cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 10 enero, 2019

"Enchileacharon" a Éric Patrocinio Cisneros en Chinameca


Operadores políticos, superados por el pueblo

José Luis Utrera Alcázar mira a la distancia los manotazos, los gritos y las ganas del pueblo de Chinameca por tomar en vilo a Éric Cisneros Patrocinio y “enchileancharlo” al igual que la famosa carne de esta región.

Ignacio Carvajal

El político colmilludo, mira el espectáculo con risas cómplices al ver los toros desde la barda, y se da cuenta de lo que pasa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez vapuleado por el pueblo, y el titular de la SEGOB, Éric Cisneros Burdos, con las manos cruzadas al frente, y la mirada al suelo.
Se trata de la síntesis del fracaso de los operadores políticos. Utrera Alcázar lo identifica, siendo él un hombre que durante más de 20 años operó esta área como delegado de Política Regional en el sur de Veracruz.
Así lo define una soldado institucional al que escupieron, golpearon, secuestraron, insultaron, etcétera, en las distintas protestas ciudadanas que atendió, pero en ni una tuvo que venir el mismo Ejecutivo a destrabar el tema, como pasó hoy en Chinameca.
En otro tiempo, Utrera Alcázar incluso hubiera dado la espalda para recibir un balazo si se lo lanzaban a su jefe máximo, la vida misma antes de dejar que el incendio social alcanzara al Ejecutivo.
Este se fue al caño un negocio de más de 60 millones de pesos al año, que procesaría toda la basura de la región para una familia que desde su nacimiento ha apoyado al movimiento de MORENA.
Y esto pasa a menos de una semana que el gobernador también tuvo que recular en su propuesta de instaurar un premio con el nombre Regina Martínez para periodistas y reporteros veracruzanos.
Un grupo de menos de cinco periodistas protestando, resultó suficiente para hacer que Cuitláhuac García desistiera.
Hoy no tenía esperanza ante una plaza abarrotada y un encargado de la política interna prácticamente derrotado por la muchedumbre.
Ni una sola palabra dijo Cisneros durante el evento. No firmó nada ni llamó a nadie. Incluso, tuvo que ser sacado con el apoyo de la policía pues la turba lo trataba recelosamente.
Pero el mismo papel ocupó Esteban Bautista, alcalde de Tatahuicapan, presunto líder indígena, que en nada logró asistir al mandatario morenista, se quedó atrás de él, como un tronco, mientras la población lo apretaba.
En la misma la diputada Magali Armenta Oliveros, la del distrito, solo con mencionar su nombre, salían abucheos. La pasó con la cabeza agachada.
Rocío Pérez, ex diputada local de MORENA por Cosoleacaque, ahora encargada de la SEDEMA, y una de las principales promotoras y que, se supone, con liderazgo en el sur, ausente de toda escena de relevancia.
Igualmente del diputado Juan Eulalio Rios Faranoni, dejó solo al gobernador veracruzano, sin tomar en cuenta su responsabilidad como representante. En el pueblo, dicen, solo viene a comer ricas viandas al restaurante Las Cabañas, a encerrarse en sus privados más lujosos, a hacer grillas.
La gran mayoría de los líderes de movimientos sociales que dieron su respaldo a MORENA en las pasadas elecciones, esta vez caminaron con el pueblo de Chinameca.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.