cargando

En twitter:

Jueves 31 enero, 2019

AMLO encontrará Veracruz en llamas

•Andrés Manuel López Obrador llegará por segunda vez a Veracruz; la primera vez que lo hará como Presidente al sur del estado, donde los mismos morenos le sabotearon promesa de campaña

•El Presidente ya no podrá hacer anuncio de cierre del tiradero de Las Matas, pues desde la Cuitlahuamanía no fueron capaces de sostener el proyecto del tiradero en Chinameca

•Además, la violencia está al mismo nivel, o mucho peor ,a la heredada por la Yunicidad: en promedio cuatro ejecuciones al día y Xalapa como la nueva meca del secuestro

•Viene de bombero a pagar pleitos y pasiones entre alcaldes y ediles que no se dejan de acusar de corruptos y deshonestos/IGNACIO CARVAJAL y fotos de YERANIA ROLÓN

  • AMLO. Segunda gira

  • Cuitláhuac García. Rebasado

índices de violencia igual o superiores en unos aspectos a los dejados por Miguel íngel Yunes Linares; pleitos entre alcaldes y ediles de diversos municipios, así­ como el gran fracaso en la cruzada contra el fiscal Jorge Wí­nckler, será el panorama que encontrará Andrés Manuel López Obrador en su gira por la entidad.
De hecho, por una crisis generada por el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, Presidencia de la República tuvo que modificar la agenda del Ejecutivo federal, pues en primera instancia estaba prevista su asistencia al tiradero de Las Matas, para hacer el cierre definitivo, y ahora su primer arribo al sur como Presidente será en el Tec de Minatitlán, donde se espera un anuncio importante en materia de remediación, mas no el cierre total de Las Matas.
El cierre del tiradero de Las Matas es promesa de campaña del Presidente, así­ lo ofreció a pobladores del sur las tres veces que ha sido candidato.
El terreno de las Matas, hasta 2018, recibí­a unas 800 toneladas diarias de desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque. Ubicado en territorio de Mina, la nueva administración municipal que ingresó en 2018, prohibió a Coatzacoalcos y a Cosoleacaque depositar ahí­ sus derechos.

NUEVO TIRADERO


Por lo que al menos en el caso de Coatzacoalcos, se comenzó a delinear la posibilidad de trasladar la basura al municipio de Chinameca, a un terreno propiedad de los hermanos Quintanilla Jaime Rafael Arturo y Enrique de apellidos Quitanilla Hayek, proyecto que se vino abajo el pasado 4 de enero, tras la visita a ese predio por parte de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, titular de la SEGOB con Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
En sus redes sociales, el oriundo de Otatitlán dio por hecho de que en Chinameca se montarí­a el relleno sanitario para Coatzacoalcos y la región, y con ello resolver la crisis de la basura en el sur del estado, y coronar la propuesta de campaña de AMLO.
No obstante, a las pocas horas de su publicación, cientos de personas en Chinameca se fueron a protestar, cerraron las entradas al pueblo y el mismo gobernador Cuitláhuac Garcí­a se tuvo que presentar ante ellos a comparecer.
El ex diputado federal ganador de los comicios pasados, intentó convencer a los pobladores de aceptar el proyecto, ofreciendo obras y una consulta ciudadana para tomar la decisión final.
Cientos de pobladores en la plaza Pública de Chinameca se opusieron a la consulta. “Señor, ya tenemos un documento firmado por todos los agentes municipales y docenas de personas, el basurero no va”, le increparon constantemente, hasta que a Garcí­a Jiménez no le quedó de otra más que garantizar su cancelación.
Con esta acción, Cuitláhuac Garcí­a quedó como un estadista que escucha al pueblo, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, se quedó sin propósito polí­tico para ir a Las Matas, pues ya no habí­a opción para hacer el cierre total y anunciar el nuevo vertedero controlado. Y todo por una selfie del titular de la SEGOB.

VIOLENCIA IGUAL A YUNES

Del 1 de diciembre a la fecha, en Veracruz han sido asesinadas 258 personas, más del 70 por ciento de esas muertes están relacionadas a las mecánicas empleadas por la delincuencia organizada.
De esos homicidios, al menos 29 han sido contra mujeres, de los cuales, varios califican para feminicidios.
Además, desde hace unos meses, incluso cuando aún estaba de gobernador Miguel íngel Yunes Linares, Coatzacoalcos dejó de ser la ciudad con mayor í­ndice de secuestros, ahora es Xalapa.
En el delito del secuestro, en su último informe ante la prensa, la Fiscalí­a General del estado, dijo que del primero de enero al 20 del mismo mes, se habí­an presentado 39 casos, a los cuales se deben sumar 38 ocurridos en diciembre del 2018, el primer mes de los morenitas al poder.
Entre los casos más impactantes, están el del ex alcalde de Hueyapan de Ocampo, Rafael Ferman Cano, levantado en su negocio; y el de un menor de edad en ílamo. Del ex alcalde no se sabe nada, y el menor fue liberado horas después de la demanda económica.
Durante la campaña, el ahora gobernador Cuitlahuac Garcí­a Jiménez fustigó a diario al mandatario panista por la falta de resultados en la estrategia contra la violencia. Yunes habí­a prometido acabar con la inseguridad en seis meses, sin embargo, la mayorí­a de los indicadores se dispararon; el nuevo gobernador ha pedido dos años de plazo para ver aspectos positivos de la estrategia nacional para la construcción de la paz, que además incluye otras acciones de corte social.
Pero mientras eso no pasa, en promedio son asesinadas unas cuatro personas en municipios veracruzanos. En el norte, el grupo Sombra le declaró la guerra a la fracción criminal 35Z, esto dí­as después de que el mandatario morenista reconociera la incapacidad para luchar contra el narco, ello durante su asistencia a los foros para la conformación de la Guardia Nacional.

