cargando

En twitter:

Escenarios
Miércoles 23 enero, 2019

Cuitlamaní­a, a Madrid

•Que promoverán turismo
•Giritas insulsas...

UNO. Veracruz, en Madrid

La secretaria de Turismo de la Cuitlamaní­a, Xóchitl Arbesú Lago, posición de la secretaria de Energí­a de AMLO, Rocí­o Nahle, viajará a Madrid con cargo al erario para, “asegún”, promover el turismo.

Luis Velázquez

Será acompañada por unos veinte presidentes municipales, quienes se entiende sufragarán sus gastos, claro, con cargo a la tesorerí­a de sus (sus, de su propiedad) Ayuntamientos, donde encarnan el “paí­s (mejor dicho, la parcela) de un solo hombre”.
En Madrid se concitarán las autoridades y los promotores de turismo de Europa. Y la secretaria Arbesú Lago irá, se entiende, bien pertrechada para convencer “en la primera de cambios” que Veracruz es el paraí­so terrenal para el turismo internacional, así­, y por ejemplo, desde Estados Unidos hasta Alemania advierten a los suyos de viajar a la tierra jarocha.
Cierto, en otro tiempo, “Los voladores de Papantla”, “La bamba” y “El querreque” y el jaranero con la iguana trepada en el hombro derecho, y Agustí­n Lara y Marí­a Félix, y “El tlacuache” César Garizurieta con su frasecita bí­blica de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error” bastaban para jalar el turismo, pero…
DOS. Modas en Veracruz para jalar turismo
Pero la vida cambia y nunca será lo mismo el turismo en el XX o XIX que en el siglo XXI.
Por eso, ojalá y el lector aportara algunas sugerencias a Xóchitl Arbesú para llevar un paquete turí­stico.
Por lo pronto, entre otras propuestas están las siguientes:
A: En Coatepec se apareció la Virgen de la Piedad sobre la lámina de una casa. Los dueños y vecinos levantaron una capillita. Según la creencia popular ha curado a un montón de enfermos. La Virgen de la Piedad está saliendo más milagrosa que la Morenita del Tepeyac. Bien podrí­an filmar un video para proyectarla en Madrid.
B: La palabra sabadaba, más que una imagen de fin de semana, es un concepto. De entrada, la Xóchitl la llevarí­a a la Real Academia Española para ver si es incorporada el año entrante al diccionario. Pero además, venderla a los promotores turí­sticos de Europa como la gran moda polí­tica.

TRES. EL GÓBER SALSERO

C: El regreso del festival de la salsa en Boca del Rí­o. La garantí­a, por ejemplo, del desfile de los mejores salseros del continente. El atractivo, sin embargo, serí­a Cuitláhuac Garcí­a bailando y luciendo sus últimos pasitos con la modelo de Liverpool.
D: El folklore en el poder polí­tico. Por ejemplo, “El secretario strippero” para describir al titular de la SEV. “El secretario besucón” para referirse al titular de la SS.
E: Veracruz, como la entidad federativa de lo insólito, más allá de Jaime Maussan y sus extraterrestres. Una migrante guatemalteca emboscada y asesinada en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez Lara. Un migrante hondureño ejecutado en la ciudad de Veracruz.
Más aún considerando que en España tienen el graví­simo problema de los migrantes de Africa.

CUATRO. “AQUí NO PASA NADA”

F: En el Veracruz del “No pasa nada” de Javier Duarte al Veracruz de la Cuitlamaní­a donde pasan cosas .Por ejemplo, la niña de 12 años asesinada en Santa Ana Atzacan. Las dos chicas secuestradas y asesinadas, en Tancoco y Orizaba, porque sus padres carecí­an de recursos para pagar el rescate.
La secretaria de Turismo resucitarí­a el paí­s de los hermanos Almada, y de paso, del viejo oeste norteamericano.
Y G: Los carteles, confirmando que Veracruz es su paraí­so terrenal.
Solo así­, escribamos con optimismo, Xóchitl Arbesú Lago irí­a con provecho a Europa y desquitarí­a el erario.
Desde luego, la secretarí­a de Turismo espera con buen karma más sugerencias…


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.