cargando

En twitter:

Expediente 2024
Martes 22 enero, 2019

Bebé asesinado

En el dí­a que Cuitláhuac Garcí­a Jiménez cumplió 50 dí­as de ejercer el poder (la mitad de los famosos cien dí­as), los malandros lo saludaron de una forma tétrica y horrenda.
El cadáver de un niño de 3 años de edad.
Según la primera versión, victimado a golpes.
Envuelto en un sarape.
Traumatismo de cráneo con exposición de la masa encefálica.

Luis Velázquez

Heridas en el cuerpo.
Su cadáver tirado en el municipio Las Vigas de Ramí­rez, en la carretera Las Vigas-Perote, a la altura del puente "El manzanar".
Se llamaba Eidan "N".
Cerca del lugar de la tragedia, el infierno, el sótano del infierno, una camioneta abandonada, asegurada por la policí­a como parte, digamos, de la investigación.
Fue el sábado 19, caminando la noche.
Se trata del primer niño, una criatura, asesinada en el Veracruz de la Cuitlamaní­a.
Antes, la niña de doce años de edad, asesinada en Santa Ana Atzacan, con su familia, que porque el padre era huachicolero.
La vida sórdida y siniestra en el Veracruz que en el siglo pasado era el paraí­so terrenal, en ví­spera de que en unas semanas sean celebrados los 500 años de la fundación del primer Ayuntamiento en tierra firme en el continente fundado por el sifilí­tico Hernán Cortes.
Un niño de 3 años asesinado en el primer sexenio de la izquierda en Veracruz.
Dí­as sórdidos y siniestros.
El horror y el terror.
Y ni modo de exclamar como el personaje novelí­stico de Carlos Fuentes "¡aquí­ nos tocó vivir y qué le vamos a hacer!", y tengan paciencia, paciencia, paciencia.
Serí­a indolencia pura de la Cuitlamaní­a.

DE YUNES A CUITLíHUAC

A la luz del infierno vivido y padecido, se entiende, nunca se justificará, la matazón entre carteles y cartelitos disputando la jugosa plaza Veracruz.
Los caminos de Veracruz huelen a pólvora con tantos asesinados, dejados sus cadáveres en la ví­a pública, a orilla de carreteras, tirados en calles y avenidas, flotando en las aguas de los rí­os y lagunas y arrojados al fondo de los pozos artesianos de agua dados de baja y en medio de cañaverales.
El boletí­n oficial dirí­a una vez más como en la yunicidad el secretario de Seguridad Pública que los feminicidios (van 28 en los 50 dí­as del sexenio de izquierda) se debe a la violencia intrafamiliar, y ni hablar, que sigan.
Alguien por ahí­ justificarí­a la emboscada a los migrantes de América Central con una mujer guatemalteca asesinada en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez Clara, diciendo que ellos se lo buscaron por soñar con la tierra prometida en Estados Unidos.
Pero de ahí­ a que un niño como Eidan "N", de 3 años, sea asesinado y abandonado su cuerpo en la carretera Las Vigas-Perote, caray, son palabras mayores.
Ha, entonces, de citarse la tesis universal:
Entre menos seguridad pública, más crí­menes.
Y entre menos procuración de justicia, más asesinatos.
Cierto, pero al mismo tiempo, la manifiesta incapacidad del Estado para garantizar la seguridad en la vida sobre todo de los niños.
Recuerda, por ejemplo, cuando en la yunicidad cuatro niños fueran asesinados en una colonia popular de Coatzacoalcos, según el boletí­n oficial que porque era el padre era malandro.
Y un niño asesinado con su maestra en Tantoyuca.
Y dos niñas asesinadas en Córdoba, una de ellas, en una plaza comercial, que porque el padre era maloso, ajá.
Y las dos niñas asesinadas en Rí­o Blanco en un fuego cruzado, porque las dos eran narcas y una de ellas, amante del jefe de la narcoplaza.

TIEMPO DEL MENOSPRECIO Y EL DESDÉN

Se viven los peores dí­as de la vida pública.
Y desde la seguridad pública, entre el duartazgo y la yunicidad, ninguna diferencia con la Cuitlamaní­a.
Tiempo aquel, por ejemplo, cuando un padre de familia que perdió a su hijo, Carlos Saldaña Grajales, llegó a invocar al diablo a las 12 de la noche y hasta volverse adorador (temporal) de la Santa Muerte... para ver si encontraba a sus hijos. ("Los buscadores", libro de Noé Zavaleta en autorí­a con seis reporteros más, la geografí­a del horror en el paí­s)
Tiempo cuando "la mayorí­a de procuradores, secretarios de Seguridad, así­ como policí­as ministeriales y federales se han burlado, se han reí­do de la búsqueda de mis hijos".
Tiempo cuando "todos los funcionarios nos han hablado bonito, pero nunca nos han dado resultados".
Tiempo cuando el exfiscal Luis íngel Bravo Contreras se pitorreara de los familiares de los desaparecidos y asesinados y dijera que "sus peritos ministeriales habí­an hecho diligencias" sobre una fosa clandestina y solo habí­an encontrado "el esqueleto de un perro".
Tiempo cuando los padres de los cinco chicos de Playa Vicente desaparecidos en Tierra Blanca "ofrecieron entregarse al CJNG a cambio de que sus hijos regresaran con vida".
Tiempo cuando el vocero de la Fiscalí­a duartista, Omar Zúñiga Adán, dijera que en la enorme narcofosa de Alvarado, en la localidad de Los Almendros, "solo encontraron caca de vaca".
El asesinato del niño de Las Vigas y su cadáver tirado en la carretera evoca y convoca los dí­as fatí­dicos de los últimos ocho años en Veracruz.

LA ZONA OSCURA DE VERACRUZ

Unos historiadores dicen que la historia nunca se repite, pero sin embargo, enseña.
Enseña los errores del pasado para evitar, hasta donde es posible, se repitan.
Octavio Paz decí­a que la historia "es una caja de sorpresas".
Federico Engels aseguraba, por el contrario, que la historia siempre se repite, en tanto Carlos Marx referí­a que en efecto, se repite unas veces como una tragedia y otras como comedia.
Por ejemplo:
El niño asesinado en Las Vegas, a un ladito de Xalapa, la capital, resulta indicativo en un Veracruz repleto de fosas, señal inobjetable de que la amenaza está viva.
Y, por añadidura, "los grandes errores del pasado" (Jan Martí­nez Ahrens) "forman parte del monstruo insomne que ha alcanzado" a Cuitláhuac Garcí­a, el polí­tico más poderoso de Veracruz, de cara al Golfo de México.
Los últimos ocho años significaron en la tierra jarocha a la que tanto cantaran Pepe Guí­zar, Agustí­n Lara, Chabela Vargas y Yuri, la parte más oscura de principios del siglo XXI.
Y así­ como el karma, y más los signos negros del karma, se revierte, Veracruz sigue atrapado y sin salida en el Estado Delincuencial y el Estado de Sitio y el Estado de Terror y Horror.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.