cargando

En twitter:

PosData
Lunes 04 febrero, 2019

La sangre corre en calles y pueblos y Veracruz huele a pólvora

Los asesinatos se van ensortijado día con día y nos seguimos bañando de violencia
•Igual que en la yunicidad y duartazgo, los cadáveres flotando en ríos y lagunas
•El político que podría parar el horror, todavía está, quizá, en el vientre materno
•Nunca podrá taparse “el sol con un dedito”; realidad incuestionable


Igual que en “La mala hora”, la novela de Gabriel García Márquez, en Veracruz, “la sangre está corriendo por las calles y no habrá poder humano capaz de detenerla”.

Luis Velázquez

  • Cuitláhuac. Rebasado

Días tras día, los asesinados se han ido ensortijando, frenéticos, impetuosos. Los malandros mostrando el puño y el músculo a la Cuitlamanía.
“Nos bañaremos de sangre” exclama Mina, la ciega de “La mala hora”.
Día tras día, noche tras noche, de hora en hora, “la muerte tiene permiso”.
Todos los días hay crímenes. Unos, secuestrados, desaparecidos y asesinados.
Otros, decapitados. Otros más, entre ellas, mujeres, torturadas, ultrajadas, asesinadas y tirados sus cadáveres en la vía pública, a la orilla del camino de terracería, entre cañaverales, en los ríos y lagunas para flotar aguas abajo hasta que unos campesinos o pescadores, hasta niños, los descubran.
Los días y noches son turbulentos. Y aun cuando en cada nuevo amanecer el ciudadano se levanta con la certeza de que lo pueden matar, en algunos casos pasan los días y leen que otros han muertos y él sigue en la lista de la peor incertidumbre.
Y el agobio se multiplica y la vida empeora.
A veces pareciera que el político que podría, digamos, parar el baño de sangre quizá apenas, apenitas, estaría en el vientre materno.
Y la desgracia social es que los cadáveres se van amontonado en los pueblos sembrados de pólvora.

“QUE BONITO LO BONITO”

El terror ha tomado forma. Por ejemplo:
En Coatzacoalcos, la primera sublevación ciudadana. Marchas, plantones frente al palacio, rendición de cuentas al presidente municipal, cartita a la ONU, Observatorio ciudadano para llevar la lista de la muerte y Plataforma Change.org para levantar firmas, entre otras cositas, con un alcalde enclaustrado en su búnker, huidizo ante la realidad.
En San Rafael, donde el más grave daño va directo a la economía familiar con el robo de cítricos, ha aparecido la Policía Comunitaria.
En Río Blanco, dos autobuses urbanos de pasajeros asaltados y tiroteados con el saldo de cuatro pasajeros heridos.
El toque de queda para disminuir, ajá, el feminicidio, convocado por la ex panista y morenista fast track, diputada Miriam Ferráez.
En la LXV Legislatura, los diputados de la izquierda, MORENA, PT y PES, blindando al secretario de Seguridad Pública, el regio Hugo Gutiérrez Maldonado, para evitar rinda cuentas del baño de sangre “que nos abate” diría Salvador Díaz Mirón.
El diputado local, Amado Cruz Malpica, pidiendo el Ejército en el sur de Veracruz.
Una migrante de Guatemala, emboscada y asesinada en los límites de Isla y Rodríguez Clara y un migrante hondureño ejecutado en la ciudad de Veracruz, próxima a cumplir 500 años de fundada.
El gobernador inaugurando la temporada de béisbol lanzando al mundo el siguiente twitter:
Aquí, “con lo bonito de lo bonito”, como dijera Gabriel García Márquez en su obra teatral, “Diatriba de amor de un hombre sentado”, con “todos los recursos de la inteligencia humana puestos al servicio del ridículo”.

NUNCA PODRÁ TAPARSE “EL SOL CON UN DEDO”

Hay días y noches canijas. Todos los días, asesinatos. Pero unos días son peores que otros.
Por ejemplo:
Día 64 de la Cuitlamanía: 4 muertos. Día 63, 5 más. Día 62, once muertos. Día 61, 3. Día 60, otros once. Día 59, 8 muertos más. Día 56, otros 8 muertos. Día 52, 6 muertos. Día 46, 6 muertos. Día 44, 5 muertos.
Día 41, 6 muertos. Día 38, 9 muertos. Día, 37, 4 muertos. Día 22, 99 muertos.
Suma total al día número 64, 284 muertos, de los cuales, 30 feminicidios, 2 infanticidios, 4 políticos y 2 dirigentes sindicales.
La secretaría de Seguridad Pública, a la que tanto defienden los 29 diputados locales de la izquierda en la LXV Legislatura, el primer filtro para garantizar el Estado de Derecho.
Y el segundo filtro, la Fiscalía, para procurar la justicia, todos los crímenes en la impunidad.
Antes, mucho antes, el Fiscal fue inculpado de la inseguridad, la zozobra y la incertidumbre.
Luego, los legisladores de la izquierda inculparon al presidente municipal de Orizaba.
Y después, al presidente municipal de Martínez de la Torre.
El caso es que Hugo Gutiérrez Maldonado, declarado ángel de la pureza, impoluto.
El peor ciego, dice el relato bíblico, es aquel que se niega por capricho o berrinche a mirar y aceptar la realidad, con todo y que nunca podrá el sol taparse con un dedito.

CUITLÁHUAC TRABAJA SIN DESCANSO…

Todos los días dejan huella en el corazón social:
Poza Rica: treinta jóvenes, levantados en la zona rosa donde se concentra bares, antros y discos, también conocida como la avenida 20 de noviembre.
Poza Rica: 35 personas, acusadas de secuestro, recluidas en el Centro de Readaptación Social, denunciaron que fueron torturadas por elementos policiacos. El asunto, en la cancha de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Orizaba: el secretario General de Gobierno, “El dos de palacio”, insiste: del primero al 28 de enero, los delitos, a la baja.
Pero reconoce, sin embargo, el aumento en los secuestros y en el abigeato.
Según Éric Patrocinio Cisneros Burgos, las personas secuestradas, “pudieron haber sido detenidas por la Policía Ministerial o la Fiscalía (saluditos a Jorge Wínckler Ortiz), la Procuraduría General de Justicia de la República, y/o, de plano, se ausentaron de casa y luego, claro, regresaron, así nomás.
Mariano Escobedo: el alcalde Baldomero Montiel Estévez lanza clamor singular y solicita a la población abstenerse de amenazar a delincuentes con el linchamiento. Para eso, dijo, está la justicia, ajá.
En Orizaba, el secretario General de Gobierno juró y perjuró que la Cuitlamanía “trabajará sin descanso (sin descanso, sin descanso) para pacificar Veracruz”.

TODOS LOS DÍAS HAY SERENATAS, PERO DE PLOMO

El ciudadano quisiera dormir en Veracruz como un santo, pero ya no se puede. La vida está llena de sobresaltos y los demonios sueltos como dijera el diputado José Manuel Pozos Castro, después de caminar en los infiernos del PRI, PAN y PRD.
Todos los días y noches hay serenatas, pero de plomo, a pesar, incluso del Toque de Queda (Míriam Ferráez), el Estado de Sitio (empujado por los malandros), la Policía Comunitaria (San Rafael), la Plataforma Charge.org (Coatzacoalcos).
El barco de la muerte, ni modo, navega en Veracruz, como en tierra fértil, y el faro para guiar la nave en la noche sórdida y siniestra está fundido.
La Cuitlamanía no puede.





Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.