cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 12 diciembre, 2018

Colectivos protestan en la Fiscalí­a General


Piden renuncia del fiscal Jorge Wí­nckler

Familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo Solecito “tomaron” las instalaciones de la Fiscalí­a General del Estado, como una medida pare exigir la renuncia del titular de la dependencia, Jorge Wí­nckler Ortiz.

Eirinet Gómez/Foto: Yerania Rolón

A las 06:50 de la mañana, un grupo de 60 mujeres llegó hasta el edificio, que se encuentran sobre la avenida Arco Sur, en la capital del estado, y descolgaron mantas en los tres accesos principales de la dependencia.
“El Fiscal Wí­nckler trabajó únicamente para su patrón el mentiroso Yunes”, “Las madres de los desaparecidos queremos que se vaya el fiscal por omisión y colusión”; “Juicio polí­tico para Wí­nckler”, “Renuncia Wí­nckler y Coronel”, se podí­a leer en las pancartas.

"SE TIENEN QUE IR"

En la fila de mujeres que se paró en las escalinatas de la Fiscalí­a, se encontraba Lucí­a de Los íngeles Dí­az Genao, vocera del Colectivo Solecito, quien fue contundente al señalar que el Fiscal General, Jorge Wí­nckler y el Fiscal de Desaparecidos, Luis Eduardo Coronel, tienen que retirarse del cargo debido al nulo avance en las investigaciones de casos de desaparecidos.
“No hay avances en las carpetas de investigación por casos de desaparecidos, los únicos avances son los que hemos logrado nosotras (…) Y de los 300 restos encontrados en Colinas de Santa Fe, tenemos 18 casos identificados, pero eso es un trabajo de nosotros y de la Policí­a Cientí­fica, no de la fiscalí­a”.
A esta falta de resultados, Lucí­a de Los íngeles, añadió la mala relación que el fiscal cultivó con las familias de desaparecidos. A quien canceló reuniones de trabajo durante los dos años del gobierno de Miguel íngel Yunes Linares, y bloqueó en redes sociales como twitter.
“Nosotros necesitamos que se haga investigación, y con él no se va a poder, porque no le interesa el tema. Wí­nckler no tiene idea de lo que es, o de lo que son los derechos humanos”.
Para Lucí­a Dí­az, la salida de Wí­nckler “representa una oportunidad de avanzar en las investigaciones de nuestros casos. De tener un mayor número de identificaciones. De que por fin contemos con una persona nos de un trato humano y busque a nuestros desaparecidos”.
La “toma” de instalaciones tomó por sorpresa a varios trabajadores de la dependencia, quienes ya no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo. Un pequeño café a unos metros de la dependencia y las jardineras a las afueras de la fiscalí­a fueron el refugio de los trabajadores, que esperaban indicaciones de sus superiores.

“ESTAMOS INDIGNADAS”

Marí­a Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, que también formó parte de la protesta, señaló: “estamos indignadas y hartas de un fiscal que más que el defensor de los veracruzanos se desempeña como el abogado del ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares".
Insistió en que “el PAN ya terminó su labor en Veracruz, no la hizo, no supo hacerla. Ni el gobernador Yunes ni este fiscal carente de sensibilidad. Veracruz votó por un cambio, que tiene que ver con la honestidad y un acabar con las tranzas y la corrupción”.
Elena Gutiérrez, quien junto con Colectivo Solecito, dijo protestar en representación de 13 de los 15 colectivos que hay en la entidad, dijo que el desempeño de Wí­nckler es cuestionable porque no investigó los casos de desaparecidos; “pero no sólo falló en eso, Xalapa se ha convertido en un corredor de trata, se están llevando a muchas jovencitas, y él no hace nada”.
“Así­ como se acabaron los dos años de Yunes Linares, así­ se le acabó el tiempo a Wí­nckler, y se le acabó porque no ha sido un fiscal responsable, no ha estado del lado de las ví­ctimas”.

“BASTA DE SIMULACIÓN”

En una las puertas de acceso al estacionamiento de la Fiscalí­a, se encontraba Marcela Zurita Rosas, del Solecito Córdoba, quien manifestó que acudió a la protesta por los señalamientos de que el fiscal Jorge Wí­nckler Ortí­z presuntamente habrí­a pactado la salida de Arturo Bermúdez del penal de Pacho Viejo.
“Hemos visto las pruebas que han salido de los supuestos pactos, y no nos extraña en nada. Vemos la simulación que hizo, todas las tropelí­as que cometieron. Por eso no avanzan nuestros casos, por eso las investigaciones están abandonadas, por eso no encontramos a nuestros hijos”, señaló.
Zurita Rosas, consideró, es momento de que Wí­nckler Ortí­z deje el cargo, “basta de simulación de un fiscal que tení­a que ser para nosotros, y que fue nuestro enemigo siempre”.
La vocera de Solecito Córdoba dijo que acampará a las afueras de la Fiscalí­a del Estado hasta que el fiscal renuncie a su cargo.
Después de unas horas de protesta ante la Fiscalí­a, llegaron dos ollas de tamales rojos y verdes, para las familiares de personas desaparecidas. También habí­a café y galletas para menguar el frí­o de la mañana.

