cargando

En twitter:

Lunes 07 enero, 2019

Sublevación jarocha contra Nestlé

Eirinet Gómez

Productores cafetaleros de Veracruz cuestionaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez impulsen una planta de Nestlé; al mismo tiempo que les reducen 60 por ciento el presupuesto 2019 para el sector cafetalero.
Como integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Dí­az y Darí­o Cadena Alarcón, señalaron que no se quedarán de brazos cruzados, y organizarán un plan para revertir las pretensiones de la empresa y el gobierno Federal.
“Por un lado entra esta empresa y por otro nos recortan el presupuesto. La gran interrogante es: ¿qué quiere hacer el gobierno federal de la cafeticultura mexicana?”, planteó Cirilo Elotlán Dí­az, integrantes del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Elotlán Dí­az señala que los productores de café tienen 30 años enfrentado a empresas transnacionales como la Nestlé, que acaparan el producto, mantienen precios bajos, y manipulan los programas de apoyo al campo.
“Sin embargo, las empresas nunca habí­an tenido un apoyo tan abierto de parte del gobierno federal y estatal, como ocurre en este momento. El gobierno federal le ha dado todo su apoyo a la Nestlé, y pareciera como si se tratara un paso definitivo para darle un ultimátum a la cafeticultura mexicana”, planteó.
Para frenar a la transnacional, organizaciones cafetaleras del paí­s se reunirán el próximo 12 de enero en Coatzala, Puebla, donde tomarán acuerdos. Y el 15 de enero realizarán una protesta en Xalapa, Veracruz donde harán un pronunciamiento contra la Nestlé.

FALSO QUE NO HAYA AFECTACIONES

Cirilo Elotlán cuestionó las afirmaciones de Ví­ctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretarí­a de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien asegura que el proyecto de Nestlé no afectará a los productores locales.
Argumentó que para obtener una parte de las 20 mil toneladas de café robusta que necesita la transnacional, se contempla sembrar plantí­os de café robusta en la zona de Los Tuxtlas, Veracruz.
“Estas plantaciones de robusta van a desplazar nuestros plantí­os arábigos, y va inundar el mercado con café de mala calidad, provocando una baja en los precios del café mexicano de calidad”.
En el mismo sentido se pronunció Darí­o Cadena Alarcón, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien mencionó que aunado a estos plantí­os en Los Tuxtlas, “es posible que la Nestlé continúe con la importación de café de mala calidad que introduce de Brasil y Vietnam”.
“Tenemos años de lucha pidiendo que se controlen las importaciones, buscando que se consuma primero el café nacional. El gobierno federal y estatal dicen que no nos van a afectar, pero eso es mentira. Sí­ hay importaciones de café de mala calidad, van afectar los precios del café de buena calidad que se produce en México”.
Además, Darí­o Cadena adelantó que si bien en una etapa inicial la Nestlé tiene proyectado procesar 20 mil toneladas de café robusta, a largo del tiempo piensa llegar hasta las 120 mil toneladas.
“¿Y todo ese café de dónde lo van a sacar, si Veracruz no produce robusta? Lo van a importar, y siempre que se importe café de otros paí­ses, nos van afectar a los productores nacionales”.

NESTLÉ & CAFÉ DE TAZA

Darí­o Cadena dijo que otro aspecto a considerar es que Nestlé quiere incrementar su producción de café solubles, cuando la lucha de los productores locales es por promover el consumo de cafés de calidad.
“Todo lo que vende la Nestlé no es café, ellos mezclan café de mala calidad con otros aditamentos, como azúcares, que incluso pueden causar daño a la salud de las personas. Mientras nosotros lo que promovemos es el consumo de café de buena calidad”, acotó.
Y agregó que en los últimos años, los productores cafetaleros habí­an realizado una intensa campaña en ferias, fiestas regionales, expocafés, para dar a conocer el café de buena calidad. Y ahora, Nestlé se lanza con todo para promover el consumo del café soluble.
“Apenas comenzábamos a notar un incremento en el consumo de café de buena calidad y una disminución en el consumo de solubles cuando la Nestlé se lanza con todo para tratar de revertir este trabajo”, cuestionó.
Darí­o Cadena dijo que los cafés de mala calidad dañan el prestigio del buen café. Muchas personas dejan de consumirlo porque consideran que su consumo es contraproducente.
“El buen café tiene muchos beneficios para la salud de las personas, pero los cafés de mala calidad, como los solubles que procesa la Nestlé, tienen muchos quí­micos, enferman a los ciudadanos”.

