cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Viernes 07 diciembre, 2018

Fiscal Wí­nckler se atrinchera

“No me voy a ir porque no soy un delincuente, me voy a defender con la ley en la mano”, dijo
•El Congreso otorgó facultades para designar y remover al Fiscal General del Estado
•El gobernador aseguró que el actual fiscal además de mentiroso es muy corrupto e inepto
•Bermúdez quiere que le regresen La Cartuja, Torre Alfa y dos terrenos en Veracruz


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

“No me voy a ir porque no soy un delincuente, me voy a defender con la ley en la mano” con estas palabras el fiscal Jorge Wí­nckler Ortí­z enfrentó las peticiones del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, de que renuncie al cargo .

  • Me defenderé: Fiscal Jorge Wínckler

Veinticinco minutos antes, a las 11:35 horas, el fiscal estatal habí­a entrado a la sala de reuniones, en el tercer puso del edificio de Arco Sur, en la capital del estado, para deslindarse de la liberación de ex funcionarios duartistas y acusar ataques a la autonomí­a de la fiscalí­a.
De pulcritud casi obsesiva: copete al estilo Enrique Peña Nieto, traje azul y corbata a juego, el fiscal se paró detrás del atril, acomodó el fólder que contení­a el mensaje a medios y un disco duro con información sobre los casos que lleva la fiscalí­a.
Con el ceño fruncido, Wí­nckler Ortí­z explicó que los ex funcionarios duartistas que salieron de Pacho Viejo no han sido absueltos por una mala integración de las carpetas de investigación por parte de la fiscalí­a, sino que únicamente se les varió la medida cautelar de prisión para permitirles enfrentar su proceso en libertad.
Y acotó, “es notorio que con el cambio de gobierno también llegó un cambio de criterios que la Fiscalí­a rechaza y no comparte. A partir del 01 de diciembre se han abierto las puertas del Penal de Pacho Viejo a los duartistas, argumentando que los presuntos responsables de desaparición de personas y del saqueo a Veracruz no ameritan prisión como medida cautelar”.
Durante la primera semana del gobierno morenista de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez han sido liberados tres ex funcionarios de Javier Duarte: el exsecretario de Finanzas, Mauricio Martí­n Audirac Murillo; ”ª el extitular de la CAEV, Francisco Valencia Garcí­a; y el ex secretario de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita.
Las liberaciones de los duartistas pusieron en jaque al fiscal del estado, a quien el gobierno estatal de morena y colectivos de familiares de desaparecidos cuestionan su trabajo en la integración de los casos.
Wí­nckler Ortí­z defendió su papel al frente la fiscalí­a, y dijo que impugnará las resoluciones que permiten que estos exfuncionarios enfrenten sus juicios en libertad.
“No dejaremos de investigar a nadie a pesar de las presiones que se han instrumentado por este nuevo gobierno en contra de la fiscalí­a general” acotó.

WíNCKLER FUSTIGA A CUITLíHUAC

En el caso del exsecretario Arturo Bermúdez Zurita, Wí­nckler Ortiz criticó que el gobernador Cuitláhuac Garcí­a haya justificado la libertad del exfuncionario diciendo que la desaparición de personas no es un delito grave, “eso es una mentira, y evidencia de qué lado de la historia estᔝ.
“A pesar de que ayer se trató de absolver a Arturo Bermúdez, con la fiscalí­a jamás habrá ninguna negociación y se le seguirán sus juicios hasta que sea juzgado. Contra Bermúdez se mantienen las acusaciones por su presunta participación en desaparición forzada de personas, donde se pedirá la pena más alta. Y los tramites y juicios patrimoniales siguen su curso”.
El fiscal estatal no se quedó con las explicaciones legales del caso, y decidió ir más allá. En la segunda parte de la conferencia de prensa, fustigó al gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, por la actuación de su secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien anunció la salida cronológica de los ex funcionarios duartistas.
Acusó al funcionario morenista de dar facilidades a Bermúdez Zurita para dar conferencia de prensa desde el interior del penal.
Wí­nckler Ortí­z dijo que las peticiones de que renuncie a la Fiscalí­a por parte del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a se debe a una alianza entre los exfuncionarios y el morenista.
“Al combatir la corrupción y la desaparición forzada de personas tocamos intereses poderosisimos, gente que anteriormente era intocable fue puesta a disposición de jueces, y esos intereses criminales son los que están hoy detrás de una intensa campaña mediática, orquestada desde Palacio de gobierno, para tratar de convertir en ví­ctimas a quienes por años delinquieron al amparo del poder”.
Desde el arranque la 64 legislatura, el pasado 01 de noviembre, se han presentado siete solicitudes de juicios polí­ticos en contra de Wí­nckler Ortí­z, por presunta mala integración de investigaciones ministeriales. A lo que el fiscal respondió que “hasta ahora, no he sido citación para acudir y presentar mi defensa ante quienes me han iniciado estos proceso”.
Más aun, el Fiscal estatal dijo que los juicios fueron puestos por personas acusadas de corrupción y desaparición forzada de personas: “les estorba quien acabó con su impunidad, y han encontrado un aliado en el gobierno de Cuitláhuac Garcí­a, quien en su obsesión por atacar la autonomí­a de la Fiscalí­a General del Estado se ha aliado con estos oscuros intereses”.

