cargando

En twitter:

Lunes 10 diciembre, 2018

42 asesinatos y seis secuestros

•Saldo de la primera semana de Cuitláhuac García Jiménez al frente del Ejecutivo en Veracruz

•El reporte lo da el fiscal General Jorge Wínckler, quien antes se guardaba las cifras de violencia y ahora abre la caja de Pandora

•Por la mañana Cuitláhuac pidió paciencia a la prensa para darles a conocer las cifras, sin embargo horas después el fiscal soltó el saldo sangriento

•Un niño es arrancado de los brazos de su madre en Minatitlán y tres trabajadores on asesinados hoy en Amatlán/IGNACIO CARVAJAL y fotos de YERANIA ROLÓN

  • Cuitláhuac. Cerrazón

  • Wínckler. Giro a la transparencia

Mientras el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se niega a dar las estadísticas sobre la violencia en su primer semana de gobierno, en la Fiscalía General del estado dieron un giro a la transparencia, ahora sí y documentaron que entre el 1 y 8 de diciembre en Veracruz asesinaron a 36 personas
Además, se presentaron seis feminicidios y seis secuestros.
El informe lo dio el Fiscal General del estado, Jorge Wínckler Ortiz, en rueda de prendas donde por vez primera enumeró el saldo de la violencia en el estado de Veracruz, eso, dos ahora antes de que Cuitláhuac García Jiménez resultara cuestionado sobre el mismo tema, y esquivó la pregunta diciendo que aún no contaba con el dato puntual.
Este cambio en el comportamiento del Fiscal contrastas con sus días en el poder cuando gobernaba Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se mantenía de bajo perfil, y enemistado con la prendas y lo demás grupos sociales por que no daba entrevistas, bloqueaba a las personas que le requerían informes de sus redes sociales, incluso, se encontraba en batallas legales con algunos reporteros que se ampararon ante los bloqueos constantes Wínckler Ortiz.
Más abierto, manso y dispuesto a contestar preguntas, Wínckler Ortiz rafagueó a Cuitláhuac García Jiménez y a Eric Patrocinio Cisneros, titular de la SEGOB, dando total apertura a la prensa a las estadísticas de la violencia en Veracruz.
Dentro del informe presentado a la prensa, y que se espera sean semanalmente de ahora en adelante, hay igual 66 reportes de robo de auto, 41 robos a comercio, 20 robos a transeúntes, 11 robos a casa habitación y 3 extorsiones.

SECUESTRO DE MENOR

En la rueda de prensa Ortiz dijo que se había registrado este lunes una privación de la libertad a un niño cuando era llevado a la escuela por su madre, en el municipio de Minatitlán.
Puntualizó que los agresores interceptaron a la mujer cuando llevaba al pequeño a la primaria en la colonia Mapachapa. Que la idea de los agresores era llevar a los dos, pero como ella puso resistencia, únicamente se llevaron al pequeño.
Que el drama era de tales proporciones, que el padre no quería presentar denuncia ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, pero la mamá si estaba dispuesta a confiarles la vida de su pequeño.
Hasta el cierre del reporte, las autoridades se mantenían al margen por petición de los familiares.
Además, dio el reporte de tres ejecutados en la gasolinera de Racho Trejo, en Amatlán de los Reyes.
El fiscal negó que sea su culpa el incremento de la violencia, y recordó que cualquiera sabe que eso es papel del Ejecutivo por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, en manos de Hugo Gutiérrez.

NO SOY FISCAL

Al dar a conocer la convocatoria para cubrir las plazas vacantes de magistrados en el Poder Judicial, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dejó entrever que no seguirá con la tarea de recuperar bienes comprados con dinero de los veracruzanos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Recriminó que el pasado gobierno, la Fiscalía y la defensa de los duartistas "llegaron a acuerdos”, aunque reconoció que son figuras legales contempladas en la ley, el ex diputado federal los repudió y dijo que sólo simularon justicia en un contexto electoral.
La prensa le pidió saber entonces que haría en su papel de nuevo encargado del estado y si seguiría empujando la recuperación de bienes iniciada en las pasadas administración:
Yo no soy investigador. Es el fiscal. Yo no puedo ordenarle al fiscal si ustedes saben. Es autónomo" se escudó y complementó:
"Mi papel es exigir que se haga justicia y en esos sí voy a estar y por eso denuncio que lo que hizo el fiscal y Yunes que fue negociar con los duartistas la situación judicial que ahora tienen y esta la evidencia que dio el equipo de investigación de Carmen Aristegui y del universal que es ilegal".


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.