cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Lunes 04 febrero, 2019

Un pueblo indignado ante AMLO

Crónica de un reclamo social en el tiempo de la república amorosa y en donde la población "no deja títere sin cabeza"

Por ANTONIO OSORIO

Córdoba, Ver.- En medio de la multitud que acompañó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, decenas de manifestaciones y reclamos se hicieron escuchar: habitantes de colonias sin servicios, maestros de escuelas de municipios de la sierra con promesas incumplidas por el actual gobierno estatal, organizaciones indígenas en demanda de justicia social y hasta comerciantes denunciando la persecución de las autoridades.Con mantas y pancartas, representantes de diferentes organizaciones y grupos de civiles hicieron sus manifestaciones, pero muchos tuvieron oídos sordos, porque no fueron atendidos como lo esperaban, como sucedió con vecinos de un fraccionamiento sin servicios, a quienes el secretario de gobierno dejó hablando con un representante.
El evento que atrajo a miles de hombres y mujeres, del campo y la ciudad, también fue aprovechado para hacer negocio, como sucedió-->

Luis Velázquez

  • Visita de Andrés López Obrador a Córdoba

  • Visita de Andrés López Obrador a Córdoba

  • Visita de Andrés López Obrador a Córdoba

  • Visita de Andrés López Obrador a Córdoba

en el restaurante “Los Portales”, propiedad del ex alcalde panista Tomás Ríos Bernal, que ofertó desde días antes las mesas a 170 pesos en la planta baja y $250 en la alta, para poder disfrutar de la visita del presidente.
Desde las 10 y media de la mañana miles de personas, funcionarios estatales y alcaldes de 54 municipios se concentraron en el parque “21 de Mayo”, frente al Palacio, donde fueron instaladas pantallas gigantes.
Tras la llegada de vehículos oficiales, que fueron rodeados de decenas de ciudadanos, para ver de cerca a AMLO, los personajes de la vida política llegaron al estrado, y luego fueron presentadas las autoridades, el presidente Andrés Manuel López Obrador; el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; del subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, y la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, además de una mujer de origen étnico, a la que le fue entregada una tarjeta del programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
Durante la presentación de las autoridades, cuando fue nombrada la presidenta municipal, Leticia López Landero, decenas de personas se unieron en para abuchearla, gritando “¡fuera Lety López!, a lo que el presidente respondió dándole un abrazo.
En medio de la multitud, los reclamos ya se hacían notar. Pancartas y mantas con quejas y peticiones, demandas de justicia social.
“Señor presidente AMLO, soy normalista titulada, realicé examen de ingreso al SPD, quedé en número 9 de la Prelación, nivel secundario general, asignatura Español, y no me han llamado de la SEV”. “Las 250 plazas que se ofertaban para secundaria, Español, ¿dónde están?” “SEV llama a los idóneos de Secundaria”, decían pancartas en apoyo a una maestra desempleada.
Además, un grupo de habitantes del municipio de Ciudad Mendoza, que no pudo pasar, se quedó a un costado del Palacio Municipal; ciudadanos que denunciaron incumplimiento de las anteriores autoridades para dotar a sus comunidades de agua potable.
“Necoxtla, Camerino Z. Mendoza. Lic. Andrés Manuel López Obrador, solicitamos su apoyo para nuestra comunidad y agua potable. Solicitamos una audiencia con usted. Atentamente, Comité del Agua Potable y los representantes”, decía una manta, donde acusaron al ex alcalde René Huerta, y al actual presidente municipal, José Melitón Reyes Larios, de no atender el problema de la falta de agua; “nos prometieron las cosas y no nos han cumplido, queremos que se solucione porque hay red, pero no hay agua, al presidente de la república le vamos entregar un papel, ya van 7 millones que le hemos metido, queremos que solucione el problema y que se investigue para que ya no nos sigan diciendo mentiras, que el alcalde no se esconda, que dé la cara, queremos un diálogo con él, para que le dé seguimiento a lo del agua”, dijo Luis Flores Rosas, vecino de Necoxtla, de Ciudad Mendoza.
Otros quejosos fueron los jubilados y pensionados del IMSS, que pidieron ayuda para recuperar el dinero que las afores no les han devuelto. “Es una injusticia que se nos niegue la devolución de nuestros ahorros de toda una vida laboral, respetuosamente le recordamos su compromiso de campaña, de ayudarnos a recuperar”, señalaron.
