cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Martes 18 diciembre, 2018

Ligados a MORENA nuevos directores de Tecnológicos

Diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional llevan mano en los nombramientos
•Expriistas que se aliaron en la jornada electoral también alcanzan nombramientos
•Desplazan a personajes ligados al PAN y directores que consiguieron múltiples premios

Por EIRINET GÓMEZ

En la designación de 21 nuevos directores de Tecnológicos y universidades técnicas y politécnicas del estado, promovida por el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyanzen Escobar García, tiene un sesgo político: varios de los que recibieron nombramientos se distinguen por haber participado de manera activa en la pasada contienda electoral del 01 de julio, que llevó a MORENA a la gubernatura del estado.
También hay personas con franca amistad con diputadosfederales de MORENA, como Bonifacio Aguilar Linda y María Bertha Espinoza Segura. E incluso con el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa.
Entre los nombramientos también sobre salen personas ligadas al líder del Sindicato de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV), Fernando González Rivas.
Con los nuevos nombramientos han sido desplazados personas como Miguel Ángel Martínez Juárez, cuyo liderazgo contribuyó a consolidar...

al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) como uno de los mejores del paí­s.
Durante 2018, el ITSPR obtuvo más de 225 premios, de los cuales 78 fueron primero lugares internacionales, y 153 fueron primeros lugares a nivel nacional.
En febrero del 2016, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo de visita en el tecnológico para reconocer el destacado nivel alcanzado por la Institución dentro de todo el sistema de tecnológicos a nivel nacional.

EL MíS POLÉMICO

De los 21 nombramientos realizados por Zenyanzen Escobar Pérez, que recibió el aval del gobernador Cuitláhuac Garcí­a, el que más ámpula ha generado en el área de tecnológicos, es el del ex diputado federal del PRI, José Roberto Arenas Martí­nez.
Arenas Martí­nez es un priista ligado al diputado federal, Héctor Yunes Landa. Fue diputado local en la 64 legislatura (2016-2018). En su trayectoria profesional, se advierte que la última vez que estuvo frente a grupo fue en 2003. Desde entonces se ha dedicado a cuestiones administrativas. Fue subdirector y director de una secundaria técnica en Ixhuacán de Madero (2004-2007). Fue subdelegado regional de la SEV en ílamo (2007-2010). Y en 2012 fue diputado federal suplente por el distrito de Tuxpan.
Su nombramiento como director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla se atribuye a una presunta alianza con MORENA para operar elecciones del 01 de julio pasado.

LIGADOS A MORENA

Entre los nombramientos ligados a MORENA destacan el de Zarahemla Ramí­rez Hernández, como nueva directora del Instituto Tecnológico Superior de ílamo Temapache (ITS ílamo).
Maestra por varios años en el IST ílamo, Ramí­rez Hernández se habí­a distinguido por acompañar a estudiantes a viajes de estudios por diferentes centros del paí­s. Pero lo que le valió su reciente nombramiento no es su trayectoria profesional, sino su cercaní­a con la diputada federal por MORENA, Ana Bertha Espinoza.
Otro caso similar es el nombramiento de Jeanett Martí­nez Etienne como nueva directora del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.
Martí­nez Etienne fue presidenta de la Fundación Colosio en el PRI, cuando la ex vocera de Javier Duarte, Gina Domí­nguez Colí­o era la titular de la Fundación a nivel estatal.
Pero con el surgimiento de MORENA en 2014, la nueva directora del ITSP se pasó a MORENA. Y durante la jornada electoral pasada se metió de lleno a promover a Cuitláhuac Garcí­a en el norte de la entidad.
Así­ se ganó Martí­nez Etienne su nuevo nombramiento como directora del Tecnológico de Pánuco.
Otro nombramiento ligado al activismo electoral a favor de MORENA es el de Pompeyo Quechulpa Pérez como nuevo director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
Quechulpa Pérez es ligado al diputado federal de MORENA, Bonifacio Aguilar Linda, quien habrí­a promovido su nombramiento para sustituir en el cargo a Lidia Irma Mezhua Campos, ex presidenta municipal de Zongolica y hermana del actual presidente municipal Carlos Mezhua Campos.
Ante las protestas de alumnos por su reciente nombramiento, Quechulpa Pérez se defiende, y a un medio regional, expuso sus estudios de doctorado en ciencias de los materiales, en el Cetro de Investigaciones y de Estudios Avanzados en el Instituto Politécnico Nacional. Y mencionó su trayectoria como trabajador del Instituto Superior de Zongolica.

