cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 19 enero, 2019

Horror en Veracruz

•Hondureño asesinado
•Guatemalteca emboscada

UNO. Veracruz, cementerio de migrantes

En el dí­a 45 de la Cuitlamaní­a, cuando ya iban doscientos cadáveres, y un trailero fue asesinada en Papantla y su esposa herida, y un hombre ejecutado y encajuelado en Acayucan, y asesinado un limpiaparabrisas en la ciudad de Veracruz, y una joven de 16 años ejecutada en Orizaba

Luis Velázquez

"asegún" por un policí­a o expolicí­a dice el boletí­n, la profecí­a del sacerdote de la Teologí­a de la Liberación, José Alejandro Solalinde Guerra, se cumplió, digamos, como el dí­a del Juicio Final.
En el puerto jarocho, que pronto cumplirá 500 años fundado por el sifilí­tico Hernán Cortés (así­ llegó de España, bueno que para la enagua, infectado), un migrante más, hondureño ahora, fue asesinado.
Su cuerpo, maniatado. Se llamaba Merlí­n Noel Rocher. 40 años. Envuelto en un sarape. Con heridas de arma punzocortante. El cadáver, tirado a la entrada de una casa en la calle Juan Enrí­quez y Ví­ctimas del 5 y 6 de julio.
Su esposa lo identificó. Samanta Vidal, de 24 años.
Viví­an en la zona de los mercados. Pedí­an ayuda en las calles y avenidas. Soñaban con llegar a Estados Unidos, el paraí­so terrenal para los migrantes de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua).
El nombre de Veracruz en la Cuitlamaní­a, el primer sexenio de izquierda en la tierra jarocha luego de 74 gobernadores del PRI y uno del PAN, en las grandes ligas del continente en el rubro de la inseguridad, la zozobra y la incertidumbre.
Al momento, menos de dos meses después, van dos centroamericanos asesinados en Veracruz del primero de diciembre a la fecha.
La primera fue una mujer. Emboscada con otros migrantes en los lí­mites de Isla y Rodrí­guez. Ella, originaria de Guatemala, asesinada. Cuatro migrantes, entre ellos, un menor de edad heridos.
En la yunicidad, por ejemplo, y salvo lo que indique Solalinde, un centroamericano fue asesinado. Era camarógrafo. Edwin Rivera Paz, el 9 de julio del año 2017. Huyendo de la violencia en Honduras encontró la muerte en Veracruz. Nunca, sin embargo, lo aceptó Miguel íngel Yunes Linares. Tampoco su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié. Ni su Fiscal carnal, Jorge Wí­nckler Ortiz.
En el duartazgo, Solalinde lo dejó claro.
Veracruz, dijo, es un fosario de migrantes, la peor entidad federativa en el paso de los ilegales a Estados Unidos.
Tiempo aquel cuando Javier Duarte enviara al sacerdote unos evangélicos irascibles gritándole en el café La Parroquia de la avenida 16 de septiembre, que era un curita incómodo e indesable.
Ahora, en la Cuitlamaní­a, van dos migrantes (una de Guatemala y otro de Honduras) asesinados.
"Vamos bien y vendrán tiempos bonitos y mejores" ha dicho el góber de AMLO.

DOS. Omisa secretarí­a de Seguridad Pública

Asesinada en los primeros dí­as de diciembre del año 2018 la guatemalteca, al momento, el silencio de la secretarí­a de Seguridad Pública.
Y el silencio de la Fiscalí­a.
Y el silencio de la cónsul de Guatemala en Veracruz.
Y el silencio de las ONG.
Y el silencio de las académicas de la Universidad Veracruzana que llevan la estadí­stica de la muerte y de los feminicidios, claro.
Y el silencio de los diputados locales de la LXV Legislatura.
Mientras, la directora de esa cosita llamada "Cultura de Paz y Derechos Humanos", Mayra Ledezma Arronte, es optimista, rayando en la utopí­a.
Primero, rechazó que el gobernador y el Fiscal se estén "echando la bolita" en el tema de la inseguridad cuando hacia el dí­a 46 van doscientos seis muertos, de los cuales, 27 son feminicidios y 38 secuestros.
Y segundo, reveló que apenas, apenitas, apenititas "se está conformando el plan estatal para integrar todas las polí­ticas del Estado y conformar las agendas".
Y tercero, incendió más la pradera contra el Fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz a quien, de pasó, señaló de ineficiente, digamos, para así­ congraciarse con Cuitláhuac Garcí­a, pues, ha de recordarse, el cargo público le llegó luego de abanderar la causa de los Colectivos, se ignora si con cálculo polí­tico a corto y mediano plazo.
El caso es que la Ledezma omite lo fundamental como es señalar que la secretarí­a de Seguridad Pública es el primer filtro para garantizar el Estado de Derecho.
Por eso mismo, el migrante de Honduras asesinado en la ciudad de Veracruz del alcalde Fer Yunes Márquez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.