cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 23 enero, 2019

Cuitlamanía, a Madrid

•Que promoverán turismo
•Giritas insulsas...

UNO. Veracruz, en Madrid

La secretaria de Turismo de la Cuitlamanía, Xóchitl Arbesú Lago, posición de la secretaria de Energía de AMLO, Rocío Nahle, viajará a Madrid con cargo al erario para, “asegún”, promover el turismo.

Luis Velázquez

Será acompañada por unos veinte presidentes municipales, quienes se entiende sufragarán sus gastos, claro, con cargo a la tesorería de sus (sus, de su propiedad) Ayuntamientos, donde encarnan el “país (mejor dicho, la parcela) de un solo hombre”.
En Madrid se concitarán las autoridades y los promotores de turismo de Europa. Y la secretaria Arbesú Lago irá, se entiende, bien pertrechada para convencer “en la primera de cambios” que Veracruz es el paraíso terrenal para el turismo internacional, así, y por ejemplo, desde Estados Unidos hasta Alemania advierten a los suyos de viajar a la tierra jarocha.
Cierto, en otro tiempo, “Los voladores de Papantla”, “La bamba” y “El querreque” y el jaranero con la iguana trepada en el hombro derecho, y Agustín Lara y María Félix, y “El tlacuache” César Garizurieta con su frasecita bíblica de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” bastaban para jalar el turismo, pero…
DOS. Modas en Veracruz para jalar turismo
Pero la vida cambia y nunca será lo mismo el turismo en el XX o XIX que en el siglo XXI.
Por eso, ojalá y el lector aportara algunas sugerencias a Xóchitl Arbesú para llevar un paquete turístico.
Por lo pronto, entre otras propuestas están las siguientes:
A: En Coatepec se apareció la Virgen de la Piedad sobre la lámina de una casa. Los dueños y vecinos levantaron una capillita. Según la creencia popular ha curado a un montón de enfermos. La Virgen de la Piedad está saliendo más milagrosa que la Morenita del Tepeyac. Bien podrían filmar un video para proyectarla en Madrid.
B: La palabra sabadaba, más que una imagen de fin de semana, es un concepto. De entrada, la Xóchitl la llevaría a la Real Academia Española para ver si es incorporada el año entrante al diccionario. Pero además, venderla a los promotores turísticos de Europa como la gran moda política.

TRES. EL GÓBER SALSERO

C: El regreso del festival de la salsa en Boca del Río. La garantía, por ejemplo, del desfile de los mejores salseros del continente. El atractivo, sin embargo, sería Cuitláhuac García bailando y luciendo sus últimos pasitos con la modelo de Liverpool.
D: El folklore en el poder político. Por ejemplo, “El secretario strippero” para describir al titular de la SEV. “El secretario besucón” para referirse al titular de la SS.
E: Veracruz, como la entidad federativa de lo insólito, más allá de Jaime Maussan y sus extraterrestres. Una migrante guatemalteca emboscada y asesinada en los límites de Isla y Rodríguez Lara. Un migrante hondureño ejecutado en la ciudad de Veracruz.
Más aún considerando que en España tienen el gravísimo problema de los migrantes de Africa.

CUATRO. “AQUÍ NO PASA NADA”

F: En el Veracruz del “No pasa nada” de Javier Duarte al Veracruz de la Cuitlamanía donde pasan cosas .Por ejemplo, la niña de 12 años asesinada en Santa Ana Atzacan. Las dos chicas secuestradas y asesinadas, en Tancoco y Orizaba, porque sus padres carecían de recursos para pagar el rescate.
La secretaria de Turismo resucitaría el país de los hermanos Almada, y de paso, del viejo oeste norteamericano.
Y G: Los carteles, confirmando que Veracruz es su paraíso terrenal.
Solo así, escribamos con optimismo, Xóchitl Arbesú Lago iría con provecho a Europa y desquitaría el erario.
Desde luego, la secretaría de Turismo espera con buen karma más sugerencias…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.