cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Jueves 03 enero, 2019

El infierno de norteamericanos con policías de Hugo Gutiérrez

“Me van a matar” decía menor de edad estadounidense cuando era llevado detenido con su abuelo y otros familiares en Actopan
•Policías se llevaron la cerveza gringa que habían traído para el festejo y las botellas de whisky fino, alhajas, dinero, visas y pasaportes


Por IGNACIO CARVAJAL

Abraham Rosado Zárate y seis miembros de su familia fueron lanzados al suelo por policías estatales que los encañonaban y cortaban cartucho exigiéndoles que confesaran a que Cártel le trabajaban.
Los siete hombres, uno menor de edad, fueron esposados y puestos contra la loza del patio de la casa que minutos antes de las seis de la tarde del 31 de diciembre allanaron varios elementos de la Fuerza Civil presuntamente alertados por la presencia de gente armada en la comunidad de Santa Rosa."Durante varios minutos nos estuvieron golpeando en la cara. Nos daban de patadas y cachazos. Además disparaban contra el suelo cuando nos tenían contra el piso para que confesáramos que éramos criminales según ellos", cuenta Abraham Rosado Zárate.
Ahí en el patio de la casa familiar quedaron las huellas del atropello, la puerta echada a marrazos, el cristal roto en la entrada a la casa, las marcas de los disparos contra el concreto del piso y un asador lleno de leña pues al momento del -->

  • Norteamericanos agredidos y torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuitláhuac García

  • Norteamericanos agredidos y torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuitláhuac García

  • Norteamericanos agredidos y torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuitláhuac García

  • Norteamericanos agredidos y torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuitláhuac García

  • Norteamericanos agredidos y torturados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuitláhuac García

arribo de los oficiales, la familia veracruzana avencindada desde hace varios años en Estados Unidos, se preparaba para celebrar el Año Nuevo.
Y no fue así: quedaron detenidos supuestamente bajo cargos inventados y consignados ante la PGR. Así pasó está familia la velada del Año Nuevo, además con el drama de haber visto cómo eran golpeados salvajemente por los oficiales del gobierno de Veracruz.
Los sobrevivientes al atropello recuerdan que los policías llegaron preguntando por las camionetas de lujo que estaban estacionadas en la calle, afuera de la casa familiar.
Inmediatamente tumbaron la puerta a marrazos y otros ingresaron trepando la barda. No traían orden judicial y los de la casa comenzaron a exigir que se salieran pues estaban cometiendo un delito.
Los oficiales encañonaron a la familia, mujeres y niños también, y sometieron a los hombres.
También les quitaron las carteras, las visas, varias botellas de whisky fino y dos planchas de cerveza estadounidense que habían traído desde EU para pasar las fiestas. Se llevaron la carne marinada que era para la cena, dos relojes de oro, varias cadenas, pulseras de oro y tres televisores.
La policía cargó con todo eso, carteras y documentos oficiales de Paul Sergio Reyes Rodríguez, de 17 años, ciudadano de EU; Abraham Rosado Zarate, de 58, veracruzano con residencia en EU; José Aniceto Rosado Zarate, 54, veracruzano con residencia en EU; David Rosado Jácome, de 26, ciudadano de EU; Abraham Rosado Junior, ciudadano de EU; Israel Kevin Cruz, ciudadano de EU y de Héctor Márquez Rosado, veracruzano con residencia en EU de 50 años de edad.
Desde ahí los oficiales pidieron más apoyo y llegaron más patrullas. La gente en el pueblo cuenta que cerraron todos los accesos a Santa Rosa, una pequeña comunidad actividades agrícolas y dependiente al 100 por ciento de las remesas de los paisanos en EU.
"Nadie pudo salir esa noche del pueblo. Dicen que hasta el ejército llegó en apoyo. Vaya, ni para detener al Chapo se hizo tanto operativo", cuenta José Aniceto Rosado Zarate.
Al notar lo que pasaba en el pueblo, los demás vecinos, muchos igual migrante y gente con ciudanía en EU llegaron a dónde los oficiales para abogar los detenidos.
"La gente les gritaba que no eran malos, que eran hombres de trabajo que venían a ver a sus familiares a pasar la fiesta para después irse a EU y no hicieron caso.
"Es más, los policía se apoderaron de la iglesia católica, ubicada frente a la casa de los inculpados, y evitó la misa y la jornada de oración que iban a realizar los creyentes esa noche como acción de gracias por un año más.
Durante dos horas el poblado de Santa Rosa quedó en manos de los gendarmes de la Fuerza Civil. A los paisanos los sacaron esposados, tapados de la cara y golpeados con rumbo a Xalapa.
Abraham Rosado Zárate cuenta que le tocó ir junto a su nieto menor de edad quien le decía "granpa", "granpa", "granpa, me van a matar" y trataba de pegarse más a él ante la angustia de no saber que les pasaría pues desde EU están enterados de los casos de desapariciones forzadas cometidos por autoridades veracruzanas y podía sentir el terror que sentía su nieto.
Fue gracias a la rápida intervención de la familia que por fin lograron contactar a la embajada Norteamericana y abogó para que se les investigara apegado a derecho cuando fueron consignados a te la PGR.
Acusados de portar armas y de agredir a los oficiales, en PGR no se les dió prisión ya que se mostró como prueba a favor de los detenidos un vídeo en donde se mira como los de la Fuerza Civil ingresan a la casa por la fuerza, trepando por la barda y golpeando a las personas que se preparaban para la cena de año nuevo.
En su comunicado, la SSP insistió en que los ciudadanos norteamericanos quedaron detenidos cuando circulaban en una camioneta Tundra "con actitud sospechosa, quienes ignoraron la indicación, pero metros adelante descendieron lanzando disparos" y que "fueron aseguradas dos armas de fuego largas y dos cortas, 178 cargadores útiles y un cargador desabastecido".
En ese documento la SSP destaca que Hugo Gutiérrez Maldonado no tolerará ninguna violación a los derechos humanos y que por eso se va a investigar, pues hay un elemento de la SSP lesionado.
Abraham Rosado Zárate dijo que van a demandar justicia. Qué si los dejaron libres fue por apoyo de la Embajada que demostró los atropellos y que ahora espera se haga justicia pues se trató de un abuso contra personas que se fueron de Veracruz buscando un mejor futuro, quienes puntualmente están enviando remesas para sus seres amados en México y por lo cual no es justo un trato así.
Desde que entré a México por Reynosa -dijo- me vienen tratando a todo dar. Muy bien y mira lo que pasa acá en Veracruz. Íbamos a estar más tiempo pero ya mejor nos regresamos.
Hasta el cierre de este reporte las víctimas no habían recibido
llamada de alguna autoridad veracruzana, menos del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

