cargando

En twitter:

Expediente 2024
Viernes 14 diciembre, 2018

Gabinete en el limbo

Se cumplieron trece dí­as del gobernador en el mando. AMLO, por ejemplo, ha dicho que “tiene las riendas del poder”. Quizá, Cuitláhuac Garcí­a de igual manera. Tan es así­ que, por ejemplo, al momento, el 95 por ciento del gabinete está en el limbo. Ninguno ha levantado la voz ni la mano para, digamos, anunciar una obra pública. Todos, en la oscuridad.

Luis Velázquez

A excepción del secretario General de Gobierno con su obsesiva obsesión de tumbar (por encargo) al Fiscal Jorge Wí­nckler y del secretario de Salud quien apareció en el carril mediático para repetir como lorito lo mismo que ha dicho desde antes, de ahí­ para adelante, como si el góber tuviera los brazos y las piernas cercenadas.
El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica lo mira así­:
Después de la emoción desbordada de ganar el primero de julio los Morenos en Veracruz pasaron a la euforia del poder.
Y luego, ya encumbrados en el gabinete estatal, el silencio.
Sin perfil, sin experiencia, sin fogueo, el profe concluye que ninguna duda existe de que el gabinete anda sin brújula, y sin brújula polí­tica significa sin un objetivo, de igual manera como en aquella pelí­cula de Robert Redford donde actúa de candidato presidencial a la Casa Blanca, y cuando gana en las urnas, angustiado lanza a su jefe de asesores la siguiente pregunta:
“¿Y ahora… qué hago?”.
En el caso, sin un perfil para los cargos elegidos, los secretarios andan tan mal que ni siquiera, vayan, saben el camino para empezar.
Ronzón Verónica recuerda la fábula de la hormiga y la cigarra.
La hormiga se prepara para el invierno y que mucho tiempo tuvo el gabinete de Cuitláhuac a partir de que fueron nombrados.
Y la cigarra, dueña del mundo que se creí­a, se fue de sabadaba a bailar salsa y a noviar con una modelo de tienda de ropa y cuando despertó, el mundo ya estaba encima, y la arrasó, la aplastó y murió.
Los secretarios del gabinete estatal ni se prepararon ni indagaron el estado actual de su secretarí­a ni de los pendientes sociales, y por el contrario, en uno que otro caso aislado, como el secretario de Salud, sacaron el viejo manualito y despotricaron contra sus antecesores, todos ellos, corruptos, todos los que llegaron ángeles de la pureza.

13 DíAS QUE ESTREMECIERON A VERACRUZ

Son los trece dí­as de Cuitláhuac que han estremecido a Veracruz.
Hay, sin embargo, casos dramáticos.
En trece dí­as del primer gobierno de la izquierda y van cuarenta y tres asesinatos, entre ellos, una mujer migrante de América Central, un niño herido, tres jóvenes defeños asesinados en el sur y seis feminicidios.
Más, los comensales del restaurante “El bayo”, en el puerto jarocho, asaltados.
Claro, habrá quienes patrióticos dirán que Andrés Manuel López Obrador tuvo en su primera semana como presidente de la república doscientos cincuenta y cuatro muertos, ni más ni menos.
Y en contraparte, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, ni sus luces, más que una sola aparición por ahí­, en Coatzacoalcos, y en donde según consigna La Jornada, iba armado…, por si las dudas, el sur, un infierno.
Y de ahí­ para adelante, ninguna palabra. Ninguna declaración. Encerrado en su búnker.
Simple y llanamente, originario de Nuevo León, desconoce la realidad geográfica y la realidad social y delictiva.
Y por tanto, sin una brújula y ni una lucecita, atrapado y sin salida en sus limitaciones.
El secretario de Salud, de director de un Hospital Regional en Coatzacoalcos en quince meses o más de la yunicidad… a secretario de Salud.
Y lo peor, evidenciado en las redes sociales con su foto dando un besito a un galán.
Así­, pontificado sobre la administración hospitalaria cuando, caray, está o estarí­a aprendiendo, pues solo se ha concretado a recital el manualito de la corrupción en contra de sus antecesores.
En sus redes sociales, el corresponsal de Proceso, Noé Zavaleta publicó que un taxista le confesó estar arrepentido de haber votado por MORENA, AMLO y Cuitláhuac.

VIVIR EN GERUNDIO Y EN QUINTO PATIO

Trece dí­as después, nada se sabe ni conoce del trabajo concreto y especí­fico del gabinete legal y ampliado del gobierno del estado.
Nadie pensarí­a, por ejemplo (“Piensa mal y acertarás” dice Ronzón Verónica), que el góber salsero les impuso el zí­per para que nunca brillen, celoso, quizá, de la inteligencia y el talento de los otros.
Tampoco nadie pensarí­a que el director de Comunicación Social les cerró la llave para que solo el góber y el secretario General de Gobierno aparezcan en el carril mediático.
Claro, quizá habrí­an apretado tuercas cuando de pronto, la secretaria de Protección Civil trepó en sus redes las famosas 40 palabras confundiendo pueblos de San Andrés Tuxtla con Zongolica y que significara una exhibida… de ella misma.
Pero más allá del pleito de lavadero entre el góber y el Fiscal Jorge Wí­nckler, impresiona el limbo y el silencio en que está el 95 por ciento del gabinete estatal, reproduciendo, incluso, los dos años de la yunicidad cuando solo por ahí­ aparecí­an uno que otro secretario.
Acaso será el estilo personal de gobernar y ejercer el poder del gobernante fifí­ y salsero.
Y si así­ fuera, entonces el gabinete ha de tener un amor intenso y pasional, además ciego, por MORENA y el gobernador para reducirse ellos mismos a vivir en las sombras.
El trauma sicológico y neurológico, dice el politólogo Carlos Ronzón, es que dado su desconocimiento de la realidad fueron avasallados y viven en gerundio, planeando y planeando.
Y lo peor, sin llegar a una conclusión y sin saber el siguiente paso.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.