche del mismo lunes, un comandante y ex delegado de la Secretaría Pública fue asesinado en su vivienda de la colonia Progreso, de Xalapa, la noche del lunes.
Se trata de Deivi Rivera Guzmán, quien era comandante de la banda de guerra de la SSP, y dentro de los cargos que había tenido se encuentra el de ex delegado de la corporación en la región de Papantla.
Datos consultados indican que alrededor de las 21:00 horas del lunes, vecinos reportaron que se oyeron varias detonaciones de arma de fuego, en un domicilio ubicado en la calle Zacatecas y avenida Toluca, de la colonia Progreso.
Elementos de la Policía Estatal acudieron al llamado, descubriendo que en el interior se encontraba el cuerpo semidesnudo de la víctima, tirado cerca de las escaleras. Tras ser asistido por personal médico de la misma corporación, se confirmó que estaba sin vida.

MAESTRA ASESINADA EN ZONGOLICA

Una maestra de secundaria fue asesinada por su esposo, un trabajador del Seguro Social, que la atacó con un cuchillo y luego la estranguló con un cinturón, durante la madrugada del lunes, en el municipio de Zongolica.
La víctima fue Edith Quiahua Alamillo, quien tenía 37 años, era profesora de una escuela secundaria del municipio de Tlilapan, y fue asesinada por su pareja, Deybi Merino Zepahua, quien es trabajador del área de lavandería del hospital del IMSS en Zongolica.
Datos consultados establecen que los hechos ocurrieron durante la madrugada del lunes, en el domicilio de la pareja, ubicado en las calles Azueta y Aldama, donde un niño de 11 años, hijo del matrimonio habría presenciado la agresión.
Reportes señalan que el hombre se encontraba ebrio cuando peleó con la mujer, por lo que la hirió en la cara con un cuchillo, para después golpearla y estrangularla con un cinturón.
Los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, quienes observaron al agresor salir de la vivienda; asimismo, familiares de la profesora entraron a la casa y tras encontrarla tirada, la llevaron a la clínica de Zongolica, donde falleció.
Cerca de las 13:00 horas, cuando ya las autoridades de la Fiscalía llevaban a cabo las investigaciones, presuntamente el responsable del crimen se entregó a la Policía Ministerial.
El feminicidio provocó indignación de familiares, conocidos y amigos de la víctima, quien era hija del profesor Aquiles Quiahua y sobrina del líder del Consejo Supremo Náhuatl de Zongolica, Roque Quiahua.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.