cargando

En twitter:

8 Columnas
16 diciembre, 2018

Inversión de 45 MDP en primer año de Viridiana Bretón como alcaldesa


Gobierno de Ixhuatlán del Café, cercano a la gente

Una inversión histórica de más de 45 millones de pesos aplicados con recursos propios y gestiones hechas a nivel estatal y federal en obra pública y acciones, fue el monto que la alcaldesa...

  • Rinde alcaldesa de Ixhuatlán del Café, primer Informe de Resultados

  • Histórica inversión realizó Viridiana Bretón Feito en Ixhuatlán del Café

  • Rinde alcaldesa de Ixhuatlán del Café, primer Informe de Resultados

  • Rinde alcaldesa de Ixhuatlán del Café, primer Informe de Resultados

Viridiana Bretón Feito, hizo entrega a los ciudadanos la tarde-noche de este sábado en la explanada del parque Miguel Hidalgo.
El evento comenzó alrededor de las 17:00 horas con la presentación del informe del DIF municipal, dando la bienvenida la alcaldesa Viridiana Bretón Feito a cada uno de los asistentes y autoridades.
“Tenemos la dicha de ser un municipio arraigado a nuestras tradiciones y orgullosos de lo que somos, apegados a nuestras familias; es por ello que el desarrollo integral de la familia es sumamente importante para esta administración”, comenzó la primer munícipe.
Destacó la alcaldesa la importancia de este organismo asistencial que arropa a cada sector de la población, desde los niños y niñas hasta el adulto mayor, pero que las acciones que emprende cada día este organismo, va más allá de la celebración de algún día especial como los días dedicados al niño, a las madres o al abuelo, sino que diariamente se ayuda de corazón a un infante, se asiste a una madre o a un padre y se le da alegría a un adulto mayor.
“La dicha y la grandeza del DIF municipal, está en la sonrisa sincera de alguien y la satisfacción de poder ayudar al prójimo que más lo necesita”, refirió la alcaldesa antes de proyectar el material audiovisual donde se plasmaron las acciones hechas por el organismo durante este año.
Posterior a la proyección del material audiovisual del DIF, inició formalmente la sesión solemne de cabildo con el acto cívico a cargo de la escolta de Seguridad Pública municipal y la entonación del himno nacional mexicano.
Acto seguido, el Secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, hizo el pase de lista a cada una de las autoridades que conforman el cabildo, comenzando con la alcaldesa Viridiana Bretón Feito; el síndico, Amador Altamirano Gallardo; la regidora, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.
Dando lectura al acta de esta sesión de cabildo, el Secretario declaró que existía cuórum legal para la realización de esta sesión solemne y puntualizó el único punto el orden del día sobre la lectura, presentación y aprobación del primer informe de gobierno municipal de la administración 2018-2021, cediendo el micrófono a la alcaldesa para su discurso y presentación.
“Autoridades y representantes de los diferentes órganos de gobierno, agentes municipales, comités de obra, sociedad de padres de familia, representantes de comunidades y asociaciones, ediles que me acompañan y personal de este ayuntamiento, pero especialmente a los ciudadanos en general por quienes hacemos este ejercicio, buenas tardes a todas y a todos” comenzó la alcaldesa.
“Como bien saben, hoy es el primer informe de labores de la administración municipal 2018-202, hoy rindo cuentas a todos ustedes, en lo que será la primera de cuatro sesiones que tengo la obligación y el gusto de hacer en esta gestión municipal; es la primera vez también que una mujer lo hace, la primera vez que se realiza con esta apertura”, dijo.
Luego de esta presentación, Bretón Feito explicó los cinco ejes que rigen la administración municipal, comenzando por un gobierno cercano a la gente, citando las estrategias que se siguieron desde antes de iniciar la administración con el desarrollo de “Foros de consulta ciudadana” para crean en base a estas consultas el plan municipal de desarrollo, así como la instalación de un programa permanente denominado “Vive Bien, Cerca de ti” en el cual se llevaron servicios y apoyos de diversas oficinas del ayuntamiento, así como se recibieron solicitudes de todos tipo a cada una de las comunidades.