ANTECEDENTES
Policías de SSP golpean y torturan a siete norteamericanos
Vacacionaban en Actopan
•Fueron consignados argumentando que habían sido detenidos en una carretera con armas


Un grupo de ciudadanos norteamericanos que se encontraban de vacaciones con familiares mexicanos en Actopan fueron detenidos y golpeados presuntamente por elementos de la SSP y Fuerza Civil.
Los oficiales consignaron a los ciudadanos ante la PGR por portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sin embargo fueron dejados en libertad al comprobarse que habían sido víctimas de un montaje.
La liberación no se hubiera dado sin la intervención directa de la embajada de los Estados Unidos que fue alertada sobre el abuso contra sus connacionales por un vídeo en redes sociales grabado al momento de la detención.
Durante el operativo, en una casa en Arroyo de Piedra, Actopan, los oficiales fueron grabados por una aplicación de celular en el momento en que se meten a la propiedad por la fuerza y como cometen los atropellos.
En su puesta a disposición los oficiales al mando del titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado dicen que los detuvieron en una carretera y que se opusieron a la detención y por eso iban golpeados.
Pero por el vídeo y otras pruebas recabadas por la Embajada gringa, el montaje de la SSP se vino abajo durante una audiencia de legalización de la detención en instancias federales.
Por lo que fueron dejados en libertad los ciudadanos los ciudadanos norteamericanos Paul Sergio Reyes Rodríguez, Abraham Rosado Zarate. José Aniceto Rosado Zarate, David Rosado, Abraham Rosado Junior, Israel Kevin Cruz y Héctor Márquez Rosado.
Se sabe que la embajada de EU hará un reclamo por vias diplomáticas al gobierno de México y al de Veracruz por los atropellos contra sus connacionales.


1 comentario(s)

03 Ene, 2019 - 16:51
Es muy cierto el mal trabajo realizado por los elementos de la fuerza civil a quienes se le nota el mal adiestramiento y capacitación con el que cuentan, ya que ingresaron a un domicilio sin saber el delito que estaban cometiendo entre otros delitos cometidos, y una puesta a disposición mal -si es que existe como se narra en esta nota- pero las preguntas que me hago son ¿como es que llegaron a ese lugar ? ¿acaso por fue por que les dio la gana molestar a la familia que estaba asando carnes ? ¿o por que dijeron, mira esa familia, se ve muy feliz, vamos a chingarlos? ..... por alguna razón llegaron a esa casa y se metieron sin orden de cateo, algún peligro tuvieron que ver para hacer eso, pero algo fue lo que los motivo a arriesgarse a hacer lo que hicieron sabedores que no era correcto. Ahora bien, se dice de las victimas que a ellos le "sembraron" armas para poder culparlos, pero en el video que circula en la redes sociales en el minuto 1.44 se escucha y muy claro la voz de una de las "victimas" que dice a un policÍa que se ve nervioso y pide el apoyo de sus compañeros " largate de aqui, que se largue o disparo" Y me pregunto nuevamente..... ¿sera cierto que les sembraron las armas los policias ?

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.