cargando

En twitter:

Barandal
Miércoles 06 febrero, 2019

Vivir con un hijo desaparecido

•Padres destrozados
•“Vendrán tiempos bonitos”

ESCALERAS: El Solecito continúa armando revuelo social. Ellos viven para los desaparecidos, sus hijos y familiares. Veracruz, con las fosas clandestinas más grandes de América Latina. Los derechos humanos, el peor latrocinio de la elite gobernante y el gran asunto pendiente. Así, incluso, la Cuitlamanía diga misa “y se cure en salud” gritando que vienen “tiempos bonitos, los más bonitos”, ¡vaya ridiculez!

Luis Velázquez

Ahora, el Solecito ya puso en la cancha una nueva inquietud, legítima por todos lados. Busca un espacio televiso en TV Más, el canal oficial. Sueña con un programa donde cuenten la historia real de cada uno de los desaparecidos. “Así, dicen, se repararía el daño moral de haberlos criminalizado”.
Quizá. Pero más que tal posibilidad el gran reto es detener a los asesinos físicos e intelectuales de sus familiares.

PASAMANOS: La vocera del Solecito, maestra Lucía de los Ángeles Díaz Genao, sigue imperturbable rafagueando a la elite gobernante.
Por ejemplo, el Fiscal Jorge Wínckler “en su afán de proteger a su ex gobernador”, oculta la cifra real de los desaparecidos, considerando que en la yunicidad fueron más de dos mil, dice.
Y si antes dijo que el número de desaparecidos en los últimos 8 años llegaba a treinta mil, ahora la cantidad se ha reducido a más de veinte mil, y la mayoría, de jóvenes de entre 14 a 25 años, en un tiempo, insólito claro, cuando el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dice que los desaparecidos en el país son más de cuarenta mil.
La numeralia del terror y del horror causa escalofrío social, aquí donde en el siglo pasado, el cantautor Pepe Guízar quiso vivir en su casita de Mocambo considerando a Veracruz el paraíso terrenal.

CORREDORES: En el mismo vaso comunicante está la señora Rosalía Castro Toss, también del Solecito, la ONG de desaparecidos más intensa.
Ella dice que en Veracruz hay más fosas clandestinas según un tip que le habrían pasado, quizá, algún malandro arrepentido y con “un sentimiento de compasión”.
Y por lo pronto, ubica las posibles fosas en los municipios de Veracruz (la sede de Colinas Santa Fe y el Km. 13.5 con 400 cadáveres), Medellín, Alvarado y La Antigua.
El peor mundo sórdido y siniestro. Y que, bueno, cierto, sucediera en el duartazgo y la yunicidad, pero como se trata de “un delito de lesa humanidad” que nunca prescribe, pisa los talones a la Cuitlamanía.

BALCONES: Paradojas de la vida:
El empresario Arturo Castagné Couturier perdió a su hijo Arturo hace un semestre por oponerse a un asalto en San Andrés Cholula, Puebla.
El joven, originario de Veracruz, fue asesinado el 5 de agosto del año anterior. Estudiaba en la Universidad de Monterrey, en el campus central de San Pedro Garza García.
Ahora, el padre ofrece un millón de pesos de recompensa por datos que ubiquen al posible asesino. Lo hizo a través de las redes sociales.
Un millón de pesos también ofreció Miguel Ángel Yunes Linares por “El Bukanan”, acusado de descarrilar trenes en la zona centro de Veracruz, ubicado ahora por el Obradorismo como huachicolero.
Nunca nadie pudo o quiso o se atrevió a cobrar el millón de pesos.

VENTANAS: El Solecito (Lucy Díaz Genao) insiste: en el bienio azul desaparecieron más de dos mil personas, tiempo de Jaime Téllez Marié secretario de Seguridad Pública y Jorge Wínckler Ortiz en la Fiscalía.
Los más de dos mil desaparecidos, en la impunidad, además.
En varias ocasiones, la maestra en Letras Hispánicas sigue perforando la herida social.
Y como al momento ninguna respuesta oficial, entonces, significa que la estrategia ha fallado. Ha de buscar otro camino. Digamos, una denuncia hasta en la Procuraduría General de la República ahora cuando AMLO tan ocupado y preocupado está en el tema.

PUERTAS: Su adscrita, la señora Castro Toss clama y reclama a la Cuitlamanía apoyos singulares “para realizar los trámites de los permisos que se requieren para comenzar la exploración, análisis y búsqueda de personas en las zonas donde presuntamente hay fosas clandestinas”. (Diario de Xalapa, Itzel Molina, 2 de febrero, 2019)
Es decir, en Veracruz, Medellín, Alvarado y La Antigua.
De ser así, significaría que en Veracruz hay más fosas clandestinas que los 212 municipios.
Un mundo cruel y sórdido, bárbaro, jamás imaginado.

CERRADURA: Y mientras llegan “los tiempos bonitos, muy bonitos”, entre otras cositas, con el regreso del Águila de Veracruz, el deporte favorito de AMLO, a tal grado que Cuitláhuac y Éric Patrocinio debutarán como beisbolistas en algún equipo llanero “para agarra vuelo”, los Colectivos seguirán esperando la respuesta oficial de abrir en TV Más un tema semanal para los desaparecidos.
Por lo pronto, en la euforia beisbolera están transmitiendo los juegos con más intensidad y si existen espacios con varios temas locales (Veracruz agropecuario, Perfiles, “La bamba” y “El querreque”, etcétera), de seguro se volverían más plurales.

PATIO: Tan sólo hacia el mes de enero fueron cometidos 39 secuestros de norte a sur y de este a oeste de Veracruz, más la profesora secuestrada el día último, en la víspera de la gira de AMLO durante tres días y dos noches.
Más las tres personas secuestradas escondidas en una casa de seguridad en Playa Vicente, asesinadas en un fuego cruzado entre malandros y policías, con 3 sicarios muertos.
El secuestro es el paso previo a la desaparición de personas. Luego, sigue, el crimen. Así, desde el año 2011 con Javier Duarte en el trono imperial y faraónico, el tiempo político y social más siniestro en la historia local alcanzó el más alto decibel.
Lo expresa en las redes sociales el señor Arturo Castagné Couturier:
“Hijo mío, trato de sobrevivir con tu ausencia de sobrellevar el vacío que dejaste en mi vida, mirar a la puerta y saber que no volverás a entrar.
Trato de verme bien aunque esté destrozado por dentro.
En mi corazón siempre vivirás y ahí no tengo que aprender a vivir sin ti”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.