cargando

En twitter:

23 diciembre, 2018

Imparables feminicidios en nuevo gobierno de Cuitláhuac

•Suman al menos 13 casos en diciembre

•Jovencitas que dejan a menores en orfandad, ejecutadas con saña

•Mujeres asesinadas por sus parejas

•Condena generalizada por aumento de casos, aun cuando las autoridades afirman que homicidios van a la baja/Por ANTONIO OSORIO

  • Samantha apareció descuartizada dentro de una bolsa, en Yanga

  • Niña asesinada en Atzacan

  • Secuestrada y asesinada en Tancoco

  • Secuestrada y asesinada en Tancoco

Hogares destrozados, niños en la orfandad, familias sumidas en la desgracia y una condena generalizada de la sociedad civil, entre otras desavenencias, es lo que trae aparejado el gobierno que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, ante el í­ndice de feminicidios que en lo que va de diciembre suman al menos 13 casos -aunque podrí­an ser más- en diferentes municipios de la entidad, donde ni las alertas de género ni las protestas de grupos feministas ni las nuevas estrategias de seguridad han frenado la “ola” de homicidios que azota a la entidad y que se mantiene imparable en el nuevo gobierno.
Mujeres de distintas edades, la mayorí­a jóvenes para quienes sus hijos eran el motivo de su vida; algunas, madres solteras, trabajadoras, o amas de casa, hijas de familia, que por igual han sido asesinadas a sangre frí­a, e incluso descuartizadas y embolsadas. Otras, han sido privadas de la vida por sus parejas, y al menos una ejecutada por sus secuestradores porque su madre no pudo pagar su rescate; todos, sucesos que han impactado a la sociedad.
Según los grupos feministas, no es fácil que las autoridades reconozcan como feminicidio el asesinato de cualquier mujer, a pesar de que el feminicidio se concibe como el homicidio de una mujer, dada su condición de ser mujer, cometido por un hombre, por motivos misóginos y sexistas.
Entre los casos más graves que se han suscitado, en Veracruz, en lo que va del presente mes y del nuevo gobierno, destaca el de una menor que falleció en hospital de Poza Rica, luego de haber sido atacada sexualmente y lesionada por sujetos que la interceptaron cuando volví­a de la escuela, en el municipio de Zozocolco.
En Atzacan, en la región de Orizaba, tres féminas -entre ellas una niña de 13 años- perdieron la vida, en un ataque armado que en total dejó cinco ví­ctimas.
También destaca el crimen de una mesera de Córdoba, que el primer dí­a de diciembre fue ejecutada, descuartizada y embolsada, para luego ser arrojada en la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el municipio de Yanga.
Pero el caso más dramático, entre todos, pareció ser el de una joven de 22 años, que tras más de un mes de haber sido secuestrada, fue ejecutada y abandonada en un camino, entre los municipios de Tancoco y Naranjos; el caso conmovió a la sociedad, ante el mensaje que su madre publicó en las redes sociales, para pedir perdón a su hija, por no haber trabajado lo suficiente para conseguir el dinero para pagar su rescate.
Ese mismo dí­a, por si fuera poco, otra mujer fue asesinada a puñaladas, afuera de su vivienda, en el municipio de Mecatlán.
Los hechos provocaron indignación no sólo de los allegados a las ví­ctimas, sino de los ciudadanos en general, cuando horas antes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los homicidios -más de 1 mil 200 hasta el dí­a 19- iban a la baja.