REDUCEN PRESUPUESTO AL CAFÉ

Cirilo Elotlán cuestionó que mientras por un lado el gobierno de López Obrador declara su respaldo a la planta de Nestlé, por otro lado hizo una reducción de 60 por ciento al presupuesto 2019 para este sector.
Dijo que de los mil millones de pesos de presupuesto que ejercieron en 2018, para la renovación de cafetales, paquetes tecnológicos, y asistencia técnica; este 2019 solo contarán 346 millones de pesos.
“Por un lado entra esta empresa y por otro lado nos recortan el presupuesto, la gran interrogante es ¿qué quiere hacer el gobierno federal de la cafeticultura mexicana?”, cuestionó.
Elotlán Dí­az dijo que aunque que el gobierno federal les ha prometido becas para jóvenes y adultos mayores, “esos subsidios no son para promover la cafeticultura, son incentivos que nos dan para obligarnos a dejar el cultivo de caf锝.
“Si por un lado la Nestlé hace poco rentable la cafeticultura, y por otro lado ofrece becas y pensiones, vamos a terminar por abandonar nuestros cafetales”, atajó.

INSTITUTO DEL CAFÉ

Sobre la propuesta del gobierno de López Obrador de instalar un Instituto del café en Xalapa, Cirilo Elotlán dijo que la propuesta parece una moneda de cambio para que los cafetaleros de la región acepten la planta de Nestle.
Sin embargo, consideró que la propuesta está mal planteada, “está hecha sobre el escritorio, sin tomar en cuenta los integrantes del sector cafetalero, que van desde productores, industriales, hasta comercializadores”.
En su diseño del Instituto, el gobierno federal ha considerado tres ejes: la producción de plantas con modificaciones genéticas, definir los esquemas de comercialización del café; y el asistencialismo rural.
“Nosotros como Consejo Regional del Café proponemos que se hagan foros necesarios, con todos los rectores de la cadena productiva del café, y que seamos nosotros quienes diseñemos nuestro propio organismo, y no que desde la cúpula nos impongan estructuras e instrumentos”.
Sobres este mismo tema, Darí­o Cadena dijo que todos los paí­ses productores del café tienen un organismo rector del café, en donde se gestionan todo lo relacionado con la cadena productiva de este producto.
Pero en México, “así­ como lo ha planteado el gobierno federal, se encuentra muy limitado, ya que solo pretende usarse para hacer investigación cientí­fica, y no para atender toda la cadena productiva del café.
“Lo que pedimos a López Obrador y Cuitláhuac Garcí­a es tener una reunión en donde nos informen sobre esta situación. Queremos información completa, una explicación muy detallada de este proyecto”.

PIDEN CONSULTA PÚBLICA

En este escenario, Darí­o Cadena consideró que el gobierno de López Obrador debe impulsar una consulta pública con las diez regiones cafetaleras de Veracruz, antes de continuar con el proyecto de Nestlé.
“Queremos que se reúna a todas las regiones, se nos de la información completa sobre este proyecto, y se haga la consulta pública”.
La propuesta es respaldada por Cirilo Elotlán quien afirma que “los cafetaleros nos sentirí­amos tomado en cuenta, porque no se trata de golpetear ni de llevarle la contra a nuestra autoridad, esa no es nuestra intención. Pero deben saber que sí­ nos están lastimando, sí­ nos están marginando, y no nos están tomando en cuenta”.
“El mensaje principal que queremos enviar es que no estamos en contra de López Obrador, nosotros estamos en contra de este tipo de situaciones que sentimos que van acabar con la cafeticultura mexicana”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.