cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Martes 08 enero, 2019

Protestas contra el Fiscal en Minatitlán, Coatzacoalcos y Poza Rica

•"Éric Patrocinio le pide a Colectivos que protesten en mi contra" dice Fiscal
•“Los Colectivos somos autónomos, a nosotros nadie nos dice lo que vamos o no vamos a hacer"

Eirinet Gómez

En medio de la diputa por la Fiscalía General del Estado, familiares de personas desaparecidas y ciudadanos en general protestaron en las oficinas regionales de la Fiscalía, para exigir la destitución de Jorge Wínckler Ortiz como Fiscal Estatal, por la falta de avances en las carpetas de investigación relacionados con personas desaparecidas.
Este lunes a primera hora, familiares de personas desaparecidas protestaron en las oficinas de la Fiscalía en Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en donde colocaron pancartas con las siguientes consignas: “Queremos respuesta del fiscal, basta de mentiras”; “Fiscalía inepta”; “Renuncia, Wínckler, no más impunidad”.
Claudia Pérez, una de las inconformes que protestó en las oficinas de la Fiscalía en Coatzacoalcos, señaló: “estamos exigiendo la renuncia del fiscal Wínckler porque no hemos visto resultados en los casos de personas desaparecidas, y la verdad es que ya queremos ver resultados. Tenemos años exigiendo, y no tenemos respuestas”, dijo.
Mientras que en Poza Rica, un grupo de ciudadano encabezados por Efraín Ortega Márquez, exsíndico de Poza Rica durante la administración de Pablo Anaya Rivera, pidió la destitución del Fiscal por mala atención al publico en la Unidad de Integral de Procuración de Justicia.

GOLPETEO POLÍTICO

En conferencia de prensa desde la Fiscalía General, Wínckler Ortiz atribuyó las protestas a una estrategia de golpeteo político en su contra, promovida desde Palacio de Gobierno de Cuitláhuac García.
“En una reunión del 22 de diciembre entre el Ejecutivo del Estado y familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros, solicitó a los Colectivos que implementaran acciones -al inicio del año-, como la toma de instalaciones de Fiscalía para generar presión social en relación a mi función, y que ellos garantizaban que seguridad pública no iba a intervenir para detener en flagrancia esta personas ni para desalojarlos”.
Jorge Wínckler dijo que existe un audio de esa reunión, en poder de una de las presentes en la reunión, y del cual, “he escuchado fragmentos”; en donde se escucha al gobernador y al secretario de gobierno dar instrucciones a las familias de personas desaparecidas”.
“Es triste que se quiera utilizar a las víctimas para un golpeteo político, las víctimas lo que requiere es justicia, y no que se le utilicen para otros fines”, dijo el Fiscal Estatal.
Wínckler pidió al ejecutivo Estatal que a que recapaciten, “que se sume a los trabajos de la fiscalía, en aras de buscar justicia, la verdad, y no que esté utilizando a las personas”.
Hizo un llamado a madres de desaparecidos a que si hay alguien inconforme con avances en la investigación, “que me dé el número exacto de la investigación para decirle si se ha trabajado o no en esa investigación”.

NADIE NOS MANIPULA

La vocera del Colectivo Solecito, Rosalía Castro Toss, negó que el gobierno de Cuitláhuac García haya manipulado a las familias de desaparecidos para que tomaran las instalaciones de la Fiscalía.
“El Colectivo trabaja con sus propios medios, hacemos la cooperacha, pagamos camiones, traemos nuestras tortas, no necesitamos que nos manipulen nadie. Ya estamos demasiado grandecitas, y lo que buscamos no es cualquier cosa, para dejarse manipular”.
Sobre el audio al que alude el Fiscal, Rosalía Castro dijo que si el Fiscal tiene grabaciones, que las muestre, “porque en esa reunión del 22 de diciembre, fue una compañera de Derechos Humanos quien hizo un comentario en ese sentido, pero todas la desmentimos”.
“Los colectivos somos autónomos, a nosotros nadie nos dice lo que vamos o no vamos a hacer. Nadie nos dice: anda ve y toma. No somos unas niñas, buscamos tesoros, buscamos a nuestros hijos, y nadie nos va a manipular”.
Rosalía Castro dijo que si bien con el gobierno de Cuitláhuac García tienen una buena relación, “tampoco es que nos digan:haz algo, y nosotros lo vayamos a hacer”.
La vocera de Solecito consideró que el Fiscal “nos quiere involucrar, pero es una mentira que nos tengan manipuladas. Nosotros sabemos lo que queremos, nuestro único objetivo es encontrar a nuestros hijos”.
Sobre el llamado al diálogo del fiscal, mencionó que nunca pudieron acercarse a él para expresarle los casos porque siempre las tuvo bloqueadas.
“¿Cómo va haber diálogo si nos tiene bloqueadas? dijo Rosalía Castro.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.