cargando

En twitter:

8 Columnas
Lunes 21 enero, 2019

Propone diputada Ana Mí­riam Ferráez "toque de queda" para mujeres


Para evitar feminicidios

Ante la alta incidencia de feminicidios en Veracruz, la diputada de MORENA, Ana Mí­rian Ferraez Centeno, propuso un “toque de queda” a las 22:00 horas para las mujeres que viven en la entidad.

Eirinet Gómez

En entrevista durante un encuentro entre diputados y empresarios, en lugar de llamar a las autoridades a prevenir el delito y acabar con la impunidad, la diputada dijo que lo mejor es que las mujeres eviten salir en la noche.
“Mi propuesta es un toque de queda, invito a que lo consideremos como una opción viable, a que las mujeres a partir de las 22:00 de la noche estén en su casa con sus hijos”.
La legisladora descartó que esta medida responsabilice a las ví­ctimas de la violencia en su contra, o que cuarte la libertad de tránsito de las mujeres, se trata, dijo, de una cuestión de conciencia y cuidado.
“La vida no tiene precio, si se cubren, se protegen durante los eventos, eso no es cuartar la libertad. La vida no tiene precio”, dijo.
Durante los primeros 50 dí­as el gobierno de Cuitláhuac Garcia Jiménez han sido asesinadas 28 mujeres de manera violenta, sin que las autoridades puedan frenar la incidencia.
Para la directora de Equifonia A.C., Aracely González Saavedra, la propuesta de la legisladora de Morena refleja un desconocimiento de la problemática y una falta de responsabilidad y compromiso con los derechos de las mujeres.
“Coloca la violencia y los feminicidios es una manera de reví­ctimizar a las mujeres ví­ctimas de feminicidios, y de demostrar la falta de conocimiento de esta problemática enfrentamos”.
González Saavedra dijo que la ONU ha hecho varias recomendaciones al gobierno de Veracruz y de México para la atención de esta problemática, “y al parecer la diputada desconoce estas recomendaciones, y que la Cedaw está dando seguimiento puntual al caso Pilar Arguello”.
La promotora de los derechos de la mujer dijo que la bancada de Morena deben dar una respuesta contundente al plateamiento de la legisladora, “se informen las propuestas que harán para la atención de esta problemática”.
“Se necesita no solo que incrementen el presupuesto sino un seguimiento a las polí­ticas que se implementan”.
González Saavedra consideró que el gobernador Cuitláhuac Garcia también debe pronunciarse ante los dichos de la legisladora de su mismo partido polí­tico, y aclarar si se deslinda.
“Necesitamos saber si el gobernador se deslinda de este tipo de planteamiento que generan incertidumbre en torno a las polí­ticas que está considerando el gobierno del estado para la atención de la violencia contra las mujeres, y la violencia feminicida”.
La vocera de Equifoní­a pidió que aclare a que se refiere con el programa “Cero Tolerancia” que anunció la semana pasada en relación con la violencia a las mujeres.
Veracruz cuenta con dos alerta de género, la primera desde enero del 2016 por violencia feminicida, y la segunda desde diciembre del 2017, por derecho comparado, es decir porque hay un marco normativo que violenta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Ana Mí­riam Ferraez fue candidata a la presidencia municipal de Xalapa por el Partido Acción Nacional en 2016. Y durante la contienda electoral del 2017, se sumó a Morena, como candidata a diputada local por ese partido.
En su desempeño como legisladora, la empresaria radial ha generado varí­as polémicas como las de este inicio de semana.
En noviembre del 2017 fue abucheada en el pleno del congreso por confundir al expresidente de Cuba, Fiel Castro, con el exmandatario de Venezuela, Hugo Chávez y olvidar el nombre de Vicente Fox, en una de sus exposiciones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.