cargando

En twitter:

16 diciembre, 2018

Cuitláhuac Garcí­a: 15 dí­as de desencanto social

Eirinet Gómez/Foto: Yerania Rolón

  • Cuitláhuac. Ningún cambio

Los 15 dí­as del gabinete de Cuitláhuac Jiménez
•Las pifias, el culto a la personalidad y el torpedeo polí­tico en el gabinete de Cuitláhuac Garcí­a
•En la página oficial de gobierno: http://www.veracruz.gob.mx/category/comunicados/ hay apenas siete comunicados
•Poco o casi nada se sabe de las acciones concretas de gobierno para revertir los problemas de inseguridad, desempleo, y pobreza


Las pifias, el culto a la personalidad y el torpedeo polí­tico a los antecesores en el cargo, han caracterizado los primeros 15 dí­as del gabinete de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez.
En este periodo, poco o casi nada se sabe de las acciones concretas de gobierno, para revertir los problemas de inseguridad, desempleo, y pobreza, que laceran la vida de los veracruzanos.
En la página oficial de gobierno http://www.veracruz.gob.mx/category/comunicados/ hay apenas siete comunicados, el último con fecha de 05 de diciembre. Y en las redes sociales oficiales de los funcionarios, hay apenas un par de eventos que merecieron mención.
En un corte de caja de las primeras dos semanas de gobierno, se les ve incurriendo en las mismas prácticas que criticaron, e incluso emulando la Ley Taibo.

ÉRIC PATROCINIO CISNEROS BURGOS
SEGOB

Saltó a la palestra pública con la consigna de destituir a Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalí­a General del Estado. Y desde el 01 de diciembre, ha enfocado sus energí­as en torpedear ”“un dí­a sí­, y otro también- a Jorge Winckler, sobre quien ha dicho: “me canso ganso” que se va de la Fiscalí­a.
Cisneros Burgos no ha escapado a la tentación del “culto a la personalidad” y como si se tratara de honrar su ascenso polí­tico, encabezó el Congreso Nacional de Caricaturistas “Fiesta de la Caricatura en la Cuenca Veracruzana”, en su tierra natal Otatitlán, Veracruz.
Más aún, como si gobernar fuera una pachanga, en sus redes sociales ha difundido fotografí­as donde se le observa cocinando chicharrones o jugando beisbol, imitando la conducta de su némesis el fiscal Jorge Winckler, quien en “la plenitud del pinche poder”, solí­a difundir fotografí­as cocinando paellas.
De sus acciones de gobierno, destaca la instalación del Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que debe sesionar todos los dí­as a las 08:00 horas. Pero hasta ahora, no se ha informado cual es el reporte de incidencia de hechos de violencia. Ni cual es la estrategia que implementarán para alcanzar la paz.

HUGO GUTIÉRREZ MALDONADO
SSP

En los primeros 15 dí­as del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, se han contabilizado más de 60 muertes violentas, y al menos 15 feminicidios. Es decir, la violencia galopa sin freno por la entidad.
En tanto, Gutiérrez Maldonado se ha ubicado en el ideario colectivo de los veracruzanos, por pasearse en una escuela primaria en Coatzacoalcos, con un arma enfundada al cinturón.
Además de enfrentar una controversia por enlistar en su currí­culum un doctorado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurí­dicas y Criminologí­a (CESCIJUC), aunque el propio centro de estudios ha desmentido contar con este programa.
En lo que va de estas dos semanas, la SSP ha emitido un solo comunicado, cuyo contenido está relacionado con el asalto a un grupo de migrantes guatemaltecos. En las redes sociales de Gutiérrez Maldonado, la mayorí­a del contenido son notas y videos de Andrés Manuel López Obrador.

JOSÉ LUIS LIMA FRANCO
SEFIPLAN

En su segunda semana al frente de la dependencia, Lima Franco brincó a escena para aclarar paradas, luego de que el titular de la SEV, Zenyanzen Escobar dijera que no habí­a dinero para sueldos y aguinaldos.
En el único comunicado que ha emitido SEFIPLAN en estos dí­as, Lima Franco aseguró: “el Gobierno de Veracruz cumplirá con cada uno de los compromisos adquiridos y velará por los intereses de los trabajadores del Estado”.
No obstante, varios trabajadores han externado a través de redes sociales, que el gobierno continua sin pagar la primera quincena de diciembre y el aguinaldo.
En su página de facebook, presumió que acompañó a Cuitláhuac Garcí­a a una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa. Aunque hasta ahora, no ha emitido un reporte oficial sobre esa reunión.

