cargando

En twitter:

Barandal
Sábado 08 diciembre, 2018

Diputada panista amenazada

•Inculpa a Cuitláhuac Garcí­a
•Calambre de Éric Patrocinio

ESCALERAS: La diputada local, Marijose Gamboa Torales, ya puso "la voz de alerta. "El í­ndice en la llaga". Y nadie quisiera que de pronto, ¡zas!, sufriera un ataque de caspa.
Por un lado, se basa en el cacheo al Fiscal Jorge Wí­nckler, saliendo de una junta cumbre del palacio de Xalapa, bajo el argumento de que tripulaba camioneta sin placas y con vidrios oscuros.

Luis Velázquez

Por el otro, en la libertad a varios duartistas, entre ellos, la más indicativa al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, con todo y la carga negativa de secuestrados, desaparecidos, torturados, asesinados y sepultados en fosas clandestinas.
Y por el otro, por la entrevista del gobernador con la periodista Carmen Aristegui, donde dijo que los diputados de oposición en la LXV Legislatura, entre ellos, trece panistas, los más aguerridos y combativos, los irá corrigiendo en el camino.
Y más a los diputados que levanten la mano y la han levantado desde hace rato en contra, digamos, de los Morenos.
Una de ellas, Marijose Gamboa, tan aguerrida que en el duartazgo fue detenida, encarcelada durante nuevo meses en el penal de Tuxpan, y entonces, liberada.
Y más cuando y como ella misma dice, las amenazas en contra de los legisladores, digamos, crí­ticos a la generación de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa, han sido incesantes, en cascada de ruleta rusa, desbordadas, fuera de control, expresas, concretas y especí­ficas.
Y más cuando han llegado al caso de que una que otra diputada de MORENA se pitorrea de una que otra diputada del Partido Acción Nacional y hasta en el baño femenino del Congreso.
Por eso, Gamboa Torales lo precisa con todas sus letras:
"Cualquier cosa que nos ocurra a quienes estamos alzando la voz, a nuestros abogados, incluido el Fiscal Jorge Wí­nckler, será responsabilidad del gobernador Cuitláhuac Garcí­a y lo digo así­, con todas sus letras".
Y es que la colega ya sabe del ejercicio del poder cuando es autoritario, pasional, visceral y ciego, como le tocara vivir el infierno con Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, y el Fiscal Luis íngel Bravo Contreras.
Por lo pronto, el secretario General de Gobierno ya le envió el calambre de que revisarán su caso...

PASAMANOS: Desde luego, y de ser así­, resultarí­a catastrófico para MORENA y AMLO, el presidente, que en Veracruz fuera desatado un operativo represivo y sistemático en contra de la oposición.
La oposición encarnada en todos los órdenes de la vida pública.
Desde legisladores locales y federales hasta reporteros crí­ticos.
Desde empresarios que levantaran la voz tipo Alejandro Cossí­o para exigir el pago de deudas institucionales hasta lí­deres indí­genas, los más radicales, y campesinos.
Incluso, hasta sacerdotes de la iglesia católica, tipo José Alejandro Solalinde, el fundador del albergue de migrantes, "Los hermanos en el camino, siempre en pie de guerra y quien abriera una filial en Acayucan, para ofrecer un reposo a los migrantes de América Latina.
Por supuesto, la frase célebre del gobernador expresada a Carmen Aristegui de que a los diputados de oposición "los irá corrigiendo en el camino" incluye un significado polisémico con varias aristas.
A: Corrigiendo, es decir, convenciendo a partir de los hechos sociales.
B: Corrigiendo, a partir de la estrategia porfirista de que "con un hueso en la boca los perros ni ladran ni muerden".
C: Corrigiendo, a partir de la aplastante mayorí­a calificada de los diputados de la izquierda, a quienes siempre faltaran el voto de cuatro diputados más y los convencerán con la estrategia del presidente Alvaro Obregón de que "ningún general resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos".
D: Corrigiendo, a partir del otro principio porfirista de que si el dinero falla en el operativo de planchar a los crí­ticos, entonces, el palo se vuelve eficaz y eficiente, el mejor argumento de la vida.
E: Corrigiendo, a partir, simple y llanamente, de una buena madriza.
F: Corrigiendo, a partir de un proceso penal acusado, incluso, de simplezas, por ejemplo, tripular una unidad móvil sin placas y con vidrios oscuros, y/o ofensas a la policí­a, y/o manejar en estado indebido.
Y es que desde el poder, y más se tiene todo el poder del mundo en la mano, todo puede ocurrir.
Además, siempre habrá más papistas del Papa dispuestos a todo.
El escolta del padre Miguel Hidalgo, uno de los héroes de AMLO, lo decapitó a cambio de veinte monedas de los realistas, igual, igualito, que Judas traicionó a Jesús a cambio de treinta monedas, con las cuales compró un ranchito en las afueras del pueblo y donde, lleno de remordimientos, unos dicen que se ahorcó y otros que se tiró al fondo de un pozo artesiano de agua dado de baja.
La represión, pues, tiene muchos rostros de dí­a y de noche.