CONGRESO, CON FACULTADES PARA REMOVER AL FISCAL

A unas horas de que Wí­nckler Ortiz lanzara su posicionamiento, el Congreso de Veracruz aprobó una reforma constitucional que le da facultades para designar y remover al Fiscal General del Estado.
Sin circular el dictamen con 48 horas de anticipación, los grupos legislativos de Morena (26), “Del Lado Correcto de la Historia” (4), MC-PRD (3), PRI (3), una diputada del PVEM (1) y dos legisladoras del PAN aprobaron el dictamen.
Durante la discusión legislativa del dictamen, la legisladora panista Nora Lagunes Jáuregui, precisó que la modificación no limita la autonomí­a de la Fiscalí­a, sino que fortalece la división de poderes y abona al sistema de contrapesos.
Indicó que de esta manera se contribuye al fortalecimiento del estado de derecho, facilita el acceso de los ciudadanos a la justicia y privilegia la transparencia y la rendición de cuentas.
En su intervención, el panista Sergio Hernández indicó que “el mandato de Veracruz hace dos años, era castigar a quienes se robaron el dinero de los ciudadanos y que provocaron la crisis financiera que nos dejó en la bancarrota. Jamás pactamos impunidad, perdón u olvido”.
El legislador dijo que la liberación de los implicados en el desfalco al Estado representa una profunda falta de respeto a la memoria histórica y a la vida misma de las y los veracruzanos.
Por la mañana, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a habí­a reiterado la necesidad de que el fiscal de Veracruz Jorge Wí­nckler abandonara su cargo, tras la salida de prisión de duartistas.
En una entrevista concedida a una radiodifusora, dijo que “fue muy perverso lo que hicieron Miguel íngel Yunes Linares junto con el fiscal de hacer estos contubernios y acordar hasta estas fechas para que empezaran los jueces a liberar a personajes nefastos del gobierno de Duarte”.

BERMÚDEZ, RECUPERACIÓN DE BIENES

Ahora que el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita dejó la prisión, buscará recuperar los bienes que el gobierno estatal le aseguró durante el mandato de Miguel íngel Yunes Linares.
En conferencia de prensa, el abogado del exfuncionario, Rodolfo Reus, dijo que un objetivo de su cliente es buscar revocar la donación del rancho La Cartuja, Torre Alfa y dos terrenos en Veracruz.
Reus argumentó que debido a que el Fiscal del Estado incumplió los acuerdos reparatorios a los que se habí­a comprometido con su cliente, y “la ley es muy clara, lo que se dona se puede revocar en los siguientes cinco años, no hay ni juicio, es sin causa”, dijo
“Nunca se concretaron los acuerdos reparatorios, nosotros hicimos las donaciones, hay ocho videos del gobernador hablando de los bienes, pero nunca se concretaron por culpa del fiscal”.
Dijo que “por culpa del Fiscal el gobierno va a dejar de tener en su patrimonio los bienes que donó Arturo Bermúdez, porque vamos a ir por la revocación de donaciones”
Sobre la devolución de bienes, el Fiscal General del Estado, Winckler Ortí­z dijo que los bienes recuperados durante el gobierno de Miguel íngel Yunes Linares “pertenecen a los veracruzanos, y si alguien ilegalmente pretende devolver los bienes de los veracruzanos a los duartistas, iniciaré investigaciones en contra de quien lo haga”.
“Los bienes son de los veracruzanos, y están registrados a nombre de los veracruzanos, quien intente devolverle a los duartistas los bienes que obtuvieron con recursos presuntamente públicos, enfrentarán una investigación por parte de la fiscalí­a general”.
Este miércoles, Bermúdez Zurita recuperó su libertad, tras permanecer un año y 10 meses en prisión, acusado de enriquecimiento ilí­cito y desaparición forzada.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.