También, los comerciantes ambulantes denunciaron acoso de las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Leticia López Landeros. Horas antes se dio la renuncia de la directora de Desarrollo Social, Paulina Abella, luego de que por la mañana aparecieran colgadas en la ciudad varias lonas, en las que ciudadanos pidieron ayuda al presidente de la república, para “salvarlos” de dos “delincuentes”, citando a la ex funcionaria municipal y a su hermano, el empresario transportista y dueño de un periódico local y una estación de radio, José Abella García.
En otra parte, vendedores de la Sierra de Zongolica, de la Organización Mexicana “Titlapowaske Tekiwahkapa” (Omet), que acuden a vender al centro de Orizaba, denunciaron que “los inspectores no nos dejan trabajar, nosotros salimos a trabajar por la familia y nos quitan nuestras mercancías; cuando viajamos en las carreteras, los federales o estatales nos andan extorsionando, por eso exigimos que el presidente de la república hable con los gobernadores y presidentes municipales, para que como ciudadanos y comerciantes nos dejen trabajar libremente, porque salimos a trabajar por necesidad, no por gusto; apenas antier en la delegación Benito Juárez, a un ciudadano lo llevaron al juez cívico solo por estar vendiendo en la calle, se lo llevaron los policías, que en lugar de que vayan por los delincuentes, detienen a nuestra gente que anda trabajando honradamente. Ojalá que el gobernador hable con los presidentes municipales, para que a los integrantes los dejen trabajar libremente”, demandaron.
Mientras el presidente hablaba de temas como el combate a la corrupción, de los logros alcanzados por su gobierno en el combate al robo de combustibles, de los apoyos a jóvenes para que trabajen como aprendices, de los apoyos a adultos mayores, a estudiantes, a universitarios, a productores agrícolas y ganaderos, a empleados del sector salud, a beneficiarios de Infonavit, las protestas seguían en pie.
Por ejemplo, maestros de Tezonapa, se quejaron que las autoridades estatales no les han cumplido con la construcción de aulas en una escuela.
“Pedimos atentamente que atienda las peticiones de una localidad y municipio, que está en una situación muy necesitada; para dos escuelas de la cabecera municipal, se destinaron 3 millones 500 mil pesos, de los que sólo hemos ejercido alrededor de 1 millón y medio”, declaró el director de la escuela primaria “Francisco I. Madero”, de Tezonapa, dijo Carlos Que Bringas.
En el programa “Escuela al 100”, dijo, “Espacios Educativos hace el convenio con las compañías constructoras y nosotros sólo la gestión administrativa, para que se ejerzan los recursos, por eso estamos pidiendo desde el 2016 que esta obra se concluya y no hemos tenido respuesta. Tenemos un expediente, donde a través de Protección Civil, Inifed y los Consejos Escolares de Participación Ciudadana, hemos estado constantemente haciendo las gestiones en Xalapa y no hemos recibido ninguna respuesta”.
En el Patio del Zevallos, con documentos en mano, pidió que actúe el titular de la SEV, Zenyazén Escobar García.
Recordó que “Espacios Educativas hizo un convenio con las constructoras, los padres de familia y los directores, y nos dieron promesas incumplidas, los directores ha estado pendientes y no se ha cumplido, por eso le hacemos un llamado al secretario de educación, a nuestro secretario Zenyazén, para que nos permita ser la persona que intervenga para culminar la obra, ya que los niños necesitan esta obra, no sólo recibir su educación, sino también protegerlos, porque es una necesidad y un derecho, son 625 niños, turno matutino y vespertino”.
Ya al término del evento, un grupo de vecinos del fraccionamiento “Casas Homex”, ubicado en la carretera Córdoba-Naranjal, le salieron paso al secretario de gobierno Éric Cisneros Burgos, para pedirle su intervención para resolver los problemas de la carencia de servicios, pero el funcionario, apresurado sólo los escuchó unos momentos, luego trepó a su camioneta y los dejó hablando con uno de sus asistentes, quien con el rostro desencajado por los reclamos, sólo se comprometió a canalizar sus peticiones.
“Queremos que se atienda lo de la escuela primaria que está inconclusa, en Casas Homex, donde más de 800 familias son las afectadas, ya que falta agua, luz y alumbrado público; mire cómo vivimos, así estamos, a oscuras, Lety López fue hace 8 meses y nos prometió que nos iba a regularizar el servicio y hasta el día de hoy estamos viviendo así, a oscuras; la escuela, deberían de ir a verla, la verdad para que vean cómo están los niños, están estudiando en el lodo, se supone que es un fraccionamiento”, dijo molesta Alejandra Juárez, vecina del lugar, mientras mostraba unas fotografías de las calles a oscuras.
A ellos, poco les importó el informe que ofreció el presidente de la república, y las promesas sobre los beneficios anunciados para diferentes sectores económicos de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.