CORREDORES: Hasta el dí­a de hoy, nadie ha conocido, digamos, el otro rostro, y/o la verdadera cara del gobernador, pues nunca antes ha expresado su capacidad represora y represiva.
Claro, y de ser así­, el sicólogo dice que una cosita es el precandidato a gobernador.
Y otra, el candidato.
Y otra, el candidato ganador.
Y otra, el gobernador electo.
Y otra, el gobernador en funciones.
Y otra, el gobernador con uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis años en el ejercicio del poder, pues cada año tiene sus caracterí­sticas y cada uno el gobernador va cambiando de pensar y sentir.
Hasta que, claro, llega al último año, y hacia los últimos meses en la profunda soledad.
Nadie, por ejemplo, pensarí­a que el profesor que fuera durante veinte años en la Universidad Veracruzana y en un Cbtis ahora como jefe del Poder Ejecutivo Estatal, dueño del dí­a y de la noche, dueño del destino común, dueño de las corporaciones policiacas, dueño de las finanzas, dueño de parte de la LXV Legislatura, dueño de parte del Poder Judicial, jefe máximo y dador de bienes para los empresarios y los magnates periodí­sticos y los lí­deres sociales, sea capaz de caer en la priista y panista tentación del poder total y absoluto y utilice el poder, entre otras cositas, para acallar a los crí­ticos con una polí­tica represiva.
Por lo pronto, la diputada Marijose Gamboa, con un olfato desarrollado para oler la represión, ha expresado lo que le indica su sexto sentido, pues, y entre otras cositas, el secretario General de Gobierno ya le envió el primer calambre para resucitar su estancia penitenciaria en Tuxpan.
Si a la diputada local se le empieza a caer el pelo, o sufre un ataque de caspa y/o de asma, o alrededor de su casa merodea gente sospechosa, y/o de nuevo se le meten a su casa y le dejan tirados Chucks en la sala, entonces, la mitad de la población de Veracruz y la otra mitad, está avisada.
El primer culpable será, dice, el gobernador.
Y si lo mismo pasara a otro diputado local o federal, y a sus abogados, entonces, de igual manera.

BALAUSTRES: Por lo pronto, con la feroz campaña del secretario General de Gobierno, los diputados locales de la izquierda, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, el ex Fiscal Luis íngel Bravo Contreras y el abogado Jorge Reyes Peralta en contra del fiscal Jorge Wí­nckler, más el cacheo al salir de palacio, está fuera de duda que se trata de una intimidación al mejor estilo porrista de cuando en la Universidad Veracruzana merodeaban los llamados porros y que, por cierto, fue el estilo del secretario General de Gobierno de Javier Duarte, Érick Lagos Hernández, en contra del digno rector Raúl Arias Lovillo, con sus estudiantes y/o jóvenes enmascarados en el último informe como rector celebrado en la USBI de Xalapa.
Si Marijose Gamboa sufriera un ataque de caspa significarí­a un mal signo y un peor sí­mbolo para la generación de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa.
Incluso, habrí­a argumentos de sobra para pensar que se tratarí­a del eje rector de MORENA en el ejercicio del poder sexenal.
Y más cuando la filosofí­a polí­tica en la tarea de gobernar queda resumida en las ya famosas tres palabras:
"Me canso... ganso" y que, bueno, dice el veterinario, hasta los gansos se cansan.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.