SAMANTHA, LA JOVEN QUE FUE DESCUARTIZADA Y EMBOLSADA EN YANGA

La mañana del 1 de diciembre, la “ola” de violencia le dio la bienvenida al nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez. Dos bolsas de plástico, negras, con restos humanos fueron encontradas por vecinos de la localidad Palmillas, en el municipio de Yanga.
Las bolsas estaban junto a la caseta de la parada de autobuses, donde fueron descubiertas por pobladores, quienes alertaron a las autoridades.
Horas después, se conoció que los restos pertenecí­an a la mesera Samantha Aparicio Alvarado, quien tení­a 25 años y viví­a en Córdoba, donde laboraba en el bar “Tropicana”; dí­as antes, la joven, que dejó en la orfandad a una niña de siete años, habí­a sido reportada como desaparecida.
Este feminicidio también causó indignación de familiares y amigos de la ví­ctima, quienes incluso a través de las redes sociales condenaron el crimen.
“No entiendo por qué la asesinaron de tal manera, con odio, chequé su Facebook y se veí­a una chica tranquila, Samantha Aparicio deja una huérfana, según comentan que era mesera, radicaba en Córdoba, es muy triste lo que sucede en nuestro municipio de Córdoba. QEPD Samantha y nuestras sinceras condolencias para la familia y amigos”, posteó Edmundo Yeladaqui, el 2 de diciembre.
“Qué triste noticia, y más al darte cuenta que es casi una niña; mis más sinceras condolencias a su familia, yo soy de Palmillas y que feo que sepas una noticia como esa, y más al saber que era una mujer muy joven”, aseguró Javier Rivera.
”Las personas que tuvimos la dicha de conocerla y tratar con ella, sabemos que era una chica muy linda, tranquila, que luchaba por salir adelante y que no se merecí­a nada de lo que le hicieron”, publicó Alejandra Cristell D Rosas”.
Samantha tení­a un hermano y una hija que, según ella, era lo que le daba la alegrí­a de vivir cada dí­a.
En su muro de Facebook se advierte el mensaje de las personas que ya han fallecido: “En memoria de Samantha Aparicio. Esperamos que los seres queridos de Samantha encuentren consuelo visitando su perfil para recordar y conmemorar su vida”.
Ahí­, en publicaciones de diferentes fechas pueden encontrarse frases que solí­a publicar, como las siguientes: “¿Qué somos, instantes que serán recuerdos?”, “Yo tengo algo claro en mi mente, debo tener mi propia casa y no depender de nadie”, “fúmate la vida, inhala felicidad y exhala las tristezas”, “todos los dí­as son hermosos, si te levantas con ganas de vivir”, "En este mundo lleno de dolor, tú eres mi razón para sonreí­r, todo lo que hago es por ti, pequeña Josseline”, “El pasado muere, el presente vive, el recuerdo queda y la vida sigue”.

CAUSA INDIGNACIÓN MUERTE DE MENOR VIOLADA EN ZOZOCOLCO

Indignación de familiares y amigos causó la muerte de una jovencita que falleció el sábado 8 de diciembre en el hospital de Poza Rica, luego de que cuatro dí­as antes fuera violada por varios sujetos, en el municipio de Zozocolco.
Aparte de la agresión tumultuaria, que posteriormente fue descartada por las autoridades, la ví­ctima fue lesionada en el abdomen con un arma punzocortante y presentó afectación en un pulmón.
Ese mismo dí­a, ingresó al hospital "Luis Buil Belengueren" de Papantla, donde según su familia, no recibió la atención médica adecuada y fue dada de alta. Horas después, debido a complicaciones en su salud, la joven tuvo que ser llevada al hospital de Poza Rica, donde falleció.
Según la asesora de la Casa de la Mujer Indí­gena, Marina Hernández, el padre de la ví­ctima denunció que al solicitar el expediente clí­nico de su hija, en el hospital de Papantla, no se lo entregaron por la ausencia del director.
Por ello, el caso fue denunciado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que este organismo interveniera en el asunto por supuesta negligencia médica.
Por su parte, el alcalde de Zozocolco, Faustino Ramí­rez Velázquez, quien brindó apoyo a la familia, se quejó de la falta de seguridad en su municipio, por parte de las corporaciones estatales y federales.
Pero además de eso, el 18 de diciembre, el nuevo secretario de Salud en la entidad, Roberto Ramos Alor, despidió al director del hospital de Papantla, Gustavo Lacayo Méndez, por la presunta negligencia que sufrió la ví­ctima.

