cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 19 enero, 2019

El Fiscal cercado

•Y victimizado
•Y crecido al castigo...
•Cuitlalazo inútil

ESCALERAS: Casi tres meses después, la bancada de la izquierda en la LXV Legislatura arrastra una derrota canija, como es su probada incapacidad para destituir al Fiscal carnal de Miguel íngel Yunes Linares, Jorge Wí­nckler Ortiz.
Y a pesar de que el aparato gubernamental de la Cuitlamaní­a “ha tirado su espada en prenda”, el Fiscal, por el contrario, navega con vientos favorables, atrincherado en el palacio de la justicia.

Luis Velázquez

A: Cierto, está cercado, aislado, sin aliados, achicado, minoritario, reducido, Fiscal incómodo e indeseable.
B: Pero al mismo tiempo, luchando contra/reloj, ha sido victimizado.
Y más, a partir del fracaso del fuego amigo y enemigo, pues en el camino, un par de diputadas y presidentes municipales panistas, se le fueron en contra.
Y C: Más allá del Cuitlalazo, ha crecido al castigo.
Entre más sus enemigos aprieten el botón nuclear sin ningún resultado, más se agiganta.
El Napolencito jarocho exportado desde Oaxaca.

PASAMANOS: La LXV Legislatura modificó, incluso, la ley con el único objetivo de destituir al Fiscal.
Pero de nada ha servido, al momento.
Y lo peor:
En menos de dos semanas, más o menos, terminará el periodo legislativo del Congreso y entrarán en un receso.
Y si para entonces, los diputados locales de la izquierda siguen fracasando, el Fiscal prolongará su vida pública.
Y en un descuido, “le harán lo que viento a Benito Juárez”.
Cierto, con la reforma a la ley los diputados quedaron facultades para removerlo, pero todo indica las cosas se han burocratizado.
Y ahora, la otra posibilidad es una sorpresa polí­tica con todos los riesgos de inconstitucional para tumbarlo.
¡Jodido el destino social de los 8 millones de habitantes de Veracruz!
Por un lado, la manifiesta incapacidad de la secretarí­a de Seguridad Pública para garantizar el Estado de Derecho.
Y por el otro, el Fiscal, encargado de procurar la justicia, achicado, disminuido, último reducto de la yunicidad en la Cuitlamaní­a, defendiéndose a sí­ mismo.
De la alianza tácita con el ex gobernador en el bienio azul, Jorge Wí­nckler ha pasado al vací­o. “Nadie me contesta el teléfono rojo”, ha dicho con nostalgia. Me bloquean, se queja, y se duele, por ejemplo, de que el feminicidio siga multiplicado porque tanto Seguridad Pública como la Fiscalí­a están maniatados.

CORREDORES: En la pelea sórdida de tribus (las tribus del PAN y las tribus de Morena, el PT y el PES en Veracruz), la vida cí­vica y la vida democrática, descarriladas, en el tobogán polí­tico y social.
De acuerdo con la ley, una vez que la LXV Legislatura decida el juicio polí­tico a Wí­nckler el caso pasará al Tribunal Superior de Justicia, TSJ.
En el TSJ, el asuntito será atendido por la Sala Constitucional, a cargo de los siguientes magistrados:
Martha Figueroa Trejo, Lisbeth Ribon, y el encargado, Esteban Gregorio Velasco.
Ellos son el primer filtro. Ellos analizarán el juicio polí­tico y dictaminarán, luego de analizar la procedencia, y radicarla, y de cumplir con la etapa de instrucción y revisar las pruebas en contra y a favor, y de llamar a los sujetos interesados a declarar y de elaborar el proyecto de sentencia, y lo llevarán al Pleno.
Y el Pleno revisará el caso y en caso de su aprobación, dictaminará.
Y en el Pleno el dictamen final estará a cargo de todos y cada uno de los presidentes de las Salas.

RODAPIÉ: ¡Ah!, pero entre el momento que el asunto sea recibido en el Tribunal Superior de Justicia al dictamen del Pleno bien puede transcurrir una semana, un mes, un semestre y hasta un año.
Un año, entonces, de vida más para Jorge Wí­nckler en la Fiscalí­a.
Y si el Fiscal se ampara y va a la Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la República, entonces, bien puede pasar un semestre, un año o un sexenio.
A menos, claro, y como dice el politólogo Ramón Bení­tez, se atraviese un cabildeo polí­tico, de igual manera como, por ejemplo, se daba y concitaba en el tiempo priista y panista de la nación.
Bastarí­a referir que en la Cámara de Diputados hay más de trescientas solicitudes de juicio polí­tico atrapadas en el mundo burocrático, más las otras caminando a paso de tortuga en la instancia correspondiente.
El Cuitlalazo, en su prueba de fuego más encendida, luego de tanto bombardeo inútil.

BALAUSTRES: Nunca un gobernador se habí­a lanzado en contra del Fiscal (antes procurador de Justicia) como al vací­o.
Agustí­n Acosta Lagunes declaró la guerra a su antecesor Rafael Hernández Ochoa encarcelando a su director del Instituto de Pensiones, José Luis Lobato Campos, QEPD, y se salió con la suya.
También Miguel Alemán Velasco se lanzó contra el alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, diputado federal de Morena, y lo tumbó de la presidencia municipal y exilió.
Miguel íngel Yunes Linares le asestó un calambre al Fiscal de Javier Duarte, Luis íngel Bravo Contreras, y hasta lo internó en el penal de Pacho Viejo, sin tantas faramallas polí­ticas.
El operativo y la estrategia de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez para destituir al Fiscal carnal de la yunicidad, bajo evidencia total y absoluta.
Un resbalón tras otro hasta la ridiculez de un diputado local de Morena, el pluri Ví­ctor Emmamuel Vargas Barrientos, gritando sin ningún argumento, arrastrado por su hí­gado, de que “el Fiscal tiene que irse porque tiene que irse”.
Jorge Wí­nckler es un litigante y un polí­tico lleno de frivolidad y soberbia. Y su egolatrí­a tiene por lo pronto un trofeo singular con el fracaso de la Cuitlamaní­a para su destitución, a tal grado que ni siquiera la Red Ministerial Evangélica de Guillermo Trujillo ílvarez en su contra, le ha llevado al insomnio.
Los caminos de la ley y la legalidad también están llenos de pólvora en Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.