cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 06 febrero, 2019

Crí­menes impunes

Hay en la Fiscalí­a una “ficha informativa de asuntos de alto impacto de periodistas y/o comunicadores”.
Enlista a los reporteros y fotógrafos asesinados en Veracruz a partir del duartazgo.
Y muchos meses y años después habrí­a de recordar la frase bí­blica de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez al corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta, de que como gobernador se comprometí­a a esclarecer todos los asesinatos de los trabajadores de la información, tanto homicidas fí­sicos como intelectuales.

Luis Velázquez

Dos meses y 6 dí­as después, el gremio reporteril sigue esperando.
La lista describe en cada caso el número de investigación, la fecha de inicio, el delito, la descripción del crimen, el estatus actual y la nota descriptiva.
El Veracruz sórdido y siniestro creado y creado por un gobernador, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pero por otros delitos, en tanto del penal de Pacho Viejo, su secretario de Seguridad Pública, fue dejado en libertad bajo fianza, y su ex Fiscal llega a la ridiculez gritando que está secuestrado por el Fiscal Jorge Winckler Ortiz.
En medio de las pasiones polí­ticas sexenales, la inseguridad y la impunidad derrotando al Estado de Derecho.
El Estado Delincuencial, más fortalecido que nunca.

GRAVES PENDIENTES SOCIALES

Describe la Ficha Informativa:
Noel López Olguí­n. Desaparecido el 11 de marzo de 2011 en Jáltipan, aparecido en fosa clandestina el 31 de mayo de 2011, su estatus está en el “archivo temporal”, bendito Dios, el Dios que cuida a AMLO, el presidente.
Miguel íngel López Velasco y Misael López Solana. Asesinados el 20 de junio de 2011, el caso (número de investigación 102E/2013) Fiscal 6º. F. I: M) fue remitido por incompetencia a la FEADLE, “en atención a la facultad de atracción”.
Yolanda Ordaz de la Cruz. Asesinada el 26 de julio del 2011, su cuerpo decapitado con un cartelón con la leyenda “También los amigos traicionan, Atte, Carranza”, el homicidio fue remitido a la FEADLE con fecha 11 de julio del 2014 por atracción.
Gabriel Manuel Fonseca Hernández, desaparecido el sábado 17 de septiembre de2011, su estatus, “en trámite”. Nota. “Se investiga publicación anónima sobre la existencia de una posible fosa clandestina en la zona cercana a los hechos (Acayucan), donde presumiblemente se encuentra el ahora desaparecido”.
¡Ah! la Fiscalí­a sigue investigando.
Regina Martí­nez Pérez. Asesinada el 28 de abril de 2012, el caso fue “resuelto por la Fiscalí­a. Un detenido sentenciado y un responsable prófugo”.
Hay “un responsable material con sentencia condenatoria firme”.
Omite, sin embargo, que el detenido fue liberado por falta de pruebas.

“LAVADERO DE MANOS” CON LA FEADLE

Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodrí­guez Rodrí­guez, fotógrafos, y Ana Irasema Becerra Jiménez, secretaria de El Dictamen, sus cadáveres fueron hallados el 3 de mayo de 2012 en la ciudad de Veracruz. Su caso, remitido a la FEADLE. “Fue confirmada la participación del crimen organizado”.
Ví­ctor Manuel Báez Chino. El 13 de junio de 2012 fue reportada su desaparición. En la madrugada del dí­a 14, su cuerpo, mutilado, en la zona centro de Xalapa. Su caso, remitido a la FEADLE.
Miguel Morales Estrada. Desaparecido el 19 de julio del año 2012 en Poza Rica, su caso está en trámite. El delito: desaparición de persona.
Raúl Alfonso Rivera. El 4 de agosto de 2012, unos ocho, diez jóvenes llegaron, pistola en mano, a su hogar en la ciudad de Veracruz. Y se lo llevaron. Desaparecido desde entonces. Su caso, en trámite.
En trámite, claro, desde hace 5 años y medio.
Sergio Landa Rosado. El 22 de enero de 2013 desapareció en Cardel. Su caso, en trámite.
Gregorio Jiménez de la Cruz. El 5 de febrero de 2014, los malandros se lo llevaron de su casa. El 11 de febrero, 6 dí­as después, su cuerpo fue localizado en una fosa en Las Choapas. Su caso, 4 detenidos, consignados al Juzgado Tercero de Primera Instancia en Coatzacoalcos. Remitido a la FEADLE en atención a la facultad de atracción.

