cargando

En twitter:

Barandal
Lunes 10 diciembre, 2018

Choque de trenes

•Cuitláhuac y Yunes
•Prí­ncipe celoso de su reino

ESCALERAS: Vive Veracruz una guerra polí­tica de alta intensidad. Dos fuerzas potentes chocan en la arena pública. El gobernador Cuitláhuac Garcí­a contra su antecesor, Miguel íngel Yunes Linares. Dos estilos de ejercer el poder. Yunes, encarcelando a los duartistas acusados de pillos y ladrones. Cuitláhuac, dejándolos en libertad. En medio, el Fiscal avisado ya que de los 50 diputados, 39 (entre ellos, dos panistas) aprobaron su juicio polí­tico.

Luis Velázquez

Y en respuesta, Jorge Wí­nckler atrincherado en su búnker, su palacio, que alguna vez pintara con colores sicodélicos de un antro, quizá arbolito estrafalario de navidad.
Cuitláhuac y los suyos, por el contrario, dicen que la libertad a los duartistas que van expresa una falla del Fiscal Wí­nckler por carpetas de investigación mal integradas.
Incluso, la jueza de Pacho Viejo, la misma que los encarceló, dijo que la libertad se debe a una orden federal.
Y Wí­nckler, por el contrario, argumentando que hay un ataque del palacio de gobierno de Xalapa (donde, oh paradoja, fuera cacheado) a la independencia judicial.
En el fondo, está claro: Cuitláhuac y los suyos están obsesionados con descarrilar a la yunicidad. Borrarla, incluso, del mapa estatal. Acabar con el ismo del yunismo y el duartismo y el fidelismo.
El nuevo Prí­ncipe, celoso de su reino.

PASAMANOS: Los fuegos artificiales titilan en el espacio polí­tico. “El choque de trenes” bien podrí­a terminar en la Suprema Corte de Justicia, SCJN, pues los diputados locales del PAN ya lo anunciaron. Si camina juicio polí­tico contra Wí­nckler interpondrán Controversia Constitucional en la SCJN, allí­ donde muchos años fuera magistrada la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Por lo pronto, Wí­nckler ya se amparó.
Aun así­, en el carril polí­tico de Veracruz se vive un conflicto institucional entre el Poder Ejecutivo y parte del Poder Judicial, es decir, la Fiscalí­a.
“Me canso… canso” dijo el secretario General de Gobierno de que Wí­nckler cae. Wí­ncler, por el contrario, le rebotó. “No me voy”. Este, es mi palacio, habrí­a dicho, y fui elegido para nueve años.
La crisis, el enfrentamiento, la confrontación, el choque, estalló y escaló desde la campaña electoral por la silla embrujada del palacio. Incluso, desde el año 2016 cuando Yunes Linares y Cuitláhuac se enfrentaran por vez primera.
Y el rí­o se desbordó cuando este año, el candidato del PAN al trono imperial y faraónico llamó “viejo guango” a AMLO.
Y desde entonces, Cuitláhuac y los suyos traen a la yunicidad entre ceja y ceja.
La pasión polí­tica desbordada ganando a las neuronas, la frialdad, el cálculo, incluso, a la tarea de gobernar teniendo el bienestar social de los 6 millones de habitantes de Veracruz en la pobreza, la miseria y la jodidez.
Antes que ellos, y más allá de los pobres y de los pobres entre los pobres, el ajuste de cuentas entre las tribus polí­ticas.

CORREDORES: Fue la primera señal, pero otras señales han seguido. El caso Wí­nckler, por ejemplo, se ha convertido en una obsesiva obsesión para los Morenos en el Palacio Ejecutivo y en el Palacio Legislativo.
Y es que si cae Wí­nckler significará un golpe demoledor para Yunes Linares y que, bueno, ya comenzó con la libertad para Mauricio Audirac Murillo, Francisco Valencia y Arturo Bermúdez, con todo y haya sido una orden federal.
El empuje de Morena está desorbitado. Ellos son los nuevos dueños de la vida pública local y ninguna sombra quieren. Tampoco, fantasmas.
Tan es así­ que el manotazo de Cuitláhuac ha sido sin prudencia, mesura ni cordura, y así­ llama “corrupto y mentiroso” al Fiscal Wí­nckler.
Un gobernador, pues, contra un Fiscal, digamos, al mismo nivel jerárquico, polí­tico y social.
Pero el manotazo ha de mirarse más arriba. Más que contra Wí­nckler es contra Yunes Linares.
Por esa misma razón, y antes de la amnistí­a polí­tica, AMLO habí­a dicho que perdonarí­a a los malandros, menos a Vicente Fox, Carlos Salinas y Yunes Linares, los tres polí­ticos que fermentan las neuronas del tabasqueño tropical.