ZENYAZEN ROBERTO ESCOBAR GARCíA
SEV

Los dí­as al frente de la SEV han sido como los de un chivo en cristalerí­a para Escobar Garcí­a. Apenas llevaba unos dí­as en el cargo, cuando el gremio magisterial tomó las delegaciones de la SEV en Córdoba, Orizaba y Poza Rica. Y unos dí­as más tarde, ya se habí­a contrapunteado con los maestros del sur de Veracruz, por minimizar las situaciones de inseguridad que se viven en la zona.
Incluso el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, del cual Zenyazen Escobar fue vocero, lo expulsó de la organización “por usarla con fines polí­ticos”.
Y si en el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares se criticó a Rogelio Franco por titularse exclusivamente para poder ejercer el cargo de Secretario de Gobierno, Escobar Garcí­a bien podrí­a reencarnar esa situación.
Sólo unos meses antes de oficializarse su nombramiento, consiguió su titulación como Licenciado en Comunicación por la Universidad del Sotavento. Y apenas este fin de semana, anunció la conclusión de una maestrí­a en Ciencias de la Educación, por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

GUADALUPE ARGíœELLES LOZANO
STPSP

Se ha pasado dos semanas asistiendo a festivales decembrinos, brindis de navidad y año nuevo. Así­ lo demuestran sus redes sociales, donde ha posteado las reuniones sociales.
En la página de gobierno no hay un solo comunicado oficial que haga referencia al trabajo de Argí¼elles Lozano. Y en el Facebook, apenas la asistencia a un taller ofrecido por el Servicio Nacional del Empleo, o la elección de vocales para las 16 juntas especiales.
En lo que es más consistente la titular de la Secretarí­a del Trabajo es promocionar el programa "Jóvenes construyendo el futuro", con el que Andrés Manuel López Obrador quiere integrar a los jóvenes a las actividades de capacitación que los alejen del desempleo y del camino de conductas antisociales.

LESLIE MÓNICA GARIBO PUGA
CGE

Entre sus actividades, registra la asistencia a una Sesión del Secretariado Técnico Local Para los Ejercicios de Gobierno Abierto, un par de reuniones al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Y a la ceremonia del encendido del pino de Navidad desde el Palacio de Gobierno.
En estos quince dí­as, Garibo Puga y Gutiérrez Maldonado, titular de la SSP, llamaron la atención porque el Congreso de Veracruz tuvo que entregarles una dispensa de ley para que pudieran asumir sus cargos, ya que ninguno de los dos es originario de la entidad.
Garibo Puga y Gutiérrez Maldonado reprodujeron para Veracruz la Ley Taibo.

WALTRAUD MARTíNEZ OLVERA
PROGOB

En estas dos semanas de arranque de gobierno, la actividad más relevante de Martí­nez Olvera fue el banderazo de la segunda edición del Desfile Navideño 2018, que tuvo lugar este fin de semana en la capital del estado. Al menos, esa fue la actividad que mereció ser difundida desde su Facebook oficial.
Ninguna otra actividad de Martí­nez Olvera ha merecido mención en sus redes oficiales o en la página de gobierno.

ESTEBAN RAMíREZ ZEPETA
OFICINA DEL GOBERNADOR

De Ramí­rez Zepeta destaca que su hermano Guadalupe Ramí­rez Zepeta llegó a la oficina de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), sistema Las Choapas.

GUILLERMO FERNíNDEZ SíNCHEZ
SEDESOL

El ingeniero mecánico eléctrico por la UNAM ha ocupado los 15 dí­as de gobierno para conocer las instalaciones de la CAEV y encabezar un par de reuniones en la Ciudad de México, como la que tuvo con Marco Antonio Guzmán Garlés, Subdirector de Fomento de Esquemas de Financiamiento y Soluciones de Vivienda.
En sus redes sociales, también presumió un encuentro con el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Armando Rosales Garcí­a. Ni en su facebook ni en la página de gobierno, hay un comunicado que mencione acuerdos concretos alcanzados.

ERNESTO PÉREZ ASTORGA
SEDECOP

Ha ocupado estos dí­as para hacer tours por las instalaciones del WTC, el MIX, el poliforum Mier y Pesado. Así­ como acudir a la cena navideña de la CMIC y estar en el primer informe del alcalde de Coatzacoalcos, Ví­ctor Carranza.
A través de su cuenta de Facebook, informó que acudió a el encuentro México, Canadá, Estados Unidos y China, donde se reunió con 60 empresarios chinos y altos directivos de EY y Prodensa. Hasta ahora, no hay informes sobre cómo es que ese encuentro benefició a Veracruz.