MATAN A SUS ESPOSAS, EN PAPANTLA Y TIERRA BLANCA

La muerte de mujeres también se ha dado hacia el interior de la familia, es decir, a manos de personas que tienen algún parentesco con las ví­ctimas, principalmente sus parejas.
Uno de estos casos fue en el municipio de Papantla, el sábado 8, cuando la joven Graciela Pérez Bernabé, de 23 años, fue asesinada de varias puñaladas, a manos de su pareja, tras discutir por problemas personales.
El agresor, Magdaleno Núñez Castillo, logró escapar, pero horas después fue capturado en la central de autobuses de Martí­nez de la Torre, cuando pretendí­a viajar a Gutiérrez Zamora.
Según informes, la pareja habí­a llegado de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, pero tras una discusión por problemas personales, el marido asesinó a la mujer.
Por otro lado, el 2 de diciembre en el poblado Las Charcas, municipio de Tierra Blanca, un hombre de edad avanzada mató a su pareja de un escopetazo y luego se suicidó.
Coral Ruiz Molina, de 29 años, se encontraba en su casa y de pronto llegó su esposo, Epigmenio Avendaño Ochoa, de 73 años, quien aparentemente por problemas personales la mató de un escopetazo y luego se disparó, en un hecho que conmovió a los familiares y vecinos.

ENCUENTRAN PUTREFACTA A JOVEN QUE HABíA DESAPARECIDO EN íLAMO

El viernes 7 de diciembre, en una parcela del municipio de ílamo, fue el localizado el cuerpo de una jovencita que se encontraba desaparecida. Era Karen Itzel Mejí­a Cruz, de 19 años y con domicilio en la calle 16 de Septiembre, en ílamo, donde se habí­a extraviado desde el 30 de noviembre.
El cuerpo de la joven, en estado de descomposición y descarnado, fue hallado en una parcela del ejido Raudal Nuevo. Por la vestimenta y sus caracterí­sticas, fue identificada como la joven que se encontraba desaparecida.
Autoridades de la Subunidad de Investigación adscrita a la Fiscalí­a de ílamo se trasladaron al lugar para tomar conocimiento del hallazgo e iniciar las investigaciones para tratar de esclarecer el crimen.

MATAN A GUATEMALTECA EN RODRíGUEZ CLARA

La madrugada del sábado 8, el asesinato de otra mujer se suscitó en la carretera federal Rodrí­guez Clara-Sayula, donde un grupo de migrantes fueron atacados a balazos, supuestamente por elementos de la Policí­as Municipal, dejando un saldo de una mujer muerta y cuatro heridos, entre ellos un menor.
Marí­a Herlinda Ruí­z Teperia, de 28 años, originaria de Cabulco, Guatemala, fue la mujer que quedó tirada en un camino de terracerí­a, donde falleció.
Los hechos ocurrieron cuando los centroamericanos viajaban en un vehí­culo, por la carretera federal Rodrí­guez Clara-Sayula de Alemán y a la altura de la desviación al poblado Ojo de Agua fueron atacados aparentemente por policí­as municipales, según la versión de los sobrevivientes.