POLICíAS ASESINOS

José Moisés Sánchez Cerezo. El 2 de enero de 2015, se lo llevaron de su casa en Medellí­n. Su caso, la Fiscalí­a obtuvo sentencias condenatorias contra dos homicidas por 25 años de prisión. Eran policí­as municipales. El alcalde de entonces, panista, prófugo.
Armando Saldaña Morales. El 5 de mayo de 2015 fue privado de su libertad en Cosolapa y asesinado. Su estatutos, no aplica.
Juan Atalo Mendoza Delgado. Fue localizado sin vida en la madrugada del primero de julio de 2015. Su estatus en la ficha informativa de la Fiscalí­a Especializada en Delitos Electorales y en Delitos que involucren a periodistas está en blanco.
Rubén Espinoza Becerril. Hallado muerto en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, su estatus, “no aplica2.
Anabel Flores Salazar. El 8 de febrero de 2016 se la llevaron de su casa en el centro de Veracruz. Hallada muerta el 9 de febrero en Puebla. Su caso, resuelto por la Fiscalí­a. Dos detenidos en proceso.

ESTATUS… EN TRíMITE AÑOS HA…

Manuel Santiago Torres González. Privado de su libertad el 14 de mayo de 2016 en Poza Rica, su caso, en trámite.
Pedro Tamayo Rosas. Asesinado el 20 de julio de 2016 frente a su casa en Tierra Blanca, su estatus, “en trámite”.
Ricardo Monlui Cabrera. Asesinado el 19 de marzo de 2017 en Yanga, su estatus, “determinado resuelto por la Fiscalí­a”.
Alicia Blanco Beisa, esposa de Pedro Tamayo Rosas. Desde el asesinato de su esposo ha recibido amenazas de muerte por parte de un grupo criminal denominado “Jalisquillos”. Su estatus, en trámite.
Armando Arrieta Granados. Herido el 29 de mayo de 2017 en Poza Rica, su estatus, en trámite, porque él mismo “solicitó se cesara la investigación ministerial por el atentado en su contra”.
Edwin Rivera Paz. Camarógrafo hondureño, ejecutado en Acayucan el 9 de julio de 2017. Su estatus, en trámite.
Cándido Rí­os Vázquez. Asesinado en Hueyapan de Ocampo el 22 d agosto de 2017, su estatus, en trámite.
Gumaro Pérez Aguilando. Ejecutado el 19 de diciembre de 2017 en Acayucan, su estatus, en trámite.
Leobardo Vázquez Atzin. Asesinado de tres tiros en Gutiérrez Zamora, en su taquerí­a, el jueves 21 de marzo de 2018, su estatus, en trámite.
Oliver Coronado Paz. El 13 de julio de 2018 fue ví­ctima de “actos intimidatorios, detención arbitraria, desaparición forzada, amenazas y tortura sicológica por parte de policí­as municipales de Orizaba”. Su estatus, en trámite.
Israel Hernández Sosa. El 29 de marzo de 2017, fue agredido en la trifulca sindical de TAMSA. Su estatus, “determinada mediante un acuerdo reparatorio con TAMSA”, en ningún momento por el sindicato de Pascual Lagunes Ochoa.
He ahí­ el gran pendiente social. Los dí­as caminan aprisa y de prisa. Y la justicia tarda demasiado en llamar a la puerta.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.