ELIO HERNíNDEZ GUTIÉRREZ
SIOP

Apenas tení­a cinco dí­as en el cargo, cuando decidió utilizar la sala de juntas de la SIOP para celebrar el cumpleaños del Subsecretario de Infraestructura, Fernando Elí­as.
En sus publicaciones en Facebook oficial, destaca la veneración a al Virgen de Guadalupe, a quien el 12 de diciembre, escribió: “en este dí­a especial y con el respeto que requiere cada creencia y práctica religiosa, compañeros unieron esfuerzos para obsequiar a la virgen de Guadalupe presentes que fueron desde una reproducción del mural de Juan Diego, hasta una carrera que inició en Veracruz y terminó en las instalaciones de nuestra dependencia. Y cómo olvidar la comida”.
En el arranque del gobierno, Hernández Gutiérrez dijo que el gobierno de Yunes Linares dejó 47 obras inconclusas, de las cuales 14 son obras públicas y 33 de infraestructura.

MARíA DEL ROCíO PÉREZ PÉREZ
SEDEMA

Pérez Pérez dio la nota al despedir de manera injustificada a más de 20 trabajadores de la dependencia. Luis Manuel González Garcí­a, secretario general del sindicato Liberal de Trabajadores del Poder Ejecutivo ha emplazado a la secretaria a reinstalar a los trabajadores.
En tanto, la actividad más destacada de Pérez Pérez en estos 15 dí­as al frente de la SEDEMA es una inspección en el basurero de "las matas", ubicado entre Minatitlán y Cosoleacaque, al lado de Josefa González Blanco, titular de SEMARNAT.

EDUARDO CADENA CERÓN
SEDARPA

Asistió al Foro Nacional "Presupuesto Rural 2019" con la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrí­cola y Autosuficiencia Alimentaria, como integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Y en su página de Facebook, también informó de una reunión con SEDARPA, SEDECOP, STPS, SEV y DIF Estatal en las instalaciones de SEDESOL, “para la planificación de proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo económico y social de nuestro Estado”.
Pero, además de acompañar al gobernador Cuitláhuac Garcí­a a algunos actos oficiales, no hay mayor información sobre su trabajo en la SEDARPA.

ROBERTO RAMOS ALOR
SS

Ramos Alor saltó a la arena mediática con la promesa de que en tres años (2021) el servicio de salud será universal en Veracruz: “será gratis desde un paracetamol hasta los medicamentos para tratar el cáncer”, se ufanó.
En sus redes sociales, destaca una visita a la Jurisdicción Sanitaria de San Andrés Tuxtla a la comunidad de El Remolino, donde se puso la bata, el estetoscopio y brindó personalmente consultas médicas a damnificados por el frente frí­o y el desbordamiento de un rí­o de respuesta rápida.

XÓCHITL ARBESÚ LAGO
SECTUR

Se ha pronunciado por impulsar un “turismo comunitario”, “en donde no queremos que vengan turistas, queremos que vengan veracruzanos de otras partes de México y del mundo a estar con sus iguales, a comer, a bailar como nosotros”.

En su página de Facebook, la actividad más relevante que ha realizado es su asistencia a la 31ª Asamblea #ASETUR, donde estuvo el titular de la Secretarí­a de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués y 27 secretarios de Turismo de los estados de la República. Sobre este evento, no hay un comunicado de acuerdos tomados para alcanzar el desarrollo turí­stico de Veracruz.

GUADALUPE OSORNO MALDONADO
PC

Durante su primera semana en el cargo, cometió su primera pifia cuando desde la cuenta de twitter de la dependencia alertó por el desbordamiento que afectaban a municipios de la región de Los Tuxtlas, pero mencionando lugares ubicados en la sierra de Zongolica, como Tehuipango e incluso en otros estados, como Tehuacán, Puebla.

IVíN JOSEPH LUNA LANDA
CGCS

Del trabajo de Luna Landa ha sido criticado la falta de difusión de la agenda diaria de Cuitláhuac Garcí­a, la demora en la difusión de comunicados oficiales e incluso el uso de términos como “sabadaba” en las redes sociales del mandatario Cuitláhuac Garcí­a.
Uno de los errores más relevantes de estas dos semanas fue la difusión de una imagen del gobernador inaugurando una calle en Villa Aldama, en la completa soledad.
De sus actividades destaca su toma de protesta como nuevo integrante del Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).


1 comentario(s)

Agustín Hernández Camacho 16 Dic, 2018 - 14:50
Debemos tener presente que Morena como partido político no tiene la estructura necesaria para gobernar al Estado de Veracruz,de ahí que las designaciones de los actuales funcionarios no se hayan realizado en base a perfiles y capacidad,por esa razón desde la más alta investidura estos personajes utilizarán un largo tiempo como aprendizaje;incongruencia total cuando para conseguir un empleo el primer requisito solicitado es el Currículum que define la aceptación o rechazo del solicitante.Asi las cosas.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.