cargando

En twitter:

8 Columnas
Jueves 06 diciembre, 2018

Culpa Wínckler a Cuitláhuac de libertad de duartistas


Pacto entre ellos: Fiscal General del Estado

El Fiscal General de Veracruz, Jorge Wíckler Ortiz responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de la salida de exduartistas y aseguró que se continuará investigando los delitos que cometieron al asegurar que existe un “pacto de...

Carlos Hernández/Crónica de Xalapa

impunidad” entre el actual gobierno y los imputados.
“Hoy se vuelven aliados al presentar conferencia de prensa dentro de prisión, lo cual es inaudito y presentan juicios políticos alegando situaciones increíbles de tortura con música y de muchas formas que son increíbles”, dijo Wínckler Ortiz.
El Fiscal señaló que esto es con la única finalidad de que el exgobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa -hoy interno del reclusorio Norte de la Ciudad de México- quede exonerado de todas las investigaciones donde ellos participan.
Destacó que se trata de una estrategia jurídica para desvirtuar, lo que en un principio señalaron en su momento “y que ahora retoman en un pacto de impunidad”.
En ese sentido, Wínckler Ortiz descartó que haya sido sobornado por alguno de los imputados, tal y como lo señaló el gobernador Cuitláhuac García la noche del miércoles, que por “pruebas de amor” los exfuncionarios duartistas están saliendo del reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec.
Caso contrario, dijo, existen carpetas de investigación donde se siguen integrando datos de prueba de la Fiscalía, “en este momento esperaría que siguiera la colaboración de la Secretaría de Finanzas y las demás secretarias del Gobierno del Estado, que son las que me tienen que ayudar con los datos de prueba para poder consignarlas”.
Aseguró que durante el sexenio de Javier Duarte se llevó a cabo el saqueo más grande que ha vivido el país, “y durante este periodo se llevó a cabo una política sistemática desde el gobierno del Estado de Veracruz para desaparecer personas, misma que fue ejecutada desde la Secretaría de Seguridad Pública”.
Afirmó que más de 60 funcionarios de Seguridad Pública fueron aprehendidos por el delito de desaparición forzada de personas, entre ellos el titular de la dependencia Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez Zurita, que dentro de la carpeta de investigación en su contra existen datos de prueba de víctimas sobrevivientes y cómplices que relataron una “maquinaria para desaparecer seres humanos”.
Explicó que otro dato contundente, es que existen partes informativos oficiales de las personas que detenían y desaparecían, mismas que fueron reportadas a la cadena de mando de la dependencia hasta llegar a lo más alto de su estructura.
Cuestionado sobre el mensaje que daría a los familiares de personas desaparecidas en la entidad, respondió sutilmente que “mantengan la confianza”.

“Se ha trabajado en Fiscalía para lograr las investigaciones que nunca se hicieron, hay alguien por ahí que se dice víctima -haciendo referencia al exfiscal Luis Ángel Bravo- y cuando estuvo aquí jamás movió un dedo para investigar lo que todo mundo sabía. Las investigaciones seguirán, no han absuelto a nadie y buscaremos revertir la libertad que les han otorgado para que sean sujetos a prisión”.

Añadió que los Colectivos deben saber que en la Fiscalía General “tienen un aliado que ha velado por ellos e investigado lo que nadie quiso investigar y sacar a la luz pública lo que es a nivel mundial que de forma sistemática desde Gobierno del Estado para desaparecer seres humanos”.
Expuso que jamás fue grosero con los familiares de víctimas indirectas y con los colegios, por lo contrario -dijo- entender su sentir.
“Los Colectivos que han estado cerca de Fiscalía que han estado al tanto de las investigaciones pueden constatar lo que está en la carpeta y he visto a por lo menos dos personas llorar al leer las declaraciones de las víctimas sobrevivientes y declaraciones de testigos de cómo narraron las desapariciones”.
Por otra parte, el Fiscal General aseveró que se iniciarán investigaciones a quién entregue los bienes recuperados durante la administración del exgobernador panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares.
“Los bienes son de ustedes los veracruzanos, quien intente devolverlo a los exduartistas enfrentarán una investigación de la Fiscalía General”, dijo.
Comentó que existe posibilidad que funcionarios públicos que están involucrados en procesos penales y que otros puedan verse sujetos a un llamado judicial.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.