En el eje de educación y la salud, explicó que gran parte del esfuerzo e inversión fue destinado al rubro de la educación, de manera que se rehabilitaron y equiparon escuelas, llevando a las cerca de 70 instituciones y centros de estudio obra pública o material o equipo.
En salud se impulsaron campañas a través del DIF, áreas diversas del ayuntamiento y por medio de los institutos de la mujer, además de que se mejoraron las condiciones en clínicas de salud, pero la intención es que haya más y mejores servicios, por lo que el sigue en proceso lograr ese objetivo.
“Otro eje importante para esta administración han sido los espacios públicos y todo lo que gira alrededor de estos, queremos una sociedad sana y atenta; la limpieza, el mejoramiento y ordenamiento de la infraestructura urbana, así como la vialidad y seguridad pública es clave para que el ciudadano tenga sentido de pertenencia, se sienta seguro y se desarrolle plenamente”, dijo.
Indicó que la productividad, cuarto eje rector de este gobierno municipal, básicamente se crearon áreas de oportunidades para el crecimiento agropecuario y económico en todos los sectores
“Ixhuatlán Del Café es un municipio agrícola, y por ello es fundamental que el gobierno municipal pueda crear las condiciones socio-económicas necesarias para que se impulse la producción agropecuaria y a su ves, se estimule el crecimiento comercial con ayuda de programas y proyectos productivos; la intención es que ambos sectores puedan crear lazos comerciales y tengan mejores oportunidades de crecimiento” puntualizó.
En cuanto al eje de infraestructura, hizo hincapié que el municipio y sobre todo las comunidades tienen varios años de atraso, por lo que en este año lo primero que se atacó fue el tener un soporte sólido para que las comunidades y cabecera municipal crezcan en todos los aspectos, por lo cual se aplicaron estrategias de regularización y planeación de las zonas urbanas para su crecimiento.
“En este primer año se ha alcanzado una cifra histórica de inversión, estiramos el recurso municipal, las participaciones y nos enfocamos en la gestión, logramos realizar con recursos propios un total de 61 obras e invertir más de 32 millones de pesos; además logramos gestionar alrededor de 13 millones de pesos provenientes de secretarías federales y estatales, resultando en su conjunto una inversión superior a los 45 millones de pesos”, finalizó la alcaldesa entre aplausos, para luego dar inicio al material audiovisual de las obras y acciones del ayuntamiento.
El apoyo auidovisual, dio fe sobre las acciones y obras realizadas durante el año, las obras efectuadas en su mayoría en rehabilitaciones de escuelas, servicios básicos como drenaje, agua potable y energía eléctrica; pavimentaciones con concreto hidráulico como la carretera a la Colonia Romero o las calles principales de la comunidad de Ocotitlán.
Las gestiones hechas para la construcción de casi 50 cuartos dormitorios para familias de escasos recursos en comunidades y cabecera municipal, la rehabilitación de escuelas ingresadas al programa “Escuelas al cien”, así como cerca de 65 captadores de agua en comunidades donde es escaso o nulo el servicio de agua potable.
Luego de presentar estas cifras, la alcaldesa entregó un ejemplar del primer informe de gobierno al diputado federal, Juan Martínez Flores, agradeciendo la presencia de representantes de municipios de la región, así como al alcalde de Amatlán de Los Reyes, Eduardo Rojas Camacho; al alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo; la alcaldesa de Alpatláhuac Obdulia Domínguez Llanes; así como la diputada local del distrito de Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui.
Al finalizar estas actividades, se hizo el cierre de la sesión y entre aplausos de los más de 800 asistentes a este primer informe, fueron felicitados los ediles y especialmente la alcaldesa, por autoridades y audiencia en general.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.