MATAN A NIÑA, JUNTO CON SU MADRE Y ABUELA

La tarde del jueves 13 de diciembre se registró un ataque armado, en una vivienda en la colonia Revolución, municipio de Atzacan, donde fallecieron tres personas, entre ellas una niña y su madre, y horas después murió su abuela, es decir, 3 integrantes de la misma familia.
Los hechos ocurrieron en una vivienda ubicada a orillas de la carretera principal, donde sujetos armados asesinaron a la menor Blanca Itzel Morales Romero, de 12 años, junto con sus padres Alfredo Morales González y Maribel Romero Vázquez, de 32 y 27 años, respectivamente.
Ya por la madrugada del viernes 14, en el Hospital Regional de Rí­o Blanco, perdieron la vida Elia Alicia Romero Vázquez, de 38 años, y Sebastián Morales Flores, de 22 años.
Blanca Itzel, fue recordada por sus vecinos como una niña destacada en sus estudios, pues por sus buenas calificaciones formaba parte de la escolta, como abanderada, pero además tení­a una beca de excelencia.
De acuerdo con testimonios, debido a supuestas agresiones del abuelo materno, que andaba ebrio, la niña y el resto de sus familiares se habí­an salido de su casa, pera esconderse en la casa de la abuela paterna, donde estaban cuando llegaron sujetos armados que les dispararon.

CONDENAN ASESINATO DE HIJA DE EMPRESARIA

La mañana del 15 de diciembre, en el municipio de Tancoco, apareció ejecutada la hija de una empresaria del municipio de Naranjos, luego de un mes y 7 dí­as de haber sido plagiada; el cuerpo de la ví­ctima fue localizado en un camino vecinal; en un mensaje conmovedor que la madre de la joven publicó en las redes sociales, le pidió perdón porque no logró pagar su rescate.
Itzel Mar estaba feliz, decí­a que ver crecer a su hijo habí­a iluminado la vida. Era hija de la empresaria Gabriela Mar Betancourt, dueña de la ferreterí­a “Materiales Chinampa”, y habí­a sido secuestrada el 8 de noviembre pasado, en el centro de la colonia Las Delicias, cuando acudió a recoger a su hijo a la escuela.
La mañana del sábado 15, la joven fue encontrada maniatada y vendada de la cabeza, con dos impactos de bala en la cabeza; estaba en posición fetal, a orillas del camino de terracerí­a que conduce del poblado El íguila a El Bají­o, perteneciente al municipio de Tancoco.
El crimen causó indignación de familiares, conocidos y de la sociedad en general, luego de que a través de las redes sociales inicialmente la madre de la ví­ctima diera a conocer el plagio y luego, tras el desenlace fatal, le pidiera perdón a su hija en un mensaje que los medios de comunicación calificaron como desgarrador. “Perdóname hija, porque no trabajé lo suficiente para poder pagar tu rescate y te dieron muerte. Hija te amo, descansa en paz Itzel Mar. Perdóname por no haber tenido suficiente dinero para pagar. Un beso mi amor. Dios te reciba con los brazos abiertos y tu papi Ramón Mar te ayude allegar al Reino de los Cielos”.
Luego de que la empresaria publicara el mensaje en Facebook, recibió diversos comentarios de solidaridad y de enérgica condena por el crimen.
Dí­as antes, la mujer habí­a pedido a la Virgen de Guadalupe que le hiciera el milagro de volver a tener a su hija: “Te amo nena hermosa Itzel Mar, deseando pronto verte, abrazando a Ivancito Martí­nez. Me duele mucho ver que está en la ventana queriendo ver tu regreso. Y cuando llega la noche decirme ¿ya mero viene mi mamá Itzel?”.
El 30 de abril, la hoy finada publicó en su muro de Facebook una fotografí­a en la que aparece con su hijo, y comentó lo siguiente “A lo largo de mi vida he experimentado muchos momentos de alegrí­a, pero ninguno como verte crecer dí­a a dí­a. Inundaste de luz mi vida con solo mirarme a los ojos... te amo mi niño, feliz dí­a”.
Sin embargo, en la cuenta de Facebook de la ví­ctima, varias personas publicaron ofensas como respuesta a publicaciones que habí­a hecho, provocando la reacción de sus amigos y seres queridos que no dudaron en defenderla.

