cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 16 enero, 2019

La guardia nacional y sus preparativos según Mario Delgado


Por Reynaldo Escobar

De no haber nuevas propuestas, el dí­a de hoy se votará en la Cámara de Diputados la Ley que regula la estructura y funcionamiento de la Guardia Nacional. Como casi todo lo que sucede en polí­tica, que realmente importa a la población, la Seguridad...

Nacional, parece que no tiene un buen principio y por ello mismo, se profetiza que tendrá un mal final.
Solo que en un Gobierno sujeto a términos, no se puede quedar rezagada la atención de asuntos prioritarios, de urgente e inmediata resolución, por tratarse de la sobrevivencia en un mundo plagado de ejecuciones, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas, calificados todos como delitos de alto impacto.
Basta con recordar qué hay dos cosas que se pueden perder, una es el tiempo y la otra es la propia vida. Perder la vida resulta inevitable, pero lo que no se perdona al gobierno es perder el tiempo. Cada dí­a que pasa, la sumatoria de crí­menes sanguinarios aumenta el número de ejecuciones que quedan sin sanción para los agresores y la impunidad induce a delincuentes primarios y reincidentes, a seguir su carrera delictiva que nadie se atreve a frenar.
Cualquier noticiero de televisión o radio, periódicos, revistas y redes sociales, dan cuenta de la inacción de las instancias involucradas en la guerra contra las drogas y el crimen organizado, mientras las bandas de delincuentes se multiplican a pleno dí­a y a la vista de todos. La rapiña huachicolera con tantos involucrados y ningún responsable todaví­a, nos hace parecer a los mexicanos como una sociedad indolente y cobarde.
Max Weber en su definición de Estado expresó que el monopolio legí­timo de la violencia lo tiene el Estado, porque sólo éste es capaz de acabar con las conductas antisociales o de dejar hacer y dejar pasar, como ha sucedido en nuestro paí­s. Cuando el Estado lo decida, se acabará con la proliferación de delitos y delincuentes, y tal determinación está tomada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, falta únicamente que su gabinete de seguridad actúe yá con la inmediatez y las leyes existentes, sin necesidad de esperar la aprobación y promulgación de la Ley constitutiva de la Guardia Nacional.
El combate al robo huachicolero no puede convertirse en una mampara o cortina de humo para encubrir la multiplicación de la delincuencia, puesto que nadie está a salvo de sufrir los agravios que pueden ser irreparables, por la ineptitud de la senectocracia encargada del ramo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.