cargando

En twitter:

Barandal
Martes 18 diciembre, 2018

El poder polí­tico destrampa

•“Nunca busqué enriquecerme”
•Un priista en santa paz

ESCALERAS: “Yo nunca en mi vida polí­tica busqué el poder total. Tampoco me angustié porque algunos de mis compañeros (Dante Delgado, Flavino Rí­os, Miguel íngel Yunes Linares) llegara a la gubernatura.
Tampoco busqué el poder para enriquecerme, como tantos otros.

Luis Velázquez

A los 24 años de edad, el gobernador Rafael Hernández Ochoa (1974/1978) me nombró presidente del CDE del PRI y en corto me dijo:
--Te vas de presidente del partido. Si te compras un rancho, te corro y te encarcelo. Si andas con una mujer, no te corro.
Entonces, Hernández Ochoa me formó. Y me quedó claro: La polí­tica no es para enriquecerse, pero, claro, para muchos es su único objetivo”.
Es Gonzalo Morgado Huesca a punto de cumplir 69 años. 45 años en el priismo, al que renunció por decisión propia para buscar otros destinos, tirando a la luna en sus casi siete décadas, soñando.
“A los 24 años de edad supe, gracias a don Rafael, que cuando un polí­tico se enriquece y compra un rancho todo mundo le rompe la madre”.

PASAMANOS: Rafael Hernández Ochoa nunca se enriqueció a la sombra del poder. Y eso que fue gobernador, diputado federal, subsecretario y secretario de Estado con su amigo Luis Echeverrí­a ílvarez.
Tení­a, claro, dos ranchos. Uno, “Santa Gertrudis”, en la región de Martí­nez de la Torre, y otro, en Querétaro.
Pero en ambos casos eran producto de sus años de ahorro y ahorro que austero era.
Rafael Murillo Vidal, su antecesor, con quien Morgado inició en polí­tica, nunca robó un solo centavo.
Patricio Chirinos Calero fue un gobernador austero cien por ciento. Y más, mucho más honrado. Tan es así­ que dejó en caja al sucesor, Miguel Alemán Velasco, mil ochocientos millones de pesos y cero deuda. Ni un centavo partido a la mitad de deuda, caso insólito en la vida pública.
Y más, cuando luego de desocupar la silla embrujada del palacio fue leal a sí­ mismo con aquella frase célebre de que “el respeto al sexenio ajeno es la paz”.
Incluso, reducido a la vida privada cien por ciento. El más bají­simo perfil. Y trabajando de asesor polí­tico para vivir.

CORREDORES: Ocho sexenios miró pasar Morgado en su vida. Rafael Murillo Vidal, Rafael Hernández Ochoa, Agustí­n Acosta Lagunes, Fernando Gutiérrez Barrios y Dante Delgado, Patricio Chirinos, Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.
Y aun cuando como en la ruleta rusa estuvo lejos y cerca, nunca le faltó la chamba.
Y no obstante, jamás se enriqueció. Nunca le entró a los negocios lí­citos o ilí­citos. Tampoco vivió para acumular dinero y ranchos y lotes y edificios y departamentos. Siempre una vida austera.
Dice:
“Nunca he tenido amantes… que tanto suelen costar. Y más cuando les abres la llave oficial y las encumbras con cargos públicos.
Tampoco tuve flirteos. Y, claro, oportunidades sobraron. Pero yo viví­ para la polí­tica. La polí­tica fue, es, ha sido, será, mi única razón superior de ser.
Y vivo con modestia”.
--Disculpa, Gonzalo, pero resulta difí­cil creer que nunca has tenido una amante.
--Lo juro, nunca.
Un dí­a, recuerda, cuando Patricio Chirinos Calero gobernaba Veracruz le llamó, Morgado su jefe de giras, y le dijo:
--Te irás de jefe a una dependencia.
--Señor, ¿cometí­ algún error con usted para que quiera enviarme lejos?
--No, Gonzalo, es para promoverte.
--Gracias, señor, pero prefiero la cercaní­a que la lejaní­a.

RODAPIÉ: Meses después, Chirinos le dijo:
--Gonzalo, prepárate, te irás de diputado federal.
--Señor, lo agradezco, pero si usted me da una oportunidad preferirí­a otra cosita.
--¿Cómo qué?
--Una plaza académica en la Universidad Veracruzana.
--¿Una plaza por una diputación federal?
--Sí­, señor, la academia me atrae. Además debo pensar en mi vejez y trabajar por una pensión.
--No, Gonzalo, una diputación federal.
Dos veces fue legislador federal. Otra más, local. Presidente municipal de Martí­nez de la Torre. Director del Instituto de Pensiones. Delegado federal del ISSSTE. Jefe de giras de dos gobernadores.
--Nunca me enriquecí­ a la sombra del poder, dice, paseando su honestidad sin agachar la mirada ni avergonzarse de nada.
Ahora, un nuevo objetivo. Un partido polí­tico. Se llamará Podemos, como el Podemos español de Pablo Iglesias.

BALAUSTRES: Gonzalo:
“La única riqueza en la vida son los amigos. Más todaví­a: la vida te enseña que el amor y la amistad nunca pueden comprarse.
Por eso, digo: nunca me interesó el poder por el poder.
Otros polí­ticos, sin embargo, soñaban con tener el poder para tener dinero y terminaron desprestigiados, rechazados por la misma militancia.
Peor tantito: unos terminaron en la cárcel. Otros, sin familia, sin esposa, sin hijos. Y otros más, hasta en sillas de ruedas.
Y es que ser gobernador nunca es ni ha sido la felicidad.
Peor tantito:
El poder polí­tico únicamente sirve para perder a la esposa y a los hijos y a la familia y son pocos, excepcionales, quienes se salvan”.
A los 69 años a punto de cumplir, Gonzalo Morgado vive con su esposa y sus hijos, en paz y tranquilidad, sin despertar cada mañana con el sobresalto y el infierno como otros.


2 comentario(s)

Excelente gobernador Rafael Hernandez Ochoa. Un saludo a Gonzalo Morgado. 18 Dic, 2018 - 13:38

Guadalupe 18 Dic, 2018 - 13:29
...CUANDO LA BOCA HABLA CON VERDADES....
EL ALMA QUEDA TRANQUILA...

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.