cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 14 diciembre, 2018

13 dí­as en el limbo

•Abiertos muchos frentes
•Casos AMLO y Cuitláhuac

ESCALERAS: Trece dí­as después de iniciado el primer gobierno de izquierda en el paí­s, los pendientes sociales caminan así­:
Andrés Manuel López Obrador, AMLO, está enfrentado y confrontado con los siguientes actores polí­ticos:
A: Parte de los gobernadores.
B: Parte singular de los empresarios.

Luis Velázquez

C: Los banqueros, por aquello de las excesivas comisiones bancarias.
D: Parte de las bancadas opositoras a MORENA en el Congreso de la Unión.
E: El Poder Judicial y los que, incluso, “tiraron su espada en prenda” con el caso de la reducción salarial y hasta salieron al redil mediático.
F: Y parte de los medios, el más indicativo, con el semanario Proceso que fue de don Julio Scherer Garcí­a, cuyo hijo, Julio Scherer Ibarra, es el jefe del Jurí­dico de la Presidencia de la República.
Así­ lo mira el politólogo Carlos Ronzón Verónica, y quien coteja la realidad con Veracruz.
Al momento, dice, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a solo está y sigue enfrentado y confrontado con el Fiscal Jorge Wí­nckler.
Además, claro, anunció que podrí­an, digamos, interponer denuncias contra su antecesor Miguel íngel Yunes Linares.
Además, el calambre al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien le contestó con gran habilidad diplomática: "Aquí­ el góber siempre es bienvenido”.

PASAMANOS: En tan poco tiempo la discordia civil en su más alto decibel.
Las partes, dice el profe egresado de la Complutense de España como estudiante presencial, es que el presidente y el góber han abierto demasiados frentes.
El riesgo institucional y moral y ético es el siguiente:
Tanto el presidente de la república como el gobernador de Veracruz son la última palabra en todos los pendientes, problemas, circunstancias y decisiones.
Incluso, y dado el sistema polí­tico tradicional, y toda vez que con todo y república amorosa y Constitución Moral y Cuarta Transformación se vive un paí­s y una entidad federativa, Veracruz, como el paí­s y el estado de un solo hombre, ellos significan el fiel de la balanza.
Y si tanto el presidente como el góber toman partido, entonces, en automático se pierden los pesos y contrapesos del poder.
Habrí­a de recordar, por ejemplo, el pasado polí­tico con los casos emblemáticos de Felipe Calderón, juez y parte, y Luis Echeverrí­a ílvarez, juez y parte, ambos condenados al basurero de la historia.
Ha de existir, entonces, mesura, cordura, prudencia y tolerancia polí­tica como lo que han de ser el presidente y el góber, es decir, unos Estadistas.
“En la casa del jabonero, dice el adagio popular, el que no cae… resbala”.
Terrible, cuando además, dice el profe, el gobernador no tiene una fuerza opositora real enfrente, y con la mayorí­a en la LXV Legislatura y de paso hasta un par de diputadas panistas planchadas, tienen todo para trascender como un buen gobernante.
Por el contrario, se están peleando, y al paso que van, con todos.

CORREDORES: Del primero de julio en la noche, cuando ya era público el triunfo de MORENA en Veracruz con la gubernatura, a la toma de posesión el primero de diciembre hay una distancia kilométrica de años luz de cinco meses.
En el camino, el góber electo anunció los primeros nombramientos, con tiempo suficiente para que cada secretario del gabinete se preparara con un plan sexenal concreto y especí­fico.
Y/o en todo caso, y para que nadie peque de ambicioso, para, cuando menos, el primer año.
O, en todo caso, los primeros cien dí­as.
Además, está claro que toda campaña electoral sirve para profundizar en la realidad social, económica, educativa, de salud, de justicia y de procuración de justicia.
Y sin embargo, trece dí­as después de navegar trepados en el barco sexenal, la ausencia del gabinete legal y ampliado del salsero Cuitláhuac.
Y lo peor, el jefe del Poder Ejecutivo repitiendo como un lorito lo que AMLO dice en el paí­s.
Es más, el politólogo dice que la mitad de la población y la otra mitad esperaba que el dos de diciembre cuando el presidente estuvo en Xalapa anunciara obra pública para la entidad jarocha.
Y lo único que hizo fue reproducir su misma cantaleta y estribillo y que, claro, sirvió para encender el ánimo social de igual manera, digamos con optimismo, cuando miles y miles de ciudadanos han visitado Los Pinos, indignados con el lujo con que viví­an los presidentes.
Trece dí­as descarrilados en el limbo, el limbo sinónimo de la nada.
Y lo peor, pareciera que a nadie interesa, ocupa ni preocupa.
Ya llegaron al poder y estarí­an viviendo su luna de miel, quizá.
Demos tiempo al tiempo dirí­a Renato Leduc.

BALAUSTRES: Maquiavelo pensarí­a que el pleito entre el góber y el Fiscal y el silencio del gabinete estatal de MORENA forman parte de alguna cortina de humo para fraguar algún golpe de Estado o un manotazo por ahí­.
Fue el caso, por ejemplo, de cuando desde el gabinete de AMLO soltaron, primero, la apertura de Los Pinos a la población nacional para que los pobres se encabritaran.
Pero también cuando soltaron el video desclasificado del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, Carlos Salinas de Gortari presidente, sin la suerte social de que prendiera en la cancha de las redes sociales.
Quizá, digamos, Cuitláhuac y los suyos pudieran, por ejemplo, estar armando la liberación de más duartistas y que de pronto suspendieron o difirieron, cuando, incluso, el abogado del exfiscal Luis íngel Bravo Contreras festinara la libertad de su cliente.
El caso es que trece dí­as después, parte de la ciudadaní­a se pregunta si el góber tiene un gabinete tipo Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero o Lázaro Cárdenas, como significa la gran utopí­a de AMLO para dignificar el bienestar social de los 6 de los ocho millones de habitantes de Veracruz en la miseria, la pobreza y la jodidez.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.