ITESCO

Otro nombramiento ligado al activismo a favor de MORENA es el de Édgar Iván Gutiérrez Jaimes como director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO).
Gutiérrez Jaimes fue nombrado Sub-Dirección de Vinculación en el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares. Durante la primera parte del gobierno Yunista, presumí­a en todos lados ser recomendado de Enrique Pérez Rodrí­guez. Pero al acercarse la jornada electoral del 01 de julio, mutó de color y apoyó a MORENA.
El ITESCO es uno de los tecnológico más grandes del estado, con una matrí­cula de más de 6 mil estudiantes, y con un presupuesto de ronda los 160 millones de pesos.
Con el nombramiento de Gutiérrez Jaimes se desplaza a Marí­a Inés Núñez Monreal
Desde esa posición, el principal reto de Gutiérrez Jaimes será lidiar con el grupo polí­tico de Ricardo Orozco Alor, ex director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) y fundador del SUTITESCO.

FESTEV

Entre los nombramientos atribuidos al secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica de Veracruz (FESTEV) Fernando González, destacan los realizados en Xalapa y Perote.
Como director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa fue nombrado Walter Saiz González. Y en el Tecnológico de Perote fue designado Antonio Alemán Chang. En ambos casos, el propio Cuitláhuac Garcí­a Jiménez hizo la distinción de entregarles los nombramientos en sus planteles.

Listado de nombramientos:
•Doctor Carlos Manuel Hernández Mejí­a, director del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado.
•Doctor Horacio Bautista Santos, director del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec.
•Ingeniero Édgar Iván Gutiérrez Jaimes, director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos.
•Maestro Miguel Hernández Linares, director del Instituto Tecnológico Superior Jesús Carranza.
•Maestro Ví­ctor Alfredo Gómez, director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodrí­guez Clara.
•Maestro Francisco Córdoba Montero, director del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas.
•Maestra en Ciencias Rafaela Mendoza Garcí­a, directora del Instituto Tecnológico Superior de Martí­nez de la Torre.
•Maestro José Roberto Arenas Martí­nez, director del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.
•Maestro Eloy Jesús Méndez Sánchez, director del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos.
•Maestra Jeanett Martí­nez Etienne, directora del Instituto Tecnológico Superior de Pánuco.
•Doctor Jesús Huerta Chua, director del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.
Maestro en Ciencias Óscar del íngel Piña, director del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca.
•Doctor Sidney René Toledo Martí­nez, director del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.
•Doctor Pompeyo Quechulpa Pérez, director del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.
•Maestro Érick Sánchez Ibáñez, rector de la Universidad Politécnica de Huatusco.
•Maestro en Ciencias Juan Manuel Arzola Castro, rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz.
•Maestro Julio César Sandria Reynoso, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz.
•Maestro Walter Saiz González, director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.
•Maestro Antonio Alemán Chang, director del Instituto Tecnológico Superior de Perote.


3 comentario(s)

carlos saduc 18 Dic, 2018 - 22:20
El Secretario de Educación no tiene registrada cédula en el RNP

carlos saduc 18 Dic, 2018 - 17:34
Maestros y doctores sin cédula, como los aspirantes a magistrados, sin títulos ni cédulas de posgrados ni carrera judicial ni práctica litigiosa.

carlos saduc 18 Dic, 2018 - 17:32
Habría que checar las cédulas de esos doctores y maestros porque de la directora de Pánuco, al menos con ese nombre, no aparece ni la de licenciatura, menos la de maestría.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.