cargando

En twitter:

8 Columnas
16 diciembre, 2018

Inversión de 45 MDP en primer año de Viridiana Bretón como alcaldesa


Gobierno de Ixhuatlán del Café, cercano a la gente

Una inversión histórica de más de 45 millones de pesos aplicados con recursos propios y gestiones hechas a nivel estatal y federal en obra pública y acciones, fue el monto que la alcaldesa...

  • Rinde alcaldesa de Ixhuatlán del Café, primer Informe de Resultados

  • Histórica inversión realizó Viridiana Bretón Feito en Ixhuatlán del Café

  • Rinde alcaldesa de Ixhuatlán del Café, primer Informe de Resultados

  • Rinde alcaldesa de Ixhuatlán del Café, primer Informe de Resultados

Viridiana Bretón Feito, hizo entrega a los ciudadanos la tarde-noche de este sábado en la explanada del parque Miguel Hidalgo.
El evento comenzó alrededor de las 17:00 horas con la presentación del informe del DIF municipal, dando la bienvenida la alcaldesa Viridiana Bretón Feito a cada uno de los asistentes y autoridades.
“Tenemos la dicha de ser un municipio arraigado a nuestras tradiciones y orgullosos de lo que somos, apegados a nuestras familias; es por ello que el desarrollo integral de la familia es sumamente importante para esta administración”, comenzó la primer muní­cipe.
Destacó la alcaldesa la importancia de este organismo asistencial que arropa a cada sector de la población, desde los niños y niñas hasta el adulto mayor, pero que las acciones que emprende cada dí­a este organismo, va más allá de la celebración de algún dí­a especial como los dí­as dedicados al niño, a las madres o al abuelo, sino que diariamente se ayuda de corazón a un infante, se asiste a una madre o a un padre y se le da alegrí­a a un adulto mayor.
“La dicha y la grandeza del DIF municipal, está en la sonrisa sincera de alguien y la satisfacción de poder ayudar al prójimo que más lo necesita”, refirió la alcaldesa antes de proyectar el material audiovisual donde se plasmaron las acciones hechas por el organismo durante este año.
Posterior a la proyección del material audiovisual del DIF, inició formalmente la sesión solemne de cabildo con el acto cí­vico a cargo de la escolta de Seguridad Pública municipal y la entonación del himno nacional mexicano.
Acto seguido, el Secretario del ayuntamiento, Orlando de Felipe Pulido, hizo el pase de lista a cada una de las autoridades que conforman el cabildo, comenzando con la alcaldesa Viridiana Bretón Feito; el sí­ndico, Amador Altamirano Gallardo; la regidora, Marí­a Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo Crisóforo Artemio Illescas Villalobos.
Dando lectura al acta de esta sesión de cabildo, el Secretario declaró que existí­a cuórum legal para la realización de esta sesión solemne y puntualizó el único punto el orden del dí­a sobre la lectura, presentación y aprobación del primer informe de gobierno municipal de la administración 2018-2021, cediendo el micrófono a la alcaldesa para su discurso y presentación.
“Autoridades y representantes de los diferentes órganos de gobierno, agentes municipales, comités de obra, sociedad de padres de familia, representantes de comunidades y asociaciones, ediles que me acompañan y personal de este ayuntamiento, pero especialmente a los ciudadanos en general por quienes hacemos este ejercicio, buenas tardes a todas y a todos” comenzó la alcaldesa.
“Como bien saben, hoy es el primer informe de labores de la administración municipal 2018-202, hoy rindo cuentas a todos ustedes, en lo que será la primera de cuatro sesiones que tengo la obligación y el gusto de hacer en esta gestión municipal; es la primera vez también que una mujer lo hace, la primera vez que se realiza con esta apertura”, dijo.
Luego de esta presentación, Bretón Feito explicó los cinco ejes que rigen la administración municipal, comenzando por un gobierno cercano a la gente, citando las estrategias que se siguieron desde antes de iniciar la administración con el desarrollo de “Foros de consulta ciudadana” para crean en base a estas consultas el plan municipal de desarrollo, así­ como la instalación de un programa permanente denominado “Vive Bien, Cerca de ti” en el cual se llevaron servicios y apoyos de diversas oficinas del ayuntamiento, así­ como se recibieron solicitudes de todos tipo a cada una de las comunidades.
