cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 31 diciembre, 2018

Veracruz toca fondo

•Hijos huérfanos
•Esposas viudas
•Seniles abandonados

ESCALERAS: Hemos tocado fondo. Y desde hace 8 años. La violencia resulta espantosa. El mes está terminando, hasta anoche, con 120 muertos. Entre ellos, diecisiete feminicidios y dos infanticidios.
Todos soñamos con un futuro mejor. Y una de las razones por las cuales AMLO ganó en las urnas era la posibilidad de poner fin a la incertidumbre y la zozobra.

Luis Velázquez

Lo peor es que atrás de cada muerto existe una historia de vida. De entrada, hijos huérfanos. Esposas viudas. Padres seniles abandonados.
Y la vida, claro, de cara al futuro, en la desesperanza, pues muerto el padre, el jefe de familia, la familia a la deriva económica y social.
Con todo, los malandros se han recrudecido, mostrando el puño y el músculo.
En cada nuevo amanecer, la saña y la barbarie se acrecienta. Igual, por ejemplo, cuando hacia 1810 los realistas colgaban a los indígenas y campesinos de un árbol a la orilla de los caminos para intimidar a la población y evitar se unieran a la insurgencia de Miguel Hidalgo y José María Morelos.
Concluye el año y la vida cotidiana en Veracruz, igual de sórdida y siniestra que en la yunicidad y el duartazgo.
Incluso, peor, porque en vez de aligerarse, disminuir, abatirse, se agrava.

PASAMANOS: Y se agrava si se repasan los días y noches en la Cuitlamanía.
Por ejemplo:
La semana anterior fue asesinado Antonio Macuil Teodo, de 22 años en San Juan Evangelista. Los malandros lo persiguieron como en el viejo oeste. Estudiaba en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla.
Entonces, sobre su cadáver los malosos dejaron un recado para Gilberto Guillén Serrano, padre de la alcaldesa, Teresa Guillén Trinidad, asegurando que su crimen se debía a que el chico era sicario.
En Coatzacoalcos fue secuestrada una maestra en la colonia Petrolera. Sus iniciales F. R. D.
Y la familia y los amigos están pidiendo ayuda a los amigos, vecinos y conocidos para pagar el rescate. Incluso, abrieron una cuenta bancaria, de igual manera como en el norte de Veracruz, una madre angustiada, dueña de una tienda de materiales de construcción, de Naranjos, confesó en las redes sociales que su hija secuestrada fue asesinada y su cadáver arrojado en Tancoco porque ella fue incapaz de reunir el dinero del rescate.

CORREDORES: En Pánuco velaban un cadáver en una funeraria.
Entonces, los sicarios y pistoleros dispararon con alevosía, ventaja y premeditación, y mataron a dos personas, entre ellas, a Oscar Castellanos, padre del difunto, y al joven José Alfredo Sánchez.
Luego, tan quitados de la pena, dispararon al cadáver a un costado del ojo derecho.
En el periódico Imagen (28 de diciembre, 2018) publicaron el siguiente dato:
“En Pánuco hay presencia delincuencial, sobre todo del grupo Sombra, el Cártel Jalisco Nueva Generación y una escisión de Los Zetas Vieja Escuela”.
La saña, pues, La barbarie.
Inverosímil, por ejemplo, primero, el asesinato de dos personas en un velorio en una funeraria, además, en el centro urbano de Pánuco.
Y lo más indicativo y sombrío, el disparo al cadáver en el ojo derecho.
Hemos tocado fondo. Grave, porque el primer mes de la Cuitlamanía cierra con una derrota policiaca, social, moral y gubernamental para el primer gobierno de izquierda en Veracruz.
Las zonas sombrías del alma y de la vida en el primer plano del paisaje urbano de la tierra jarocha.

RODAPIÉ: Nadie se salva. Nadie puede cantar victoria.
El día 25 de diciembre, Rocío Florentino Gómez, de 25 años, empleada de una zapatería en Acayucan, secuestrada, desaparecida, asesinada y su cadáver tirado en la vía pública, semidesnudo, herido.
Dejó un hijo en la orfandad. Madre soltera que era.
El mismo día, en el otro extremo de Veracruz, en Zozocolco, Luis Enrique Méndez Gaona, de 21 años de edad, fue asesinado en la calle a unos cuantos metros de su casa.
Numeralia de la muerte: Día 18, 88 muertos. Día 20, 90 muertos. Día 21, 93 muertos.
Día 22, 99 muertos. Día 23, cien muertos. Día 24, 105 muertos. Día 25, 109 muertos. Día 26, 114 muertos. Día 27, 117 muertos. Día 28, 120 muertos.
El día 24 de diciembre, el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, la pasó en su pueblo, Coatepec, allí donde, oh paradoja, pasará el Tren Cuitláhuac, a tono con el Tren Maya de AMLO.
Y en Coatepec, dice el maestro en Ciencias Políticas, apuestan “veinte y las malas” a que antes de un año, AMLO, el presidente de la república, se llevará a Cuitláhuac García a un cargo federal (tipo Carlos Salinas de Gortari con los diecisiete gobernadores que desaforó), porque aquí, en Veracruz, ha llegado al Principio de Peter…en menos de un mes.

BALAUSTRES: El rostro social y policiaco y urbano y suburbano y rural de Veracruz es como un viaje a lo más escondido del infierno:
Secuestros, desaparecidos, torturados, apuñalados, asesinados, embolsados, decapitados, ataques armados, emboscadas, tiroteos, osamentas tiradas, cadáveres flotando en los ríos y lagunas, mujeres violadas y ejecutadas, niños asesinados con alevosía, ventaja, premeditación, saña y ponzoña, y fosas clandestinas.
La frenética búsqueda del Solecito y los Colectivos por sus hijos desaparecidos desde el año 2011, el primero de Javier Duarte.
Y aun cuando todo está dicho, como refería Andrés Gide, “como nadie hace caso se necesita repetirlo y repetirlo”, con todo y que el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro, ex PRI, ex PRD, ex PAN y Morena, orgulloso del nepotismo de su hijo subsecretario de Finanzas, “tire su espada en prenda” (claro, lógico, obvio) por el gobernador y cacaree que es muy pronto para reprochar el índice de violencia, incertidumbre y zozobra en Veracruz.
La Cuitlamanía ha pedido dos años para pacificar Veracruz, cuando, caray, Fernando Gutiérrez Barrios pudo en 40 días con la temible y atroz “Sonora Matancera” heredada por Agustín Acosta Lagunes.
Y mientras, que la población siga jodiéndose.
Por fortuna, en Coatzacoalcos los vecinos han iniciado una resistencia pacífica sin precedente y que ojalá continúen, sin doblarse ni atemorizarse con el discurso oficial intimidante.
Y es que si ellos siguen prendiendo la mecha, el incendio social se extenderá de sur a norte y de este a oeste de la tierra jarocha.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.