“NO TENEMOS TRATO DIGNO”

Mientras recogí­a los desechables usados para el desayuno, Rosalí­a Castro Toss, quien formó parte de la brigada de búsqueda del Colectivo Solecito en Colinas de Santa Fe, dijo que se necesita la renuncia de Wí­nckler Ortiz y de Eduardo Coronel, “porque no tenemos un trato digno, violan nuestros derechos, nos tienen bloqueadas, y en lugar de resolvernos, nos complican nuestro trabajo ”“estamos en búsqueda, y cuando tenemos un problema, no tenemos a quien acudir”-.
Castro Toss señaló que la Fiscalí­a de Veracruz requiere un nuevo fiscal, “una persona que conozca el tema, sea humano, sensible, y que nos de resultados en las investigaciones”.
En diciembre del 2017, cuando el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares se encontraba en el poder, Wí­nckler Ortiz ”“cercano a él- llegó al cargo de Fiscal General del Estado. De acuerdo con las reformas legales de ese momento, se le dotó de autonomí­a y se le asignó en el cargo por nueve años.
Sin embargo, desde el arranque de su gobierno el pasado 01 de diciembre, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, ha pedido la renuncia de Wí­nckler Ortiz ”“por estar vinculado al ex gobernador-. Hace unos dí­as, el mandatario estatal hizo un llamado a sectores sociales a pronunciarse por la salida de la renuncia de este personaje.
“Nosotros atenderemos cualquier llamado de cualquier persona que nos diga que puede remover a Jorge Wí­nckler Ortiz, y mandarlo de regreso a su casa”, dijo Lucia de Los íngeles.

OCHO JUICIOS POLíTICOS

Mientras las madres de personas desaparecidas protestaban en la Fiscalí­a General, en el Congreso Local se presentaba la octava solicitud de juicio polí­tico en contra de Jorge Wí­nckler.
Esta vez fue el abogado de Carlota Zamudio Parroquin, exdelegada de la policí­a ministerial en Veracruz, presa por delitos de desaparición forzada, quien presentó la solicitud.
En su arribo a Palacio Legislativo, el abogado Nicolás Baltazar dijo que Wí­nckler Ortiz incurrió en incumplimiento de un deber legal al fabricar pruebas contra la ex funcionaria del gobierno de Javier Duarte.
“Se trata de una solicitud de juicio polí­tico contra Wí­nckler Ortiz por fabricar pruebas contra Zamudio Parroquí­n, quien se encuentra señalada por dos testigos sobre los que no se conoce su identidad”.
“Esos testigos dicen que la maestra Carlota les pidió cambiar un informe, en donde se reportaba originalmente 19 cuerpos, y para que se reportaran solo seis personas. Hemos pedido que se presenten los testigos, saber quienes son, y hasta el momento, seguimos sin saber quienes son. Es obvio que se trata de algo fabricado”, acusó.
La solicitud de juicio polí­tico fue entregada en manos del presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, quien dijo que canalizarí­a esta denuncia a las comisiones legislativas correspondientes.
“En este congreso habremos de luchar, tomas las acciones necesarias para que se eviten actuaciones de funcionarios que tanto daño han hecho a los veracruzanos”.

APELAN LIBERTAD DE BERMÚDEZ

En tanto, el área de Asesorí­a Jurí­dica Federal de la Comisión de Atención a Ví­ctimas y la Comisión Estatal de Atención a Ví­ctimas apelaron la resolución dictada por un juez que permitió que el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) con Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, dejara el Penal de Pacho Viejo, para enfrentar en libertad el proceso jurí­dico en su contra por desaparición forzada.
La directora general de la Asesorí­a Jurí­dica Federal de la CEAV, Karla Quintana Osuna dijo que “evidentemente estamos en contra de la nueva medida cautelar impuesta por la juez, porque consideramos que la desaparición forzada de personas es un delito grave, y por tanto no puede permitirse que el exfuncionario enfrente el proceso en libertad”,
Dijo que desde que se conoció la decisión del juez de poner en libertad a Bermúdez, comenzaron a trabajar en al apelación que presentaron este martes, y esperan que en una semana el caso sea turnado a sala, “para a comienzos del 2019, nos estén citando a audiencia, para exponer nuestras pretensiones”.
Con la asesorí­a de Asesorí­a Jurí­dica Federal y la Comisión Estatal de Atención a Ví­ctimas, siete familiares de personas desaparecidas presentaron el recurso de apelación ante el tribunal de alzada de segunda instancia en el fuero común, en Xalapa.
La semana pasada, Arturo Bermúdez dejó el penal de Pacho Viejo en donde estuvo preso por un año y diez meses, acusado de los delitos de enriquecimiento ilí­cito y desaparición forzada de personas.
Después de una audiencia de revisión de medidas cautelares, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó cambiar la prisión como medida cautelar, a cambio de una garantí­a por un millón de pesos, la entrega de su pasaporte, y acudir a firmar cada viernes al penal. Tal determinación judicial que provocó el enojo e indignación de colectivos de familiares de personas desaparecidas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.