cargando

En twitter:

Viernes 07 diciembre, 2018

Tres hijas esperan a Tomás Sosa

•En Soledad de Doblado, ocho jóvenes fueron desaparecidos en octubre del 2016

•Desde entonces no se sabe nada de su paradero pese a las denuncias

•Tomás Sosa, mecánico, es padre de tres niñas que lo siguen esperando

•Una madre esperó dos años para vencer el miedo y denunciar que su hijo fue sustraído/Ignacio Carvajal

  • Tomás Sosa, desaparecido desde octubre de 2016

  • Tomás Sosa desapareció junto con siete jóvenes más

Tuvieron que pasar 24 meses para que Apolinar Hernández Hernández, de 60 años, perdiera el miedo para salir a denunciar la desaparición de su hijo, Tomás Sosa Hernández.
Tomás actualmente cuenta con 24 años y fue sustraído mediante la violencia la tarde del 23 de octubre de 2016, en Soledad de Doblado.
Él se encontraba en compañía de otras tres personas a quienes también se llevaron.
En total, en menos de 48 horas, se reportaron ocho casos de jóvenes desaparecidos en la cabecera de soledad de Doblado.
Así cerró el duartismo sus últimos para la historia de Veracruz.
Todas las versiones señalaban a camionetas blancas, con escudos de corporaciones policiacas, como las responsables del “levantón”.
Esos hombres armados, se desconoce si eran policías, sembraron el terror durante días en Soledad de Doblado. El pueblo se volvió peligroso para los jóvenes entre el 23 y 26 de octubre, que es cuando se reportan esas ocho desapariciones.
¿Qué pasaba con los grupos de la delincuencia en ese tiempo y en esos rumbos?
Se desató la pelea intestina en el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y la aparición de un nuevo generador de violencia, la célula denominada “Jarochos Unidos”, encabezaba por el finado comandante Otilio Vergara Sánchez, quien operaba entre Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano.
Ese mismo año, en agosto, cinco personas fueron masacradas en Soledad de Doblado, en el mismo contexto de violencia y disputas entre los grupos dominantes.
Días antes del levantan de estos ocho jóvenes, el 8 de octubre, en una cafetera de esa zona, aparecen sin vida otro grupo de jóvenes, el caso más notorio, el de Génesis Urritia, alumna de la Universidad Veracruzana.
Esa violencia no se había visto en Soledad desde noviembre del 2009, cuando fuera abatido por la Marina Braulio Arellano Domínguez, El Gónzo o El Verdugo, fundador de Los Zetas y quien desde ahí controlaba a varios estados de la república.
Apolinar Hernández Hernández, de origen humilde, dice que por temor, no ponía la denuncia sobre la desaparición de su hijo, pero sabe que en esas fechas, un total de ocho chicos corrieron el mismo destino.
Algunos de los que se sabe siguen desaparecidos de ese brote de violencia en Soledad, son: Ernesto Santos Morales, Andrés Ignacio Valero Flores, Andrés Jesús Valero Olmo, Daniel García Tapia y Alberto Guerrero Gutiérrez.
Todos fueron desaparecidos por personas fuertemente armadas que se transportaban en camionetas que durante esos días recorrieron comunidades y calles de Soledad de Doblado.
La madre de Tomás Sosa Hernández relata que éste trabajaba en un taller de motocicletas donde ganaba muy poquito, que tenía tres hijas pequeñas que hasta la fecha siguen esperando que su padre regrese para ayudarlas a salir adelante.
Apolinar Hernández Hernández dice que durante mucho tiempo no tuvo el valor para salir a decir lo que pasaba con su ser amado, y cargó con esa tristeza hasta que supo del colectivo Solecito de Veracruz.
Cuenta su historia en una reunión de madres del colectivo Solecito, quienes la miran de igual a igual.
Pese a su origen mucho más humilde, hacen a un lado sus ropas y se miran en el mismo espejo, el del dolor y por el ausente.
Las mamás le toman la mano, la acarician, la abrazan y tratan de devolverle el amor propio reconociendo su valentía para superar el miedo y luchar por su tesoro.
La mujer adulta se ha acercado a las madres veracruzanas para buscar un poco de luz, y empezar a buscar a su hijo, lo primero, poner la denuncia formal por su ausencia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.