Asesinada enfermera por secuestradores en Ixtaczoquitlán
•Familiares no pudieron pagar el rescate
El cuerpo de la mujer que el pasado martes fue encontrado envuelto en sábanas y amarrado en unos cañales, a orillas de la carretera federal Fortín-Orizaba, a la altura del cerro de Las Antenas, en el municipio...
Antonio Osorio
de Ixtaczoquitlán, era el de la enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Beatriz Vázquez Osorio, vecina de Ciudad Mendoza, y quien había sido secuestrada el 6 de enero.
Se presume que los familiares de la víctima no lograron pagar el rescate que exigían los plagiarios, quienes terminaron matando a la mujer y arrojando su cuerpo a orillas de la carretera.
El hallazgo ocurrió la noche del pasado martes cuando habitantes de la zona descubrieron que un cuerpo en estado de descomposición, envuelto en unas sábanas y atado con hilo, se encontraba en un cañal, a orillas de la carretera mencionada, en el tramo Fortín-Cuautlapan, a la altura de la entrada al cerro de “Las Antenas” o “Microondas”.
Tras ser alertadas las corporaciones, al sitio se trasladaron policías estatales y ministeriales, así como peritos y personal de la Fiscalía, quienes realizaron inspecciones y ordenaron el levantamiento del cuerpo, mismo que fue enviado al SEMEFO de Orizaba.
Fue hasta este jueves cuando familiares de la víctima acudieron a las oficinas de la Fiscalía de Orizaba y posteriormente al SEMEFO, donde identificaron el cuerpo de la enfermera.
Beatriz Vázquez, quien además de ser enfermera del Seguro Social también era madre de familia, fue privada de la libertad el pasado 6 de enero, cuando salió a buscar los “Reyes” para su hijo.
Se presume que a pesar de que los plagiarios tuvieron contacto con los familiares, no lograron reunir el monto millonario que como rescate era exigido y debido a eso fue asesinada.
El nuevo feminicidio volvió causar indignación de familiares, amigos, conocidos y compañeros de trabajo de la víctima, quienes la reconocieron como una mujer de trabajo, buena madre y compañera.
Beatriz se convirtió en la víctima número 27 de casos de feminicidios en el primer mes y medio del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Además se trata del tercer caso de secuestro con desenlace fatal, durante el mismo periodo, luego de que en diciembre, en circunstancias similares, fueran asesinados una joven en la zona norte del estado y un dirigente de transportistas en el sur de la entidad.
El 15 de diciembre, el primer caso fue el de Itzel Mar Betancourt, de 17 años, madre de un niño, e hija de la empresaria ferretera Gabriela Mar Betancourt, del municipio de Naranjos.
Tras un mes y cuatro días de haber sido secuestrada, la joven fue encontrada sin vida, maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala, en un camino de terracería que conduce del poblado El íguila hacia El Bajío, perteneciente al municipio de Tancoco.
Itzel había sido secuestrada desde el 8 de noviembre en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela.
En un mensaje que se difundió en las redes sociales y en los medios de comunicación, la madre de la joven pidió perdón a su hija porque no pudo pagar su rescate.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que inicialmente la empresaria diera a conocer el plagio de su hija y después, al enterarse de su muerte, le pidiera perdón.
Un día después, el 16 de diciembre, en Coatzacoalcos, fue ejecutado Marcos Medina Castellanos, dirigente sindical de la Unión de Transportistas de la CTM en el municipio de Moloacán, luego de que sus familiares tampoco lograran reunir 10 millones de pesos, que como rescate exigían sus captores.
De manera similar al caso de Itzel, tras permanecer secuestrado 15 días, el hombre fue encontrado sin vida, maniatado, en medio de unos matorrales, a orillas de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, a la altura de Las Matas.