RODAPIÉ: Es más, el choque sigue multiplicándose como los peces y los panes.
Llegó, incluso, al Tribunal Superior de Justicia, TSJ, con el plantón del gobernador a un desayuno y que parte de la prensa quiso mirar como una ruptura con el magistrado presidente.
Y en respuesta, el magistrado presidente fue hábil diplomático toreando los toros y diciendo que el gobernador siempre será bienvenido al TSJ.
El caso es que del fracaso o del éxito del caso Cuitláhuac y Wí­nckler pareciera depender buena parte de la buena marcha del primer gobierno de la izquierda en Veracruz.
Y si Cuitláhuac ganara, en ningún momento significarí­a el ocaso del mito Yunes Linares, pues su hijo, el primogénito, es ya tesorero del CEN del PAN con Marko Cortés y trabajan desde ahora la candidatura a gobernador para el año 2024.
Y más, luego de que el tribunal validara el triunfo electoral como gobernadora de la esposa del senador Rafael Moreno Valle.
Y si Yunes gana, sosteniendo a Wí­nckler por mucho tiempo más, el mito Cuitláhuac que apenas, apenitas, empieza a integrarse recibirí­a un jab al hí­gado y al corazón polí­tico, incluso, hasta de AMLO.
Con todo, claro, y el cancionero Picot de que “me canso… ganso” que el Fiscal caerá.

BALAUSTRES: Tiempo de sí­mbolos en Veracruz.
Si el Fiscal cae, un sí­mbolo para recrear el Veracruz “de un solo hombre”, el gobernador invencible, intocable, el jefe de jefes, el tótem, el gurú, el tlatoani, el chamán.
Si cae el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, otro sí­mbolo.
Y si, bueno, dos diputadas panistas, Marí­a Graciela Hernández y Nora Jessica Lagunes, ya se fueron con Morena para integrar el tribunal anti-Wí­nckler, caray, las señales están más claras que nunca con la traición por delante, oh Judas, el sí­mbolo universal.
Con todo, los Morenos cada vez se parecen más al tiempo estelar de la yunicidad ejerciendo el poder con el calambre polí­tico del miedo, el horror y el terror, la intimidación y la amenaza, por delante, como el caso del secretario General de Gobierno advirtiendo a la diputada Marijose Gamboa Torales que le resucitarán su expediente penal y la regresarán a la cárcel.
Más que actuar como estadistas, los Morenos, y/o parte de los Morenos, estarí­an operando como “los señores de horca y cuchillo”, creyendo que Veracruz es su feudo, su trono imperial y faraónico, su reino, su paraí­so.
Y que aposentados en su imperio y emporio, la única motivación para vivir es el poder.
Y el poder omní­modo, total y absoluto, con todo y que aquel decí­a que “el poder absoluto corrompe de manera absoluta”…, y que ya se verá, pues el sexenio apenas, apenitas, comienza.
Así­ como van las cosas, a nadie pues del nuevo gobierno le parece interesar el bienestar social de los pobres.
Por ejemplo, diez dí­as después, ninguna mirada del gobernador ni tampoco del secretario de Desarrollo Social ni del DIF a las ocho regiones indí­genas de Veracruz habitadas por un millón de indí­genas y a quienes AMLO considera “los pobres entre los pobres”.
Es más, si a todos ellos se les aplicara un examen sobre la realidad geográfica y social de las regiones indí­genas saldrí­an reprobados.
En diez dí­as de gobierno, los Morenos están actuando con una agresividad polí­tica y social fuera de serie partiendo más a Veracruz, con todo, incluso, que el enfrentamiento solo se está dando en Xalapa, aun cuando desde ahí­ revira a otras latitudes locales.
Mientras, “la noche tibia y callada” de Agustí­n Lara sigue como antes un largo reguero de muertos.
La izquierda jurásica en su dimensión estelar.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.