MATARON A OTRA MUJER EN MECATLíN

Una mujer de 25 años fue asesinada a golpes y a puñaladas en su vivienda, de la congregación Puxtla, del municipio de Mecatlán, donde fue encontrada por sus familiares.
Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 15, cuando la hoy finada, Josefina Salazar Jiménez, se en encontraba en su casa, donde fue atacada a puñaladas y presuntamente con una varilla, por sujetos desconocidos.
La madre de la mujer asesinada, explicó que ella y otros familiares regresaban de la iglesia cuando encontraron a Josefina tirada y ensangrentada, y aunque pidieron ayuda nada pudieron hacer para reanimarla. Tras los hechos, al lugar arribaron policí­as estatales, así­ como las autoridades de la Fiscalí­a a fin de tomar conocimiento del crimen, ordenando el levantamiento del cuerpo, para ser trasladado al Semefo de Papantla.

CAUSA HOMBRE MUERTE DE SU HIJA, EN CALCAHUALCO

En el hospital del IMSS de Córdoba, la madrugada del 15 de diciembre murió una bebé de apenas un mes de nacida, la cual fue atacada golpes por su padre, en el municipio de Calcahualco.
De acuerdo con reportes, los hechos se suscitaron el dí­a anterior, cuando la pequeña fue dejada al cuidado de su progenitor, quien desesperado porque la niña no dejaba de llorar, la golpeó hasta silenciarla, provocándole heridas internas y fracturas en el tórax.
Ayudada por sus familiares, la madre, Dennis “N” trasladó a la bebé al hospital del IMSS de Córdoba, donde a pesar de la atención que recibió por parte de médicos especialistas, falleció.
Personal de la Fiscalí­a fue informado del deceso y acudió al nosocomio para tomar conocimiento de los hechos e integrar una carpeta de investigación, a fin de esclarecer el asunto.

AURORA TAMBIÉN FUE ULTIMADA A BALAZOS, EN NARANJOS

El caso más reciente fue el de una joven de 21 años, asesinada a balazos por desconocidos, la tarde del miércoles 19, cuando manejaba una motoneta en calles de la colonia Naranjal, en el municipio de Chinampa de Gorostiza.
Aurora Rivera Casanova, y viví­a en la calle Niños Héroes, de la referida colonia, hacia donde se dirigí­a, en una motoneta color rojo con negro.
La joven fue alcanzada por una camioneta, en la que viajaban dos sujetos, quienes le dispararon en al menos cinco ocasiones, dejándola tirada y muerta sobre una banqueta.
Las detonaciones alertaron a los vecinos, quienes de inmediato pidieron auxilio, por lo que al lugar llegaron policí­as estatales, pero a pesar de que buscaron a los criminales, no los encontraron.

PIDEN ESCLARECER FEMINICIDIOS

Ante los recientes homicidios de mujeres, grupos feministas demandaron que las autoridades hagan algo para evitar que se sigan registrando más casos.
Según el Colectivo Feminista “Cihuatlahtolli”, que encabeza Luz Reyes Huerta, un promedio de cinco mujeres de la región Córdoba-Orizaba son las que han sido asesinadas tan sólo durante el presente mes, mientras que durante todo el año son alrededor de 80 las mujeres asesinadas, pero aclaró que es difí­cil que estos casos sean clasificados como feminicidios.
Por ello, propuso que las autoridades inicien las investigaciones partiendo del supuesto de que se trata de feminicidios y a partir de ahí­ ir descartando las posibilidades.
Aseguró que a nivel estatal las cifras son alarmantes, debido a que se contabilizan alrededor de 170 mujeres asesinadas en el año, la mayorí­a con edades de entre 20 y 40 años.
Lamentó que este delito se siga manteniendo a pesar de las dos alertas de género que existen para Veracruz. “Se habla de una cifra hoy, pero para mañana aumenta. Ahora sabemos que va desaparecer la Fiscalí­a Especializada en Atención de Mujeres y Trata de Personas a nivel federal, eso es otro indicador”, señaló.
Por último, recordó que el año pasado “cerramos con 157 homicidios de mujeres en el estado, de los cuales 105 fueron tipificados como feminicidios; de estas cifras, la zona Córdoba-Orizaba arroja alrededor del 30 por ciento”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.