cargando

En twitter:

Sábado 05 enero, 2019

Presentan queja en DH por caso Actopan

Eirinet Gómez/Foto: Yerania Rolón

  • Estadounidenses agredidos

“La gente de Actopan está muy molesta con la actuación de la policí­a"
•Fueron a la CEDH a ratificar su queja y ampliar sus declaraciones
•La policí­a les robó una camioneta, teléfonos celulares, ropa, y dinero en efectivo
•Después de ser liberados continúan recibiendo amenazas por parte de la corporación policiaca


Los siete estadounidenses de origen mexicano que fueron detenidos de manera ilegal por elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) el pasado 31 de diciembre, presentaron una queja ante la comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde relataron los abusos de los que fueron objeto.
En conferencia de prensa desde la capital del estado, David Rosado Jácome, de 26 años, con nacionalidad estadounidenses, contó que el pasado 31 de diciembre estaba en su domicilio, cuando fueron privados de su libertad, despojados de su pertenencias y golpeados por elementos de fuerza Civil.
“Estábamos en nuestro domicilio en Santa Rosa, municipio de Actopan, para celebrar el Fin de Año, cuando fuimos sorprendidos por la policí­a que -con exceso de violencia- entraron a la vivienda para agredirnos”.
Rosado Jácome dijo que la Secretarí­a de Seguridad Pública miente al difundir la versión de que fueron detenidos mientras viajaban a bordo de una camioneta de su propiedad y que portaban armas de uso exclusivo del ejército.
“Como demostramos a través de un video, los elementos de la Fuerza Civil allanaron nuestra propiedad, y nos sacaron de ahí­ con violencia”.
Dijo que lo más grave es que después de haber sido liberados el pasado 03 de enero, luego de acreditar que fueron detenidos de manera ilegal, continúan recibiendo amenazas por parte de la corporación policiaca, “quienes, incluso, llamaron a familiares en California, Estados Unidos, para decirles que nos tení­an secuestrados, y pedirles dinero para liberarnos”.
“Los siete que fuimos detenidos por la policí­a presentamos lesiones en varias partes del cuerpo que demuestran el nivel de violencia con que fuimos tratados por la Fuerza Civil. Y por eso exigimos al gobierno de Veracruz todas las garantí­as de seguridad para nosotros y nuestras familias”.
David Rosado dijo que en Santa Rosa, Actopan, “la gente está muy molesta con la actuación de la policí­a, no quieren a la policí­a allá, por la forma en que actuaron con nosotros”.
Abraham Rosado Zarate, 58 año, veracruzano con residencia en EU, dijo que la tarde del 31 de diciembre, alrededor de las 18:00 horas, cuando los policí­as llegaron hasta el domicilio, les pidió una orden de cateo para dejarlos entrar.
Como los uniformados no pudieron presentar una orden para revisar el lugar, los residentes les negaron el acceso, “fue entonces cuando agarraron y forzaron al puerta, primero entró uno y rompió el vidrio de la casa, con lo que se provocó una herida, que luego dijo que se la habí­amos hecho nosotros”.
“Nos tuvieron como tres horas en la casa, bajo amenaza de los policí­as, nosotros lo sacamos, pero ellos esperaron que oscurecieran, llamaron más refuerzos, y entraron por segunda vez. Cuando regresaron eran casi las siete de la noche, y fue entonces entraron a la casa, nos golpearon, y nos sacaron a la fuerza”.
Abraham Rosado dijo que además de su detención, la policí­a les robó una camioneta que tení­an parqueada en su domicilio, sus teléfonos celulares, ropa, y dinero en efectivo. “Pero lo que yo siento más es lo que nos hicieron, a mi chamaco le rompieron la quijada, y eso es lo que me duele”.
Abraham Rosado y los otros seis estadounidenses se presentaron este viernes en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) donde ratificaron su queja y ampliaron sus declaraciones.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.