cargando

En twitter:

Expediente 2024
Miércoles 12 diciembre, 2018

Fiscal Wí­nckler, en el limbo

La guerra del gobernador en contra del Fiscal se recrudece. Cuitláhuac Garcí­a, obsesionado con descarrilar a Jorge Wí­nckler. Y por lo pronto, el bombardeo nuclear adquiere nuevos matices, entre otros los siguientes.
Uno. Otra vez en la reunión del gabinete de MORENA el lunes 10 de diciembre, el Fiscal fue mal tratado y casi casi el góber lo corrió de su palacio.
Dos. Según las versiones, los operadores polí­ticos del góber rastrean pistas de presunta culpabilidad de Wí­nckler.

Luis Velázquez

Entre otras, checar si al mismo tiempo que era visitador de la Fiscalí­a y/o Fiscal seguí­a litigando en su despacho y/o a través de su despacho con abogados asociados.
Los rastreadores de pistas de MORENA andan atrás de juicios que Wí­nckler hubiera llevado al mismo tiempo que como Fiscal.
Tres. De acuerdo con la ley, en caso, como todo indica, de proceder el juicio polí­tico en la LXV Legislatura, el asunto pasará al Tribunal Superior de Justicia, TSJ, donde ha comenzado el acoso al magistrado presidente, Edel ílvarez Peña, quien mantiene la cordura y la prudencia polí­tica.
Pero…
Pero resulta que entre la aprobación del juicio polí­tico (39 de los 50 diputados, entre ellos, dos diputadas panistas traidoras, votaron por el juicio a Wí­nckler) al proceso en el Tribunal Superior, la ley contempla que el Fiscal puede ser removido del cargo, en tanto los hechos se aclaran.
Incluso, y con todo y que el Fiscal o los suyos interpongan una Controversia Constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, de cualquier manera, el Fiscal puede ser removido.
Y lo peor del asunto para Wí­nckler es que la Suprema Corte puede llevarse un año, dos años, tres años, cuatro, cinco, seis años incluso, el sexenio completo, para dictaminar.
Y de ser así­, Wí­nckler serí­a removido esperando el dictamen y ahí­ permanecí­a, en el limbo, lanzado de su Fiscalí­a, con todo y tenga la razón.
El gobierno Morenista lo tiene como una obsesiva obsesión.
Simple y llanamente, lo rechaza. Mejor dicho, más allá de su desdén y menosprecio, lo vomitan.
En todo caso, es la lucha de una elite polí­tica, MORENA, y otra panista, encarnada en Miguel íngel Yunes Linares.

EL FISCAL ATRINCHERADO EN SU PALACIO

En tales circunstancias, los expertos dicen que lo mejor para Wí­nckler es atrincherarse en su Fiscalí­a argumentando por encima de todo la autonomí­a.
La autonomí­a lo protege.
Pero como el asunto ha derivado de un tema jurí­dico y legal a polí­tico, entonces, en la pulsada es uno o el otro.
Cuitláhuac o Wí­nckler, y Wí­nckler es decir Yunes Linares.
Un par de hechos de la semana anterior dan, quizá, un respiro al Fiscal.
Primero, el tribunal electoral dictaminó a favor de la esposa del senador panista Rafael Moreno Valle como gobernadora de Puebla, en tanto el ex perredista y morenista, Miguel Barbosa, quedó fuera de la jugada, aun cuando de inmediato el presidente AMLO anunció su incorporación al gabinete.
Y segundo, la Suprema Corte de Justicia avaló el amparo de magistrados para blindarse con el salario percibido ante la embestida de AMLO para achicar sueldos, pues, dijo, hay funcionarios de la SCJN que perciben hasta 600 mil pesos mensuales y que ellos reviraron diciendo que es mentira.
Pero con tales reveses a AMLO, la yunicidad azul acaricia la posibilidad de que Jorge Wí­nckler permanezca en la Fiscalí­a ante la cruzada sistemática del gobernador, anexos, conexos y similares, en su contra.
Todo depende que Wí­nckler se atrinchere en su palacio.

CUITLíHUAC CERRARíA LLAVE DE SEFIPLAN

Pero…pero resulta que el gobernador bien puede apretar tuercas por otro lado para su derrumbe.
Por ejemplo, la nómina de la Fiscalí­a depende de la entrega oportuna de los recursos entregados por la secretarí­a de Finanzas y Planeación.
Y de ser así­, el góber, jefe máximo de los Poderes Ejecutivo y parte del Legislativo, jefe de las finanzas, jefe nato de las corporaciones policiacas, bien puede ordenar al titular de Finanzas que cierre la llave del erario al Fiscal.
Y entonces, con el atraso en el pago de la nómina (Parí­s bien vale una misa), el Fiscal enfrentarí­a el fin del mundo.
Y ni se diga la erupción volcánica en las agencias del Ministerio Público de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.
Serí­a la parálisis completa de la procuración de justicia.
El Fiscal atrincherado, también se desgastarí­a dí­a con dí­a, y lo peor, enfrentarí­a la sublevación burocrática.
Todo depende de calibrar hasta dónde pretende llegar el gobernador, y también, desde luego, la capacidad de resistencia de Wí­nckler.
Incluso, ya trascendió un choque frontal, directo, entre el secretario General de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, donde Wí­nckler le habrí­a dicho:
“Yo vine a palacio porque me citaron”.
Y Patrocinio le habrí­a revirado:
“El dí­a en que se me pegue la gana yo te digo”… si vienes.
Todaví­a peor:
Dí­as anteriores, el Secretario General de Gobierno acusó a Wí­nckler de comandar una organización criminal, digamos, el Cartel del Palacio, el Cartel de la Justicia, y en donde, dijo, pertenece la diputada Marijose Gamboa Torales.
Por lo pronto, y antes de que el Apocalipsis polí­tico reviente en el palacio de Xalapa, Gamboa Torales ya se amparó por si le asalta un ataque de caspa, aun cuando Patrocinio advirtió que si se lo comprueba, renuncia al cargo.
El Veracruz polí­tico (que otra es la realidad social y económica del millón de indí­genas, los dos millones de campesinos y los otros millones de obreros) vive dí­as inéditos, cargados de bilirrubina.
Un gobernador, con su secretario de Gobierno, enfrentados a un Fiscal.


2 comentario(s)

rigo gomez 13 Dic, 2018 - 16:12
y un secretario de gobierno......que destila autoritarismo.......no ayuda en nada a la famosa cuarta transformacion.....coincido.....falta mucha experiencia politica

12 Dic, 2018 - 11:40
Que mal estamos. Falta experiencia politica

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.