cargando

En twitter:

Diario de un reportero
06 enero, 2019

La otra empresa de Mary Vázquez, caso Rocí­o Nahle

Con un perfil de consultora en derechos humanos y comunicación, la firma Consultorí­a Integral en Polí­ticas Sociales y Estudios Estratégicos fue creada en 2018 y está lista para entablar contratos con cualquier gobierno

Por IGNACIO CARVAJAL

La consultora política María Cruz Vázquez Guízar, prima del diputado local del PES Gonzalo Guízar Valladares, inmiscuida en escándalos por su jugoso negocio con el ayuntamiento de Coatzacoalcos al tiempo que es Directora de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, creó una segunda empresa de consultoría con un espectro más amplio y ambicioso.
La empresa fue creada el 13 de febrero del 2018 ante la fe pública del notario Juan Martín Álvarez Moreno, de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, con un capital por 50 mil pesos, de los cuales ella sólo aportó mil y con ello la porteña perfila una nueva firma comercial con todas para ganar los mejores contratos en consultorías o ventas de servicios de comunicación a cualquier gobierno.
La empresa se llama “Consultoría Integral en Políticas Sociales y Estudios Estratégicos”, obran sus datos en el libro 20 del corredor público mencionado arriba, bajo el instrumento 43624.

La misma fue dada de alta con 50 mil pesos como un capital social mí­nimo, del cual 49 mil pesos los puso quien aparece como su socio, Oliver Edgardo Prieto Correa, mexicano, y Marí­a Cruz Vázquez Guí­zar, con mil pesos.
El administrador general, es Prieto Correa, quien además es un consultor en temas relacionados con derechos humanos y polí­tica internacional, según sus redes sociales.
Según su CV es gerente en Construcciones Civiles y Generales en Electricidad COCIGE, en Atipan, Ciudad de México y actualmente es director general en Consultorí­a Integral en Polí­ticas Sociales y Estudios Estratégicos.
Igual trabajó como Subdirector de Monitoreo, Evaluación e Información en la dirección de Administración de Créditos externos de Prospera.
En el municipio de Chihuahua fue jefe del departamento de Programación en la dirección de Planeación y Evaluación y jefe del Departamento de Evaluación.
Y tuvo educación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Universidad de Navarra con un máster en gobierno y cultura de gestión en Desarrollo Social, Ciencias polí­ticas y gobierno.
Y es Licenciado en relaciones Internaciones, Ciencias Polí­ticas y Gobierno por la Universidad de las Américas de Puebla.
Según el acta a la que se tuvo acceso, marcada con el folio 20180004300200G1, la organización fundada por Vázquez Guí­zar y Prieto Correa cuenta con un objeto social amplio y sin limitaciones, pues lo mismo puede “elaborar, ejecutar, monitorear y evaluar polí­ticas públicas en materias de prevención del delito, migrantes y desarrollo social humano, que realizar diagnósticos especializados y participativos, planes y programas de estudios de costo-beneficio para la administración pública”.
Es decir, la firma cuenta con todo el potencial para trabajar para cualquier gobierno ofreciendo diversos servicios.
Además puede “preparar proyectos de leyes, reglamentos, manuales de organización y de procedimientos y demás instrumentos normativos” y “diseñar programas y proyectos de seguridad ciudadana, de prevención integral de la violencia y el delito, igualdad de género, derechos humanos y atención a ví­ctimas”.
Igualmente, “otorgar asesorías en planeación y desarrollo de programas sociales a instancias de los tres órdenes de gobierno” y “eEfectuar estudios de investigación aplicada para generar información y conocimientos sobre evidencia empírica”.
“Diseñar estrategias de participación ciudadana y comunicación social, gestionar en instancias públicas, privadas y sociales y brindar consultoría y asistencia en diversas materias”.
Esta sociedad al no estar limitad puede:
Ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar y vender, importar y exportar toda clase de artículos y mercancías, así como la prestación de toda clase de servicios.
Y contratar activa o pasivamente toda clase de prestaciones de servicios, celebrar contratos, convenios, así como adquirir por cualquier tí­tulo patentes, marcas industriales, nombres comerciales, opciones y preferencias, derechos de propiedad literaria, industrial, artística o concesiones.
Con todos este potencial, y con los antecedentes de la especialista consultora, esta firma está lista para prestar su servicios al más alto nivel del gobierno federal o de cual cualquier otro gobierno, como lo ha venido estilando Vázquez Guí­zar en los ayuntamientos del sur del estado.
Documentos dados a conocer la semana anterior por blog.expediente.mx exponen que Mari Vázquez y su subordinado y sobrino Rodolfo Bouzas Medina cobran 400 mil pesos más IVA al mes al ayuntamiento de Coatzacoalcos por servicios de imagen y marketing polí­tico.
Y aunque el ayuntamiento de Coatzacoalcos firmó un contrato que va del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre del 2018, el alcalde Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo insiste en que únicamente se les hizo un pago.
El alcalde de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, confirmó que también contrató a dicha empresa para asesorí­as en materia de Imagen.
Hasta ahora Vázquez Guí­zar no ha salido a explicar cómo es que tomó dinero de un gobierno municipal de MORENA siendo jefa de una campaña electoral del mismo partido y ahora vocera de la Secretarí­a de Energí­a.
Quien se deslindó fue la titular de la SENER, Rocí­o Nahle, pues en sus redes sociales, sin mencionarla, negó tener vocera y que no es responsable de los actos de los demás.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.