PLEITOS

Los pleitos entre alcaldes será otro filón novedoso en la gira más importante del Presidente, la cual arranca en Minatitlán el dí­a primero de febrero, sigue en Acayucan el dí­a dos y culmina en Córdoba, el tres.
En Coatzacoalcos, el alcalde Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo está peleado con la sí­ndica, Jazmí­n Martí­nez Irigoyen.
Mutuamente se acusan de corruptos y de meter en nómina a familiares.
Los dos han dado el espectáculo de los pleitos en sesiones de cabildo, y la sí­ndica ha sido rafagueada en medios de comunicación incluso exponiendo su honor.
En Xalapa, el alcalde Hipólito Rodrí­guez Herrero, en pleito con sus regidores y ediles por que tuvo que devolver 15 millones de pesos del presupuesto 2018 ante la incapacidad de su personal para aplicarlos. Es ahí­ en Xalapa donde la primer sí­ndica, Ivonne Cisneros Luján, dejó el puesto para irse a trabajar al gobierno de la república, según las versiones, por las diferencias con el alcalde.
En Xalapa hasta el senador Ricardo Ahued, de MORENA, ha puyado al alcalde para rendir mejores resultados.
El conflicto más fuerte hasta ahora subyace en Rafael Delgado, donde el sí­ndico, Julián Cotlami Cocotle demandó juicio polí­tico contra la alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, los dos de Morena, porque supuestamente, la Presidenta ha metido a toda su familia a la nómina y está haciendo negocios con la obra pública.
El conflicto tomó otro cariz cuando la intervino la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso Local, y supuestamente, amenazó de muerte a Julián Cotlami Cocotle para que quitara las quejas contra la alcaldesa morenista.
Adriana Paola Linares Capitanachi fue grabada por el sí­ndico, y apenas salió de su oficina bajo amenaza, se fue a ver a Marcos Even, fiscal anticorrupción, a tramitar denuncia contra la legisladora. La oficina de prensa del fiscal Jorge Wí­nckler boletinó como un trofeo la foto del edil presentando la denuncia contra la diputada.
En Agua Dulce, otro de los bastiones de Rocí­o Nahle, hay pelea entre el alcalde, Sergio Guzmán Ricárdez, y la sí­ndica, Sandra López Amador. Los dos también se lanzan señalamientos de corrupción por diversos temas.
Durante la visita, esta semana, de los secretarios de Seguridad, Hugo Gutiérrez, y el del gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para la entrega de patrullas y equipo a la policí­a municipal, la sí­ndico marcó su raya con el alcalde y no se presentó al acto oficial.


En todos estos casos, se espera una ventana de oportunidad entre los implicados y el Presidente, para que éste la haga de bombero y calme los ánimos.

EL FISCAL SIGUE AHí

Para el 24 de diciembre de 2018, el Secretario de gobierno, Eric Patrocino Cisneros Burgos, prometió la cabeza del Fiscal General, Jorge Wí­nckler Ortiz, al que acusan de no dar resultados y de estar ligado al ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares.
Luego, pasado el 24, la ofreció para el 31, de ahí­, para el 6 de reyes del 2019. Se fue diciembre y enero, dos meses, y el fiscal sigue ahí­.
Actualmente, el fiscal cuenta con un amparo otorgado por un juez federal que impide que sea removido por las últimas reformas a la Constitución veracruzana; sin embargo, la bancada de Morena le enderezó dos juicios polí­ticos, uno empujado por el chofer del ex fiscal Luis íngel Bravo Contreras; y otro por Gilberto Aguirre Garza, ex director de Periciales con Bravo Contreras, los dos presos en Pacho Viejo acusados de desaparición forzada.
AMLO llegará a Veracruz, y se encontrará con que el Fiscal que llegó al cargo en el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, y que mandó a la cárcel a los duartistas -varios de ellos aliados ahora del morenismo- sigue despachando en Arco Sur.
Hasta el cierre de este informe, la comisión instructora habí­a remitido a la secretarí­a del congreso los dos dictámenes para someterlos a votación, finalmente, será la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, la que avale la legalidad de la permanencia de Wí­nckler.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.