En el eje de educación y la salud, explicó que gran parte del esfuerzo e inversión fue destinado al rubro de la educación, de manera que se rehabilitaron y equiparon escuelas, llevando a las cerca de 70 instituciones y centros de estudio obra pública o material o equipo.
En salud se impulsaron campañas a través del DIF, áreas diversas del ayuntamiento y por medio de los institutos de la mujer, además de que se mejoraron las condiciones en clí­nicas de salud, pero la intención es que haya más y mejores servicios, por lo que el sigue en proceso lograr ese objetivo.
“Otro eje importante para esta administración han sido los espacios públicos y todo lo que gira alrededor de estos, queremos una sociedad sana y atenta; la limpieza, el mejoramiento y ordenamiento de la infraestructura urbana, así­ como la vialidad y seguridad pública es clave para que el ciudadano tenga sentido de pertenencia, se sienta seguro y se desarrolle plenamente”, dijo.
Indicó que la productividad, cuarto eje rector de este gobierno municipal, básicamente se crearon áreas de oportunidades para el crecimiento agropecuario y económico en todos los sectores
“Ixhuatlán Del Café es un municipio agrí­cola, y por ello es fundamental que el gobierno municipal pueda crear las condiciones socio-económicas necesarias para que se impulse la producción agropecuaria y a su ves, se estimule el crecimiento comercial con ayuda de programas y proyectos productivos; la intención es que ambos sectores puedan crear lazos comerciales y tengan mejores oportunidades de crecimiento” puntualizó.
En cuanto al eje de infraestructura, hizo hincapié que el municipio y sobre todo las comunidades tienen varios años de atraso, por lo que en este año lo primero que se atacó fue el tener un soporte sólido para que las comunidades y cabecera municipal crezcan en todos los aspectos, por lo cual se aplicaron estrategias de regularización y planeación de las zonas urbanas para su crecimiento.
“En este primer año se ha alcanzado una cifra histórica de inversión, estiramos el recurso municipal, las participaciones y nos enfocamos en la gestión, logramos realizar con recursos propios un total de 61 obras e invertir más de 32 millones de pesos; además logramos gestionar alrededor de 13 millones de pesos provenientes de secretarí­as federales y estatales, resultando en su conjunto una inversión superior a los 45 millones de pesos”, finalizó la alcaldesa entre aplausos, para luego dar inicio al material audiovisual de las obras y acciones del ayuntamiento.
El apoyo auidovisual, dio fe sobre las acciones y obras realizadas durante el año, las obras efectuadas en su mayorí­a en rehabilitaciones de escuelas, servicios básicos como drenaje, agua potable y energí­a eléctrica; pavimentaciones con concreto hidráulico como la carretera a la Colonia Romero o las calles principales de la comunidad de Ocotitlán.
Las gestiones hechas para la construcción de casi 50 cuartos dormitorios para familias de escasos recursos en comunidades y cabecera municipal, la rehabilitación de escuelas ingresadas al programa “Escuelas al cien”, así­ como cerca de 65 captadores de agua en comunidades donde es escaso o nulo el servicio de agua potable.
Luego de presentar estas cifras, la alcaldesa entregó un ejemplar del primer informe de gobierno al diputado federal, Juan Martí­nez Flores, agradeciendo la presencia de representantes de municipios de la región, así­ como al alcalde de Amatlán de Los Reyes, Eduardo Rojas Camacho; al alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo; la alcaldesa de Alpatláhuac Obdulia Domí­nguez Llanes; así­ como la diputada local del distrito de Huatusco, Nora Lagunes Jáuregui.
Al finalizar estas actividades, se hizo el cierre de la sesión y entre aplausos de los más de 800 asistentes a este primer informe, fueron felicitados los ediles y especialmente la alcaldesa, por autoridades y audiencia en general.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.