cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 06 diciembre, 2018

Negoció Arturo Bermúdez con Cuitláhuac Garcí­a: padre de Gibrán Mártiz

"Este nuevo gobierno es aliado de criminales, no tengo duda"
•"Antes de ver el tema de justicia vieron el tema polí­tico: dice, exiliado desde el duartazgo por tantas amenazas


Por NOÉ ZAVALETA/Proceso

“No tengo dudas, este nuevo gobierno es aliado de criminales”, dijo Efraí­n Mártiz Aguirre, padre de Gibrán Mártiz, cantante de “La Voz México” que fue levantado y asesinado por policí­as estatales de Veracruz en diciembre del 2013.

  • "Bermúdez, el culpable de la muerte de mi hijo": Efraín Mártiz

El crimen generó incluso una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra siete policí­as, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, conocido como Capitán Tormenta y liberado ayer de prisión, y el propio gobierno de Veracruz, encabezado por el priista Javier Duarte.
Efraí­n Mártiz Aguirre, quien se exilió del paí­s y vive ahora en un paí­s caribeño tras recibir amenazas por investigar y ventilar el caso, se escucha molesto al otro lado del teléfono.
Asegura que “hubo negociaciones” entre Bermúdez Zurita y el nuevo gobierno, encabezado por el gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, del partido Morena.
“Antes de ver el tema de justicia legal, vieron el tema polí­tico. Se repartieron el botí­n del estado de Veracruz nuevamente. Bermúdez Zurita, me queda claro que es un aliado hoy del nuevo gobierno. Que lástima, pensamos que habí­amos avanzado en Veracruz en este tipo de temas”, fustiga.
“Hoy, que por fin Bermúdez estaba en prisión, vemos que está aprendiendo a negociar con este nuevo gobierno. Los otros padres que están pendientes por las desapariciones de sus hijos verán que no van a avanzar con este gobierno. Ya vemos problemas entre el fiscal (Jorge Winckler y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, así­ no se van a dejar trabajar. Va a repercutir en los pocos avances que habí­a”.

Levantados y asesinados

Gibrán Mártiz Dí­az, de 22 años, y Sergio Luis Hernández, de 17, así­ como otro joven que sigue desaparecido, fueron privados de su libertad por policí­as que los sacaron con lujo de violencia de su domicilio en Xalapa.
Gibrán y Sergio fueron hallados muertos en el interior de un vehí­culo conducido por presuntos sicarios en un paraje de Huatusco, a 60 kilómetros del puerto de Veracruz.
Los cuerpos presentaban signos de descargas eléctricas, golpes en el torso y las extremidades, así­ como el tiro de gracia.
Desde entonces, Efraí­n Mártiz inició una lucha para dar con los responsables de la desaparición y asesinato de su hijo. En el camino denunció el “tortuguismo” de la Fiscalí­a General del Estado, a cargo en ese entonces de Luis íngel Bravo, quien estarí­a por salir de prisión gracias a un amparo.
También denunció conflictos cuando se debí­a investigar al entonces titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, también conocido como el Capitán Tormenta.

En la casa de Bermúdez

Apenas el 23 de mayo del 2017, Mártiz amplió su denuncia en la Fiscalí­a, luego de que el teléfono de su hijo permitiera conocer las coordenadas de tres direcciones entre el 7 y el 12 de enero, fecha en que la Fiscalí­a de Veracruz confirmó el hallazgo de los cuerpos de Gibrán y su amigo.
Uno es el lugar donde fueron secuestrados; otro, cerca del Congreso local, en el conjunto residencial Las ínimas, donde “sé que ahí­ vive el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez”, y la Academia de Policí­a de El Lencero.
“Telcel entregó, a petición del Ministerio Público, la sábana de llamadas y localización de datos de internet (del teléfono) de mi hijo. Yo me apoyé con gente externa que conoce de cartografí­a, de coordenadas y de aparatos sofisticados para obtener dónde habí­an tenido a mi hijo, y los resultados me dejaron helado”, expone.
Al entregar la copia de los mapas con las coordenadas, que coinciden con los datos revelados por Telcel, añadió: “Seguramente a mi hijo lo torturaron, lo golpearon y probablemente lo mataron en la propia Academia de Policí­a, pero antes lo llevaron o reportaron su detención con el titular de Seguridad Pública, de otra forma cómo te explicas los vaivenes de su teléfono, que nunca me regresaron”.
Efraí­n Mártiz recrimina que cuando solicitó al Ministerio Público entregar las pruebas al Poder Judicial e incluso llamar a cuentas a los policí­as de la SSP y al propio Bermúdez, sólo dieron evasivas.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.