cargando

En twitter:

8 Columnas
Viernes 18 enero, 2019

Coatzacoalcos, cuarto lugar en inseguridad a nivel nacional


Resultados según INEGI

Los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública ubicaron al municipio de Coatzacoalcos como la cuarta ciudad con la peor sensación de seguridad en todo el paí­s, de acuerdo...

Violeta Santiago

con datos del Instituto Nacional de Geografí­a y Estadí­stica (INEGI).
Este municipio porteño ya habí­a figurado en la lista desde que se realizó la primer encuesta de este tipo, en 2016 y a lo largo de los últimos dos años ha mantenido poca variabilidad en cuanto al porcentaje de sensación de inseguridad, pues básicamente 9 de cada 10 personas que participaron en las entrevistas dijeron sentirse inseguros en Coatzacoalcos.
Mientras que en el 2016 Coatzacoalcos se colocó en el tercer sitio con un 93.40% de respuestas de personas que dijeron sentirse poco seguros en el municipio, para diciembre de 2018 la ciudad cerró en el cuarto puesto nacional, con exactamente el mismo porcentaje de sensación de inseguridad, lo que revela que en los últimos años la percepción ciudadana sobre este tema no ha variado.
Apenas en septiembre de 2018, Coatzacoalcos tuvo un ligero repunte en cuanto a la confianza de los ciudadanos al bajar a un 89% de la percepción social de la inseguridad, pero en cuestión de un trimestre regresó a sus niveles más graves de los últimos años, apenas rebasado por Reynosa, Chilpancingo y Puebla.
La encuesta no trata sobre í­ndices delictivos (delitos que se cometen) sino sobre la sensación de inseguridad y el temor, la expectativa social sobre la comisión de delitos, los efectos de la inseguridad en cambios de rutinas y el temor a volverse una ví­ctima, así­ como la opinión ciudadana sobre el desempeño del Gobierno en esta tarea.
A nivel nacional la sensación de inseguridad ha aumentado y Coatzacoalcos, evidentemente en concordancia con las cifras expuestas en los últimos años, no es una excepción. Si se comparan las respuestas de los pobladores, para la mayorí­a vivir en Coatzacoalcos es más peligroso que algunas alcaldí­as de la Ciudad de México o hasta del Estado de México, como Neza, Naucalpan o Toluca.

El lugar más inseguro

Según la encuesta hecha por el INEGI, los encuestados contestaron como primera opción que el lugar más inseguro para ellos son los cajeros automáticos localizados en la ví­a pública. En Coatzacoalcos, entre el 2018 e inicios de este año se han registrado casos de asalto violento de usuarios que acaban de retirar fuertes sumas de dinero e incluso, en los casos más graves, se ha llegado al homicidio.
El segundo lugar más peligrosos, según la percepción social, es el transporte público, seguido por el banco. Las calles que habitualmente usan los ciudadanos son percibidas más inseguras ””a pesar de ser terreno conocido”” que el mismo mercado, la carretera o los parques públicos.
Para 4.4 de cada 10 encuestados, el automóvil también es un foco de inseguridad, seguido de los centros comerciales y, en menor medida, el trabajo, la casa y la escuela, respectivamente.
Esta sensación y la mala expectativa de la sociedad de Coatzacoalcos se debe a que han sido testigos de conductas delictivas en entornos comunes donde se desenvuelve la vida social; estas acciones no llevan al miedo y el miedo conduce a cambiar las rutinas diarias.
El trabajo más reciente del INEGI también reveló que en segundo lugar, detrás de los “baches en las calles”, los robos, extorsiones, secuestros y fraudes (la delincuencia) es el principal problema de su ciudad.
De la misma forma, en Coatzacoalcos, a pesar de que la carencia de servicios básicos o la deficiencia de los mismos en numerosas colonias representan una problemática para su población, los porteños están más preocupados por la inseguridad, más que por el alumbrado deficiente, las coladeras tapadas, el mal transporte público o la falta de parques, de esa delincuencia que ha provocado el cierre de decenas de negocios en los últimos meses empujando un poco más a una ciudad que rebosaba de vida a aspirante de pueblo fantasma.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.